El Con­me­ni­ño, pio­ne­ro en usar la ópe­ra pa­ra en­se­ñar en Pon­te­ve­dra

Los alum­nos crea­rán su com­pa­ñía y ha­rán tres re­pre­sen­ta­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - M. ALFONSO

Los es­tu­dian­tes de cuar­to de pri­ma­ria del co­le­gio Con­me­ni­ño de O Gro­ve fue­ron ayer los pro­ta­go­nis­tas en la ca­lle Pla­te­rías. Allí ins­ta­la­ron un pues­to en el que ven­dían to­do ti­po de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por ellos mis­mos, y tam­bién por sus pa­dres, con un ob­je­ti­vo: su­fra­gar la crea­ción y pues­ta en fun­cio­na­mien­to de su pro­pia com­pa­ñía de ópe­ra. La ini­cia­ti­va for­ma par­te del pro­yec­to LOVA (La Ópe­ra co­mo Víncu­lo de Apren­di­za­je) y es­te cen­tro es el úni­co en to­da la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra que lo im­par­te.

En el cen­tro me­co han de­ci­di­do que a tra­vés de la ópe­ra pue­den apren­der mu­chas co­sas. Lo pri­me­ro, a ser to­tal­men­te au­tó­no­mos a la ho­ra de sa­car ade­lan­te un tra­ba­jo. Por eso ayer quién co­bra­ba a los ma­yo­res y da­ba la vuel­ta eran es­tos pe­que­ños es­tu­dian­tes. «Lle­van un tiem­po prac- ti­can­do con los eu­ros», ex­pli­ca su pro­fe­sor. En el pe­que­ño mer­ca­di­llo que mon­ta­ron en Pla­te­rías el tra­ba­jo es­ta­ba per­fec­ta­men­te re­par­ti­do, «unos re­par­ten fo­lle­tos in­for­ma­ti­vos y otros es­tán en el pues­to, se van tur­nan­do», aña­den los maes­tros. So­bre la me­sa ha­bía des­de ori­gi­na­les mar­ca­pá­gi­nas has­ta la­pi­ce­ros y co­lla­res. To­dos, ela­bo­ra­dos por los pro­pios ni­ños. Y tam­bién por sus pa­dres, «por­que hi­ci­mos un ta­ller una tar­de en el que par­ti­ci­pa­ron por­que otro ob­je­ti­vo es lle­var a los pa­dres a las au­las», ex­pli­can des­de el cen­tro.

El ob­je­ti­vo de es­te pe­que­ño mer­ca­di­llo, que por cier­to tu­vo mu­cho éxi­to, era el de re­cau­dar fon­dos. Por­que los alum­nos de cuar­to de es­te cen­tro tie­nen es­te año una di­fí­cil ta­rea: ten­drán que crear su pro­pia com­pa­ñía de ópe­ra. A lo lar­go de las pró­xi­mas se­ma­nas co­men­za­rán a vi­si­tar el cen­tro pro­fe­sio­na­les co­mo can­tan­tes, ac­to­res, di­se­ña­do­res, pe­lu­que­ros.. La idea es que los pe­que­ños co­noz­can en qué con­sis­te su la­bor pa­ra que, pos­te­rior­men­te, pue­dan ele­gir una pro­fe­sión. A par­tir de enero co­men­za­rán a tra­ba­jar en el di­se­ño de la ópe­ra, que de­be­rán re­pre­sen­tar en tres oca­sio­nes. Unos di­se­ña­rán el ves­tua­rio, otros los es­ce­na­rios y otros ac­tua­rán. Y pa­ra to­do eso es pa­ra lo que pre­ci­san los fon­dos que ayer re­cau­da­ron.

El pues­to que co­lo­ca­ron en la Rúa Pla­te­rías fue to­do un éxi­to de pú­bli­co

Los es­tu­dian­tes de­be­rán ele­gir una pro­fe­sión pa­ra desem­pe­ñar en esa em­pre­sa cul­tu­ral

M. A.

Los es­tu­dian­tes co­lo­ca­ron en Pla­te­rías un pues­to en el que ven­dían mar­ca­pá­gi­nas y otros pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.