La pa­rro­quia de La­lín va­lo­ra ubi­car un co­lum­ba­rio en el tem­plo

El pá­rro­co Mar­cos To­rres en­car­ga­rá un es­tu­dio pa­ra co­no­cer ne­ce­si­da­des reales

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - AME­LIA FERREIROA

Ubi­car un co­lum­ba­rio en la igle­sia pa­rro­quial de As Do­res es uno de los pro­yec­tos en los que es­tá tra­ba­jan­do ac­tual­men­te la Uni­dad Pas­to­ral de La­lín. Ob­je­ti­vo que se ma­te­ria­li­za­ría siem­pre que se ob­ser­ve una de­man­da real por lo que se­rá pre­ci­so rea­li­zar un es­tu­dio pre­vio, re­co­no­ce el pá­rro­co Mar­cos To­rres, «e se­gun­do os re­sul­ta­dos fi­nais de in­tere­se exis­ten­te así po­de­re­mos ac­tuar ao res­pec­to».

Los co­lum­ba­rios, ni­chos des­ti­na­dos a con­te­ner las ur­nas ci­ne­ra­rias, so­la­men­te tie­nen pre­sen­cia has­ta la fe­cha en gran­des ciu­da­des por lo que La­lín da­ría el sal­to a la pri­me­ra lí­nea en la pues­ta en mar­cha de es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes den­tro de la Dió­ce­sis de Lu­go, sin ne­ce­si­dad ade­más de aco­me­ter nin­gún ti­po de obra fí­si­ca ni so­li­ci­tud de nin­gún ti­po de per­mi­so de ca­ra a su pos­te­rior ubi­ca­ción. «Os co­lum­ba­rios, que son co­ma un­has ta­qui­llas, pó­den­se ubi­car­se en cal­quer es­pa­zo sin que se­xa ne­ce­sa­rio obrar. Po­den es­tar den­tro dos tem­plos ou nos ce­mi­te­rios».

La zo­na del bap­tis­te­rio o los la­te­ra­les in­fe­rio­res del tem­plo pa­rro­quial son los po­si­bles em­pla­za­mien­tos que se es­tán va­lo­ran­do, al ser en am­bos ca­sos lu­ga­res de fá­cil ac­ce­so pa­ra quie­nes quie­ran «vi­si­tar aos seus se­res que­ri­dos e por se­ren ta­mén si­tios dos máis re­co­lli­dos den­tro da igre­xa». De­pen­dien­do del resultado que se ex­trai­ga del es­tu­dio so­bre las ne­ce­si­da­des reales exis­ten­tes en el mu­ni­ci­pio de ca­ra a ubi­car un co­lum­ba­rio, y si se apues­ta de­fi­ni­ti­va­men­te por su ins­ta­la­ción en el tem­plo pa­rro­quial la­li­nen­se, co­men­za­ría pos­te­rior­men­te a va­lo­rar­se las op­cio­nes de pues­ta en mar­cha y man­te­ni­mien­to del mis­mo, que pa­sa­ría por una ges­tión ex­ter­na o a tra­vés de la pro­pia pa­rro­quia. «Po­de fa­cer­se das dúas ma­nei­ras ma­lia que o me­llor é mer­car o co­lum­ba­rio den­de a pro­pia Uni­da­de Pas­to­ral e lo­go pro­ce­der á ven­da de ca­da ca­vi­da­de ou ta­mén se po­de­ría alu­gar xa que se con­tem­plan as dúas op­cións ao igual que se fai cos ce­mi­te­rios pa­rro­quias». Otra de las va­ria­bles que se con­tem­pla en los co­lum­ba­rios es el he­cho de que se abren a ca­tó­li­cos de cual­quier lu­gar, «non te­ñen que ser ex­clu­si­va­men­te do mu­ni­ci­pio de La­lín».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.