La Xun­ta sos­tie­ne que so­lo se po­drían am­pliar las ace­ras del puen­te de A Bar­ca si se su­pri­me un ca­rril

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - S.B.

«A am­plia­ción das bei­ra­rrúas da pon­te da Bar­ca es­tá su­pe­di­ta­da a es­ta­ble­cer a cir­cu­la­ción nun sen­ti­do a tra­vés dun úni­co ca­rril». La con­se­llei­ra de In­fra­es­truc­tu­ras, Et­hel Váz­quez (PP), lo tie­ne cla­ro: si Pon­te­ve­dra y Poio quie­ren am­pliar el es­pa­cio pea­to­nal en el puen­te «te­rán que po­ñer­se de acor­do so­bre a reor­de­na­ción do trá­fi­co e tras­la­dar­lle á Xun­ta un acor­do cla­ro e ex­plí­ci­to ao res­pec­to».

La con­se­llei­ra sa­lió al pa­so así de la po­lé­mi­ca sur­gi­da en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción del puen­te, cuan­do re­pre­sen­tan­tes de los dos con­ce­llos pi­die­ron que se am­plíen las ace­ras re­du­cien­do los ca­rri­les de cir­cu­la­ción. Váz­quez re­mi­tió ayer a los dos al­cal­des los pla­nos de los es­tu­dios téc­ni­cos que con­clu­yen que so­lo se pue­den am­pliar las ace­ras si se eli­mi­na un ca­rril, ya que el puen­te ca­re­ce de ar­cén y la ba­rre­ra de se­gu­ri­dad que se­pa­ra la ace­ra de la cal­za­da es­tá en el bor­de del ca­rril. «Ne­sas con­di­cións, es­trei­tar os ca­rrís de cir­cu­la­ción pa­ra am­pliar bei­ra­rrúas pro­du­ci­ría si­tua­cións de ris­co pa­ra peóns, es­pe­cial­men­te no ca­so de cru­za­men­to en­tre, por exem­plo, un ca­mión e un au­to­bús».

Por su par­te, el con­ce­jal pon­te­ve­drés de In­fra­es­truc­tu­ras, Cé­sar Mos­que­ra (BNG), in­sis­tió ayer en que sí es po­si­ble ha­cer­lo y sub­ra­yó que la Xun­ta es­tá in­cum­plien­do la nor­ma­ti­va en A Bar­ca. Los pla­nos re­fle­jan que el es­pa­cio li­bre en las ace­ras es de 1,5 me­tros cuan­do lo mí­ni­mo pa­ra ga­ran­ti­zar la ac­ce­si­bi­li­dad es 1,80 me­tros, se­gún una nor­ma­ti­va del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da del año 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.