La ru­ta por los par­ques, una ame­na ex­pe­rien­cia to­da­vía por des­cu­brir

El re­co­rri­do de más de una ho­ra sa­ca a la luz la ri­que­za pai­sa­jís­ti­ca de la ur­be y sor­pren­de a quie­nes lo ha­cen

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - MARGA MOSTEIRO

El pa­sa­do 29 de sep­tiem­bre, cuan­do su­pues­ta­men­te la tem­po­ra­da al­ta de tu­ris­mo ya ha­bía lle­ga­do a su fin, ini­ció su an­da­du­ra la se­gun­da ru­ta del tren tu­rís­ti­co: la que re­co­rre los par­ques. Con me­nos éxi­to que el tra­di­cio­nal de co­lor blan­co, el tren ro­jo cu­bre un iti­ne­ra­rio de al­go más de una ho­ra, con sa­li­da y lle­ga­da en el Obra­doi­ro. Es­te miér­co­les pa­sa­do, a las 11.30 ho­ras, éra­mos tres los pa­sa­je­ros a bor­do: dos tu­ris­tas de Barcelona y quien es­to es­cri­be. Pe­ro ayer por la tar­de, en pleno puen­te fes­ti­vo, iba lleno.

La pri­me­ra re­fe­ren­cia a uno de los pul­mo­nes de San­tia­go es a la al­tu­ra de Xoán XXIII. Cris­ti­na, la guía, in­vi­ta a dis­fru­tar con la vi­sión del Pe­dro­so y su­gie­re rea­li­zar una ca­mi­na­ta de 40 mi­nu­tos has­ta la Gran­xa do Xes­to, don­de si­túa un área con la­gos y co­pio­sa ve­ge­ta­ción. Rum­bo al Bur­go das Na­cións, nos pre­sen­ta la que fue en su ori­gen re­si­den­cia de pe­re­gri­nos en el Año San­to de 1965 y des­pués re­si­den­cia uni­ver­si­ta­ria. Lle­ga la pri­me­ra de las cin­co po­si­bles pa­ra­das, jun­to al Au­di­to­rio y al parque Mú­si­ca en Com­pos­te­la. Quien lo desee pue­de ba­jar en las pa­ra­das, dar un pa­seo por los par­ques y su­bir con el mis­mo bi­lle­te al si­guien­te tren.

Una de las pri­me­ras re­fe­ren­cias a la «preo­cu­pa­ción de San­tia­go por el me­dio am­bien­te» lle­ga con el da­to de los 2 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos de zo­nas ver­des, re­ci­bi­do con co­men- ta­rios de admiración. El re­co­rri­do si­gue ha­cia la ave­ni­da Cas­te­lao, que Cris­ti­na pre­sen­ta co­mo uno de los más im­por­tan­tes re­pre­sen­tan­tes de la cul­tu­ra ga­lle­ga. Aquí se pro­po­ne la vi­si­ta a los dos par­ques de un barrio «de vi­vien­das so­cia­les cons­trui­do en­tre los años 70-80: Fer­mín Bou­zas y Ale­xan­dre Bó­ve­da». El tren pa­sa an­te los edi­fi­cios de la Xun­ta, don­de la guía re­cuer­da que San­tia­go es ca­pi­tal de Ga­li­cia des­de 1981. Con­ti­nua­mos rum­bo a San Lá­za­ro, «en­tra­da del Ca­mino fran­cés». A la al­tu­ra de la rúa Ro­ma, el tren se des­vía a Fon­ti­ñas. Cris­ti­na pro­po­ne una pa­ra­da pa­ra vi­si­tar el pri­mer cen­tro co­mer­cial de San­tia­go, Área Cen­tral. Ya hi­zo lo mis­mo en As Can­ce­las y lo ha­rá tam­bién en las pro­xi­mi­da­des del Cen­tro Com­pos­te­la.

Rum­bo a Sar, lle­ga otra de las pa­ra­das su­ge­ri­das, la del Mul­tiu­sos, pa­ra vi­si­tar la Ci­da­de da Cul­tu­ra, el Bos­que de Ga­li­cia y el sen­de­ro que co­nec­ta esa zo­na con el parque Eugenio Gra­nell, don­de se pro­po­ne otra pa­ra­da pa­ra dis­fru­tar de es­ta gran zo­na ver­de. En la Co­le­xia­ta de Sar, «en­tra­da de la Ru­ta da Pra­ta», nos pro­po­nen ca­mi­nar jun­to al río. Nues­tro via­je con­ti­nua por el «pri­mer en­san­che de San­tia­go ha­cia la rúa Con­cep­ción Are­nal», y de ahí a Pon­te­pe­dri­ña y Con­xo. «Fue­ra de nues­tro re­co­rri­do que­da el Mo­nas­te­rio de Con­xo y el Cas­ti­llo da Ro­cha», co­men­ta Cris­ti­na. Al pa­sar jun­to a la vie­ja es­ta­ción de Cor­nes re­cuer­da que Con­xo fue ayun­ta­mien­to en el si­glo XIX y que de allí sa­lió el pri­mer tren gallego, en­tre San­tia­go y Ca­rril. Un nue­vo gui­ño a la cul­tu­ra ga­lle­ga lle­ga con la men­ción a «Ro­sa­lía de Cas­tro, na­ci­da en Cor­nes». La lle­ga­da al Cam­pus Sur sus­ci­ta un co­men­ta­rio de una de las pa­sa­je­ras: «En es­te am­bien­te es im­po­si­ble no es­tu­diar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.