Co­bres vol­vió a bai­lar con las ma­da­mas e ga­láns y 5 va­lien­tes com­pi­tie­ron por el Ga­lo no río

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA -

La llu­via no arre­dró a las ma­da­mas e ga­láns del tra­di­cio­nal en­troi­do de Co­bres, que pre­ser­van una tra­di­ción fes­ti­va de va­rios si­glos y que ayer vol­vió a es­ce­ni­fi­car­se en la car­pa ins­ta­la­da en Rio­maior. Los his­to­ria­do­res des­co­no­cen cuán­do se ori­gi­nó es­te festival, pe­ro su da­ta­ción se re­mon­ta a mu­chas ge­ne­ra­cio­nes atrás. Sus pri­me­ras men­cio­nes do­cu­men­ta­les se re­fie­ren al si­glo XVIII, aun­que al­gu­nos an­tro­pó­lo­gos creen que su ori­gen es in­clu­so an­te­rior y que po­dría pro­ve­nir de fi­na­les de la Edad Me­dia y prin­ci­pios del si­glo XVI.

Una vez re­ma­ta­ron las dan­zas, fue el turno de la Co­rri­da do Ga­lo. Lla­ma­ti­vo es el Ga­lo no Río, un jue­go que con­sis­te en que los jó­ve­nes in­ten­tan co­ger, des­de un tron­co si­tua­do en­ci­ma del río, un se­ñue­lo. Par­ti­ci­pa­ron cin­co jó­ve­nes, de los que el ga­na­dor fue uno que acu­día por pri­me­ra vez: Lu­cas Crespo Gon­zá­lez. Pa­ra el Ga­lo na Va­ra ha­bía sie­te ve­ci­nos, aun­que fi­nal­men­te no lo lle­gó a al­can­zar nin­guno, la co­mi­sión en­tre­gó el pre­mio al que subió más al­to.

Poio y Ma­rín

Los más pe­que­ños de Com­ba­rro tie­nen hoy (17 ho­ras) una ci­ta en el lo­cal de la co­mu­ni­dad de mon­tes por su bai­le in­fan­til de dis­fra­ces. Por su par­te, los ve­ci­nos de Ma­rín ve­la­rán des­de las cin­co de es­ta tar­de a la Sar­di­ña, fa­lle­ci­da en ple­nas fies­tas y cu­yos res­tos mor­ta­les se ex­pon­drán en un ataúd en el pal­co de la Ala­me­da.

EMI­LIO MOL­DES

Los tra­jes del En­troi­do de Co­bres son muy vis­to­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.