El En­troi­do a cu­bier­to de A Es­tra­da no de­jó tí­te­re con ca­be­za

Los Xe­ne­rais die­ron es­to­pa a de­re­cha e iz­quier­da y Gui­ma­rei reivin­di­có que se res­tau­re su To­rre

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Los Xe­ne­rais le ga­na­ron ayer la ba­ta­lla a la llu­via en A Es­tra­da. Eso sí, en una lu­cha ba­jo te­cho que des­lu­ció bas­tan­te los En­con­tros tí­pi­cos del En­troi­do do Ulla. En vis­ta de que las nu­bes se ne­ga­ron a dar la tre­gua es­pe­ra­da, el des­fi­le de com­par­sas y los Al­tos se tras­la­da­ron al re­cin­to fe­rial.

Los Xe­ne­rais se des­pa­cha­ron a gus­to en sus en­cuen­tros dia­léc­ti­cos. Re­pa­sa­ron la ac­tua­li­dad lo­cal en cla­ve hu­mo­rís­ti­ca y die­ron es­to­pa a de­re­cha e iz­quier­da. En sus co­plas se ha­bló de las ex­pro­pia­cio­nes pa­ra la au­to­vía a San­tia­go, de los as­fal­ta­dos en año preelec­to­ral, de los des­bro­ces y del apa­ga­do de lu­ces pú­bli­cas y de las re­la­cio­nes en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes. «In­ver­ti­re­mos es­te ano/ en as­fal­ta­dos va­rios mi­llóns/ mes­mo vai pen­sar a xen­te/ que é ano de elec­cións», anun­cia­ba uno de los ge­ne­ra­les al­zán­do­se so­bre su ca­ba­llo. «Se a Xun­ta e a Depu­tación/ son los que po­nen el di­ne­ro/ o al­cal­de so­lo es­tá/ pa­ra fa­cer de te­so­re­ro», es­pe­ta­ba otro.

Las com­par­sas tam­bién sa­ca­ron pun­ta a la ac­tua­li­dad. La de la pa­rro­quia de Gui­ma­rei lle­gó con una ca­rro­za ex­hi­bien­do la To­rre me­die­val re­cons­trui­da, en un ale­ga­to por la re­cu­pe­ra­ción de es­te BIC rui­no­so que va ca­mino de caer­se a tro­zos. El po­li­fa­cé­ti­co Gon­za­lo Lou­zao, que el año pa­sa­do se dis­fra­zó de al­cal­de XL, es­te año no tu­vo in­con­ve­nien­te en trans­mu­tar­se en Xo­sé Pa­xa­ri­ños, edil del BNJ. Re­par­tió pan­fle­tos reivin­di­can­do la re­cu­pe­ra­ción de la To­rre y con­vir­tien­do aho­ra al al­cal­de po­pu­lar, Jo­sé López, en por­ta­da de la re­vis­ta Men´s Health.

La com­par­sa de Ar­nois apos­tó por po­ner hu­mor al dra­ma de la ve­lu­ti­na. Avis­pas y api­cul­to­res des­afi­la­ron bai­lan­do y pa­sea­ron una ca­rro­za con un ni­do gi­gan­te de avis­pa asiá­ti­ca. Los ni­ños de los CEIP Fi­guei­roa y Vea tam­bién arran­ca­ron mu­chos aplau­sos.

Pe­ro el En­troi­do lo­cal no se da por re­ma­ta­do. El des­fi­le de ca­rro­zas y com­par­sas que hoy tu­vo que sus­pen­der­se por la llu­via se ce­le­bra­rá el do­min­go, con sa­li­da a las 16.30 ho­ras de la ca­lle An­tón Lo­sa­da, pa­sa­ca­lles y re­ma­te en la Pra­za da Fei­ra.

FOTOS: MI­GUEL SOU­TO

Gui­ma­rei de­co­ró su ca­rro­za con una To­rre me­die­val de car­tón que no re­sis­tió la llu­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.