Ma­drid in­cor­po­ra el Me­tro­mi­nu­to co­mo he­rra­mien­ta en los co­le­gios

El plano idea­do en Pon­te­ve­dra ins­pi­ra una uni­dad di­dác­ti­ca pa­ra edu­ca­ción pri­ma­ria

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - SERXIO BARRAL

El Me­tro­mi­nu­to, el plano pea­to­nal idea­do por el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra y que le re­por­tó su pri­mer gran re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal en Bru­se­las en el 2013, si­gue ga­nan­do adeptos. A los múl­ti­ples hi­jos ins­pi­ra­dos en el Me­tro­mi­nu­to, que abun­dan ya por ciu­da­des de to­da Eu­ro­pa, se ha su­ma­do en los úl­ti­mos tiem­pos una ini­cia­ti­va pues­ta en mar­cha en por la Co­mu­ni­dad de Ma­drid que bus­ca ahon­dar en los há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble im­pul­san­do la ela­bo­ra­ción de es­te ti­po de pla­nos «pa­ra des­mi­ti­fi­car el tiem­po que ha­bi­tual­men­te se tar­da en ca­mi­nar en los des­pla­za­mien­tos más comunes».

La di­rec­ción ge­ne­ral de Edu­ca­ción, Ju­ven­tud y De­por­te de la co­mu­ni­dad ma­dri­le­ña ha di­se­ña­do ba­jo el tí­tu­lo «Me­tro­mi­nu­to, Ma­drid re­gión ac­ti­va» una es­tra­te­gia en dos sen­ti­dos. Por un la­do, en­fo­ca­da en los cen­tros de en­se­ñan­za, ya que se ha desa­rro­lla­do una uni­dad di­dác­ti­ca de­no­mi­na­da «An­dar pa­ra cre­cer». Y, por otro la­do, se tra­ba­ja en co­la­bo­ra­ción con ayun­ta­mien­tos ma­dri­le­ños pa­ra la ela­bo­ra­ción de esos pla­nos pea­to­na­les, con un re­sul­ta­do has­ta aho­ra de ocho me­tro­mi­nu­tos ya ela­bo­ra­dos, en­tre ellos en una ciudad co­mo Ge­ta­fe (178.000 ha­bi­tan­tes). «El ob­je­ti­vo —ex­pli­can des­de la con­se­je­ría de Edu­ca­ción, Ju­ven­tud y De­por­te—, es per­sua­dir so­bre la ne­ce­si­dad de ca­mi­nar, no so­lo co­mo al­ter­na­ti­va al uso abu­si­vo de los me­dios de trans­por­te sino co­mo pro­pues­ta de ac­ti­vi­dad fí­si­ca sa­lu­da­ble y ayu­dar a erra­di­car el se­den­ta­ris­mo».

El pro­ce­di­mien­to que se si­gue pa­ra ela­bo­rar es­tos pla­nos pea­to­na­les, se­gún ex­pli­can des­de el or­ga­nis­mo ma­dri­le­ño, pa­sa por im­pli­car a al­gún co­lec­ti­vo ve­ci­nal, de ma­yo­res o in­clu­so a es­cue­las. La co­mu­ni­dad de Ma­drid pro­por­cio­na la idea, los ma­te­ria­les y el so­por­te téc­ni­co, y son los co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos lle­van a ca­bo el tra­ba­jo de cam­po pa­ra me­dir las dis­tan­cias en­tre pun­tos sig­ni­fi­ca­dos del cas­co ur­bano y el tiem­po que lle­var re­co­rrer­las. Los pro­mo­to­res del pro­gra­ma «Me­tro­mi­nu­to, Ma­drid re­gión ac­ti­va» con­si­de­ran clave fomentar la par­ti­ci­pa­ción pa­ra la ini­cia­ti­va ten­ga éxi­to.

En los co­le­gios

En cuan­to a la uni­dad di­dác­ti­ca ins­pi­ra­da en el Me­tro­mi­nu­to, ya se es­tá apli­can­do en va­rios cen­tros. «Se pro­po­ne una ac­ti­vi­dad trans­ver­sal, An­dar pa­ra cre­cer, que sir­va a los pro­fe­so­res pa­ra ha­cer ‘cre­cer’ a sus alum­nos en to­dos los sen­ti­dos —apun­tan en el do­cu­men­to que se re­mi­tió a los cen­tros ma­dri­le­ños pa­ra dar a co­no­cer la ini­cia­ti­va—, pues­to que mu­chos de los ob­je­ti­vos cu­rri­cu­la­res del cur­so pue­den ma­te­ria­li­zar­se con es­ta he­rra­mien­ta».

Con­cre­ta­men­te, se se­ña­la que es­ta uni­dad di­dác­ti­ca per­mi­te desa­rro­llar «com­pe­ten­cias y ob­je­ti­vos pro­pues­tos pa­ra el cu­rrícu­lo de la eta­pa de pri­ma­ria», co­mo ex­pre­sión, cálcu­lo, re­so­lu­ción de problemas, ad­qui­si­ción de no­cio­nes bá­si­cas de la cul­tu­ra, há­bi­tos de con­vi­ven­cia, sen­ti­do ar­tís­ti­co, crea­ti­vi­dad y afec­ti­vi­dad, o fa­vo­re­cer la vi­da ac­ti­va y sa­lu­da­ble.

El pro­gra­ma es­tá pen­sa­do pa­ra su desa­rro­llo en los dos úl­ti­mos cur­sos de edu­ca­ción pri­ma­ria, aun­que sus pro­mo­to­res con­si­de­ran que pue­de adap­tar­se a otros ni­ve­les.

CAPOTILLO

El Me­tro­mi­nu­to es una reali­dad en Pon­te­ve­dra des­de el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.