Téc­ni­cos en emer­gen­cias afir­man que rea­li­zan más ser­vi­cios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - C. BA­RRAL

La Aso­cia­ción Ga­le­ga de Téc­ni­cos en Emer­xen­cias Sa­ni­ta­rias (As­ga­te) cues­tio­nó ayer los ar­gu­men­tos de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de y del 061 pa­ra con­si­de­rar que no es ne­ce­sa­ria una ter­ce­ra am­bu­lan­cia asis­ten­cial pa­ra el área sa­ni­ta­ria de Pon­te­ve­dra. La Ad­mi­nis­tra­ción afir­mó, tal y co­mo se re­co­ge en una res­pues­ta par­la­men­ta­ria del pa­sa­do 23 de enero, que no ha­ce fal­ta una nue­va uni­dad en esa zo­na. Los da­tos que ofre­ció la Xun­ta son del 2016, cuan­do las dos asis­ten­cia­les rea­li­za­ron 4.701 y 4.737 ser­vi­cios, res­pec­ti­va­men­te. Aña­dió que más del 75 % de la ac­ti­vi­dad tu­vo lu­gar en la ciu­dad de Pon­te­ve­dra, y que la ta­sa me­dia de ocu­pa­ción dia­ria fue del 41,25 % y del 40,01 %, «is­to que­re di­cir que ca­se o 60 % do tem­po a am­bu­lan­cia es­tá pa­ra­da sen ac­ti­vi­da­de al­gun­ha».

Pa­ra As­ga­te, esos da­tos no re­fle­jan la reali­dad ac­tual del ser­vi­cio en el área de Pon­te­ve­dra. Aun­que no han te­ni­do ac­ce­so a los nú­me­ros del 2017, su vi­ce­pre­si­den­te, Jo­sé Igle­sias, ase­gu­ró que du­ran­te el pa­sa­do año los ser­vi­cios rea­li­za­dos por ca­da am­bu­lan­cia ron­da­ron los cin­co mil. Hi­zo hin­ca­pié en que no es cier­to que el 60 % del tiem­po el co­che es­té pa­ra­do, ya que en ese cómpu­to no se tie­nen en cuen­ta los tiem­pos de es­pe­ra du­ran­te los ser­vi­cios. Y pu­so co­mo ejem­plo lo ocu­rri­do ayer por la tar­de en el ser­vi­cio de Ur­gen­cias de Mon­te­ce­lo, don­de la sa­tu­ra­ción de pa­cien­tes y las de­mo­ras en la aten­ción e in­gre­so afec­ta­ron Vi­ce­pre­si­den­te de As­ga­te

a las am­bu­lan­cias, que tar­da­ron más de me­dia ho­ra en re­cu­pe­rar sus ca­mi­llas. «As ve­ces ese tem­po che­ga aos 50 mi­nu­tos e o co­che es­tá ope­ra­ti­vo, tam­pou­co con­tan as es­pe­ras nos PACs men­tres o mé­di­co de­ci­de se se de­ri­va ao pa­cien­te ou non», sub­ra­yó el vi­ce­pre­si­den­te.

La aso­cia­ción alu­dió a que si no fue­ra pre­cep­ti­va una ter­ce­ra am­bu­lan­cia asis­ten­cial du­ran­te el día no se­ría ne­ce­sa­rio que co­ches de otras ba­ses se des­pla­za­ran a Pon­te­ve­dra. Y po­ne otros ejem­plos. «Du­ran­te o pi­co da gri­pe e va­rias ve­ces en­tre de­cem­bro e fe­brei­ro ti­ve­mos que tras­la­dar a pa­cien­tes de dous en dous por­que así no lo di­cían den­de a cen­tral de coor­di­na­ción. E ta­mén dá­se o ca­so de em­pre­gar a am­bu­lan­cia me­di­ca­li­za­da pa­ra ur­xen­cias que non son de me­di­ca­li­za­da, co cal nós po­de­ria­mos di­cir que se es­tá fa­cen­do un mal uso dos re­cur­sos», afir­mó Jo­sé Igle­sias.

«Ofre­cen un­ha lec­tu­ra que non se co­rres­pon­de coa reali­da­de, é un in­sul­to aos pro­fe­sio­nais»

Jo­sé Igle­sias

Des­de As­ga­te alu­die­ron a que van a se­guir in­sis­tien­do en su pe­ti­ción de un ter­cer co­che en ho­ra­rio diurno. La aso­cia­ción re­co­no­ce que la ac­ti­vi­dad ba­ja du­ran­te la no­che, pe­ro que por el día sí es ne­ce­sa­ria otra am­bu­lan­cia. Se­gún sus da­tos, es­tán rea­li­zan­do una me­dia de 105 ser­vi­cios ca­da se­ma­na. «A Ad­mi­nis­tra­ción ofre­ce un­ha lec­tu­ra que non se co­rres­pon­de coa reali­da­de, é un in­sul­to aos pro­fe­sio­nais», in­di­có el vi­ce­pre­si­den­te de As­ga­te.

Los téc­ni­cos en emer­gen­cias sa­ni­ta­rias en­tien­den que en­tre las 9 y las 21 ho­ras el área de Pon­te­ve­dra sí ne­ce­si­ta un ter­cer vehícu­lo: «Ne­sas do­ce ho­ras é on­de es­tá o pro­ble­ma. Non hai que es­que­cer que Ma­rín té­mo­lo que aten­der den­de Pon­te­ve­dra en­tre as 23 a as 7 ho­ras».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.