A Es­tra­da cie­rra un pre­su­pues­to de 12,8 mi­llo­nes sin per­mi­tir en­mien­das

La opo­si­ción la­men­ta que las cuen­tas se des­pa­chen sin op­ción a ha­cer apor­ta­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El go­bierno es­tra­den­se ha cua­dra­do un pre­su­pues­to con­ti­nuis­ta para el 2018 que as­cien­de a 12.820.000 eu­ros y que ha si­do pre­sen­ta­do a la opo­si­ción co­mo un do­cu­men­to ce­rra­do y sin po­si­bi­li­dad de in­tro­duc­ción de en­mien­das o apor­ta­cio­nes. Se ha pre­sen­ta­do, ade­más, en una co­mi­sión a la que no asis­tió el edil de Fa­cen­da, Al­ber­to Blan­co, que, por en­con­trar­se de via­je, tam­po­co po­drá es­tar en el pleno ex­tra­or­di­na­rio de es­te vier­nes en el que se de­ba­ti­rán y apro­ba­rán las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les.

Los tres gru­pos de la opo­si­ción cri­ti­ca­ron ayer el pro­ce­di­mien­to. Mó­ve­te le re­cuer­da al go­bierno que en el 2017 apro­bó las cuen­tas en ma­yo, con cin­co me­ses de re­tra­so, y aho­ra se es­cu­da en las pri­sas por ac­ti­var el pre­su­pues­to el 1 de enero del 2018 para des­pa­char el de­ba­te en una úni­ca co­mi­sión en la que no se da par­ti­ci­pa­ción real a la opo­si­ción. PSOE, Mó­ve­te y BNG fue­ron con­vo­ca­dos el vier­nes a la co­mi­sión so­bre los pre­su­pues­tos ce­le­bra­da es­te lu­nes. El lu­nes se dio cuen­ta tam­bién del do­cu­men­to a los sin­di­ca­tos por la ma­ña­na en la Me­sa de Ne­go­cia­ción y a los agen­tes so­cia­les en el Con­se­llo Eco­nó­mi­co e So­cial.

«O máis sua­ve que po­de­mos de­cir do pro­ce­de­men­to é que é un me­ro pa­ri­pé», ex­pli­ca la edil so­cia­lis­ta Be­lén Louzao. «O al­cal­de dixo que non vía po­si­ble fa­cer mo­di­fi­ca­cións nas con­tas e non dei­xou plan­te­xar en­men­das», in­di­ca. Pe­se a to­do, los so­cia­lis­tas hi­cie­ron una do­ble pro­pues­ta. Las cuen­tas prevén es­te año un in­cre­men­to de 100.000 eu­ros de in­gre­sos por la ins­pec­ción tri­bu­ta­ria y 100.000 más por la par­ti­ci­pa­ción en los tri­bu­tos del estado. El PSOE pi­de que ese in­cre­men­to por la vía de los in­gre­sos se des­ti­ne a gas­to so­cial, de­bi­do al cre­cien­te pe­so de ma­yo­res y de­pen­dien­tes. Defiende que es via­ble ajus­tar par­ti­das —el gas­to co­rrien­te se ele­va 100.000 eu­ros— para lle­var a ca­bo el plan.

Ade­más, el PSOE pi­de al go­bierno un com­pro­mi­so para in­ver­tir 12 mi­llo­nes en la zo­na ru­ral en los pró­xi­mos tres años. Des­ta­ca que del 2018 al 2020 la Edu­si cen­tra­rá las in­ver­sio­nes en el cas­co ur­bano y ase­gu­ra que en los últimos seis años la in­ver­sión rea­li­za­da en las 50 pa­rro­quias en las que vi­ve el 60% de la po­bla­ción lo­cal «foi inexis­ten­te».

Mó­ve­te la­men­ta que se coar­te la po­si­bi­li­dad de la opo­si­ción de «fa­cer apor­ta­cións e pro­pos­tas para me­llo­rar as po­lí­ti­cas mu­ni­ci­pa­les». «Os pre­su­pos­tos son un­ha ma­la co­pia dos dos dous últimos anos por­que a maio­res de con­ti­nuar sen dar so­lu­cións aos gran­des pro­ble­mas dos ve­ci­ños, con­ti­núan in­cre­men­tan­do o gas­to en par­ti­das pou­co con­cre­tas que fa­ci­li­tan o des­pil­fa­rro e o gas­to ca­pri­cho­so», di­ce Mar Blan­co.

Tam­bién el BNG re­pro­cha que «o PP non que­re ne­go­ciar es­tos or­za­men­tos. En­fó­cao co­mo un dar con­ta». «No Con­se­llo So­cial o nor­mal se­ría ir con in­quie­tu­de de es­coi­tar ós axen­tes», di­ce Xo­sé Ma­ga­ri­ños. «É un­ha fal­ta de res­pec­to á opo­si­ción e ós axen­tes sociais. Para iso poi­dé­rono apro­bar por de­cre­to e afo­rra­ban os car­tos de co­mi­sións e pleno», in­di­ca.

M. SOU­TO

El pre­su­pues­to fue pre­sen­ta­do la noche del lu­nes al Con­se­llo Eco­nó­mi­co e So­cial y a la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.