Los yacimientos ar­queo­ló­gi­cos de Si­lle­da aca­ban de se­ña­li­zar­se en mar­zo

Ayer hu­bo reunión con los pro­pie­ta­rios don­de se ubi­can par­te de ellos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El pró­xi­mo mes de mar­zo que­da­rá lis­to el pro­yec­to de se­ña­li­za­ción del pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co en las pa­rro­quias de la zo­na sur del mu­ni­ci­pio de Si­lle­da. Ayer se ce­le­bró una reunión con los pro­pie­ta­rios de las fin­cas don­de se ubi­can los pe­tro­gli­fos de Pe­na Lon­ga, Pe­na das Ca­zo­las y Chao de Pe­tos, en Cor­te­ga­da, La­ro y Oleiros, res­pec­ti­va­men­te. Los asis­ten­tes al en­cuen­tro co­no­cie­ron por­me­no­ri­za­da­men­te el pro­yec­to de se­ña­li­za­ción pro­mo­vi­do por el Con­ce­llo de Si­lle­da y rea­li­za­do por el ar­queó­lo­go Is­rael Pi­cón.

Los pro­pie­ta­rios que asis­tie­ron a la reunión –se­gún el Con­ce­llo, tan so­lo fal­tó uno a la ci­ta– fir­ma­ron la co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción pa­ra la ins­ta­la­ción de los pa­ne­les y mos­tra­ron su acuer­do con la ini­cia­ti­va pa­ra la pues­ta en va­lor de es­tos ele­men­tos pa­tri­mo­nia­les.

La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo, Ana Lui­sa Gon­zá­lez, jun­to con téc­ni­cos del de­par­ta­men­to y el ar­queó­lo­go au­tor del pro­yec­to ex­pli­ca­ron a los pro­pie­ta­rios la ini­cia­ti­va, que con­ta­rá pa­ra su de­sa­rro­llo con una fi­nan­cia­ción de 9.250 eu­ros. Los tra­ba­jos pre­vis­tos con­sis­ten en la ins­ta­la­ción de pa­ne­les in­for­ma­ti­vos so­bre el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral de los bie­nes in­mue­bles de in­te­rés mu­ni­ci­pal cen­tra­dos en los yacimientos y zo­nas ar­queo­ló­gi­cas de las pa­rro­quia­les más me­ri­dio­na­les del Con­ce­llo de Si­lle­da, pre­si­di­das por la Se­rra do Can­dán, se­ña­lan des­de el Con­ce­llo. En esa zo­na se en­cuen­tran más de me­dio cen­te­nar de yacimientos ar­queo­ló­gi­cos de di­fe­ren­te ti­po­lo­gía –po­bla­dos de la Edad de Hierro, pe­tro­gli­fos prehis­tó­ri­cos e his­tó­ri­cos, en­te­rra­mien­tos neo­lí­ti­cos–.

De for­ma ge­ne­ral, los pa­ne­les es­ta­rán re­dac­ta­dos en tres idio­mas, ga­lle­go –prin­ci­pal–, cas­te­llano e in­glés. Ade­más de es­ta ins­ta­la­ción tam­bién es­tá pre­vis­to co­lo­car se­ña­les tu­rís­ti­cas di­rec­cio­na­les de ca­rre­te­ras. En los pa­ne­les fi­gu­ra­rá in­for­ma­cion grá­fi­ca, co­mo fo­to­gra­fías y ma­pas ex­pli­ca­ti­vos.

Ru­tas y vi­si­tas de co­le­gios

Una vez con­clui­da la ins­ta­la­ción de to­dos es­tos ele­men­tos, es­tá pre­vis­ta la re­cu­pe­ra­ción de la ru­ta noc­tur­na pues­ta en mar­cha por la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos San Mi­guel de la pa­rro­quia de Oleiros, y otras vi­si­tas con es­co­la­res del en­torno, pa­ra que de es­ta for­ma los cha­va­les co­noz­can el am­plio pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co de Si­lle­da, «xa que é tan im­por­tan­te que nos vi­si­ten os de fó­ra co­mo que os no­sos ve­ci­ños co­ñe­zan e apre­cien o que aquí te­mos», ex­pre­só ayer la con­ce­ja­la Ana Lui­sa Gon­zá­lez.

La reunión con­tó con asis­ten­cia de la gran ma­yo­ría de los pro­pie­ta­rios de te­rre­nos de los yacimientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.