La­lín lu­ci­rá en un pa­seo las hue­llas de las ma­nos de los pre­go­ne­ros

Cuí­ña di­jo que es­ta­rá lis­to para el Co­ci­do y se ubi­ca­rá en una zo­na cén­tri­ca sin coches

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

El al­cal­de de La­lín, Ra­fael Cuí­ña, apun­tó ayer en Ra­dio Voz que el Con­ce­llo tra­ba­ja en la pues­ta en mar­cha de un pa­seo de ilus­tres, con mo­ti­vo del 50 aniver­sa­rio de la Fei­ra do Co­ci­do y don­de se ubi­ca­rían las ma­nos de los pre­go­ne­ros de la fe­ria re­to­man­do así esta idea. A lo lar­go de los últimos años, los pre­go­ne­ros que pa­sa­ron por La­lín fue­ron de­jan­do las hue­llas de sus ma­nos, que se en­cuen­tran ca­da una en un mol­de y que lle­ga­ron a ser ex­hi­bi­dos al­gún año en los es­ca­pa­ra­tes de un cén­tri­co es­ta­ble­ci­mien­to con mo­ti­vo de la fe­ria.

Cuí­ña se­ña­ló que de mo­men­to la ini­cia­ti­va se en­cuen­tra en una fa­se pre­li­mi­nar y que se es­tán ba­ra­jan­do «un par de op­cións» in­di­can­do que se ubi­ca­rá en una zo­na cén­tri­ca «on­de non ha­xa coches». Aunque no qui­so des­ve­lar na­da más, lu­ga­res cén­tri­cos sin coches, son en la vi­lla, por ejem­plo la rúa da Torre, don­de an­tes se ubi­ca­ba la pa­ra­da de ta­xis, o ca­lles co­mo la Co­lón, aunque en es­te ca­so, al igual que la Pra­za da Igre­xa, son lu­ga­res de car­ga y des­car­ga, que aunque pea­to­na­les, tie­nen al­gu­na cir­cu­la­ción pun­tual. El fu­tu­ro pa­seo, de mo­men­to, in­di­có el re­gi­dor, tam­po­co tiene aún un nom­bre.

Pe­ti­ción de la ga­la

Hoy, se reúne el ju­ra­do para eva­luar las 500 pro­pues­tas pre­sen­ta­das por los es­co­la­res la­li­nen­ses para el pin del Co­ci­do. Den­tro de los tra­ba­jos pre­pa­ra­to­rios de la fe­ria, Cuí­ña apun­tó que el día 22 se re­uni­rá con Mahou, Ga­di- sa y Aban­ca, pa­tro­ci­na­do­res de la mis­ma, para per­fi­lar su co­la­bo­ra­ción en la pró­xi­ma edi­ción se­ña­lan­do que se in­cre­men­ta­rán las apor­ta­cio­nes. La­lín tam­po­co re­nun­cia a la Ga­la do Co­ci­do. El al­cal­de se­ña­ló que tiene so­li­ci­ta­da una reunión con la TGV para de­man­dar­le su rea­li­za­ción en esta edi­ción tan especial en la que la fies­ta cum­ple me­dio si­glo. Apun­tó que apro­ve­cha­rá tam­bién el ac­to de en­tre­ga de los Pre­mios Fer­nán­dez La­to­rre en La Voz de Galicia el día 23, para trans­mi­tir esta pe­ti­ción a los di­rec­ti­vos de la ca­de­na au­to­nó­mi­ca es­pe­ran­do en 2018 sí ha­ya ga­la. Se­ña­ló que el pró­xi­mo Co­ci­do ten­drá un pre­su­pues­to si­mi­lar al an­te­rior y que tiene en­ci­ma de la me­sa un par de nom­bres «ou ata tres» de po­si­bles pre­go­ne­ros. No se­rá un po­lí­ti­co, di­ce, y el go­bierno pien­sa en una per­so­na de pres­ti­gio y, a ser po­si­ble ga­lle­ga.

M. SOU­TO

El go­bierno lo­cal cen­tra­rá su aten­ción en las ca­lles mas co­mer­cia­les co­mo es la Cal­za­da y la D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.