La Or­ques­tra de Cá­ma­ra Ga­le­ga ac­tua­rá en el Tea­tro Prin­ci­pal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Tea­tro Prin­ci­pal de A Es­tra­da aco­ge­rá es­te sá­ba­do a las 20.00 ho­ras un con­cier­to de la Or­ques­tra de Cá­ma­ra Ga­le­ga. El es­pec­tácu­lo se ha ade­lan­ta­do me­dia ho­ra res­pec­to a lo pre­vis­to. La en­tra­da es gra­tis, pe­ro es pre­ci­sa la re­ti­ra­da de in­vi­ta­ción en el de­par­ta­men­to de Cul­tu­ra —de lu­nes a vier­nes de 9.00 a 14.00 ho­ras— o en ta­qui­lla. La Or­ques­tra in­ter­pre­ta­rá te­mas de Haen­del, Baer­mann, Holst, Piaz­zo­la Aguiar o Ro­ge­lio Gro­ba. El pro­yec­to de am­plia­ción de los jar­di­nes mu­ni­ci­pa­les de A Es­tra­da trae­rá con­si­go la re­mo­de­la­ción de la ala­me­da ac­tual, la Pra­za do Con­ce­llo y las ca­lles Justo Mar­tí­nez e Iry­da. El Con­ce­llo pre­ten­de te­ner re­dac­ta­do el anteproyecto an­tes de Na­vi­dad para re­mi­tir­lo a Pa­tri­mo­nio y po­der em­pren­der con ga­ran­tías la re­dac­ción del pro­yec­to. Tan­to el con­sis­to­rio y su en­torno co­mo el pal­co de la mú­si­ca son ele­men­tos ca­ta­lo­ga­dos, por lo que Pa­tri­mo­nio ten­drá que au­to­ri­zar la re­mo­de­la­ción que se lle­ve a ca­bo en su en­torno.

La idea ini­cial en la que tra­ba­ja el go­bierno pa­sa por una re­or­ga­ni­za­ción del es­pa­cio que con­lle­va­ría la eli­mi­na­ción o des­pla­za­mien­to de de­ter­mi­na­dos ele­men­tos de los jar­di­nes ac­tua­les. Se man­ten­drá en su em­pla­za­mien­to el pal­co de la mú­si­ca, pe­ro se ne­go­cia­rá con Pa­tri­mo­nio qué otros ele­men­tos se pue­den su­pri­mir o cam­biar de si­tio.

La con­sul­to­ra IDOM —ad­ju­di­ca­ta­ria de las ofi­ci­nas téc­ni­ca y de ges­tión de la Edu­si— ya ha re­mi­ti­do a Pa­tri­mo­nio un es­tu­dio his­tó­ri­co so­bre la ala­me­da es­tra­den­se y los ele­men­tos ca­ta­lo­ga­dos. El día 28 Pa­tri­mo­nio ce­le­bra­rá una co­mi­sión en la que es­tá pre­vis­to de­ba­tir dis­tin­tas pro­pues­tas de ac­tua­ción so­bre los ele­men­tos ca­ta­lo­ga­dos y no ca­ta­lo­ga­dos del en­torno. El Con­ce­llo ha en­car­ga­do un es­tu­dio to­po­grá­fi­co de la zo­na afec­ta­da por el pro­yec­to. Es­pe­ra te­ner­lo lis­to a fi­na­les de la pró­xi­ma se­ma­na para re­mi­tir­lo a Pa­tri­mo­nio con­tex­tua­li­zan­do las pro­pues­tas, ya que entre la Pra­za do Con­ce­llo y el lí­mi­te de la am­plia­ción en la ca­lle Cas­te­lao hay un des­ni­vel de 2,5 me­tros.

El Con­ce­llo es­pe­ra que Pa­tri­mo­nio de­fi­na de qué ele­men­tos de la ala­me­da ac­tual se pue­de pres­cin­dir. En prin­ci­pio, ve cla­ra la au­to­ri­za­ción para la re­ti­ra­da del an­ti­guo quios­co de Co­ga­mi. La pro­pues­ta de re­mo­de­la­ción pre­ten­de eli­mi­nar o des­pla­zar tam­bién to­dos los de­más «ele­men­tos suel­tos» de la ala­me­da, co­mo el mo­bi­lia­rio ur­bano, la fuen­te, el mo­no­li­to de Mar­cial Va­lla­da­res y el an­cla. Pre­vé con­ser­var los ár­bo­les de gran por­te y plan­tea tras­plan­tar el res­to.

El pal­co de la mú­si­ca y los ár­bo­les de gran por­te se man­ten­drán, pe­ro el quios­co se­rá re­ti­ra­do y se de­ci­di­rá so­bre otros ele­men­tos

MI­GUEL SOU­TO

El go­bierno quie­re cam­biar el as­pec­to de la ala­me­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.