El CHUS ro­za los mil in­gre­sos y los sin­di­ca­tos mé­di­cos vuel­ven a pe­dir que abra más es­pa­cios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

El CHUS te­nía a las 8.00 de la ma­ña­na de ayer 997 pa­cien­tes in­gre­sa­dos, la ci­fra más al­ta del año. En las 48 ho­ras pre­ce­den­tes in­gre­só a 274 per­so­nas, de quie­nes 140 pro­ce­dían de ha­ber­se aten­di­do en ur­gen­cias, y el res­to eran in­gre­sos pro­gra­ma­dos y di­rec­tos, se­gún da­tos de la ge­ren­cia del área sa­ni­ta­ria.

El mar­tes por la tar­de in­gre­sa­ron 33 pa­cien­tes, y des­pués, has­ta las 8.00 del miér­co­les, 25 más. En­tre las 8.00 de la ma­ña­na del mar­tes y la mis­ma ho­ra del miér­co­les se aten­die­ron 461 ur­gen­cias (so­lo 6 me­nos que en las 24 ho­ras pre­ce­den­tes; y 68 de ellas, al­go me­nos del 16 %, fue­ron pe­diá­tri­cas) y se in­gre­sa­ron 75 pa­cien­tes (diez más que en las 24 ho­ras an­te­rio­res), se­gún da­tos de la ge­ren­cia.

Por esa ele­va­da pre­sión asis­ten­cial, a me­dia tar­de de ayer la coa­li­ción de sin­di­ca­tos mé­di­cos vol­vió a pro­tes­tar al Ser­gas y a la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de, por sa­tu­ra­ción de las ur­gen­cias. In­di­ca­ban que, a las 17.24 ho­ras, se ha­lla­ban en ur­gen­cias del Clí­ni­co «21 pa­cien­tes pen­dien­tes de in­gre­so ocu­pan­do el es­pa­cio de tra­ba­jo» y ade­más «13 pa­cien­tes gra­ves en el pa­si­llo de en­tra­da, de­te­rio­rán­do­se».

Fá­ti­ma Ner­ce­llas, por­ta­voz de la coa­li­ción mé­di­ca, in­sis­tía en que se ne­ce­si­ta­ba abrir de nue­vo más es­pa­cios, co­mo la an­ti­gua re­ani­ma­ción del Clí­ni­co y una sa­la ane­xa del Gil Ca­sa­res, pues las ca­mas am­plia­das en me­di­ci­na in­ter­na de Con­xo (un es­pa­cio que an­tes ocu­pó neu­mo­lo­gía) ya es­ta­ban lle­nas y re­sul­ta­ban in­su­fi­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.