Las ca­lles de la pro­vin­cia cla­man de nue­vo por unas pen­sio­nes dig­nas

La frag­men­ta­ción de las con­vo­ca­to­rias en­tre UGT y CC. OO., por un la­do, y la CIG, por otro, res­tan impacto a las mo­vi­li­za­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - S. G., S. B., R. R.

Vis­to lo vis­to, la re­for­ma del sis­te­ma de pen­sio­nes, que en el 2013 eli­mi­nó el IPC co­mo re­fe­ren­cia pa­ra su ac­tua­li­za­ción, se ha con­ver­ti­do en un obs­tácu­lo sin­di­cal de pri­me­ra mag­ni­tud. La CIG cul­pa a UGT y Co­mi­sio­nes Obre­ras de ha­ber ton­tea­do con el Go­bierno del PP en es­ta ma­te­ria, así co­mo en la re­for­ma la­bo­ral. Las cen­tra­les es­ta­ta­les re­pro­chan a la or­ga­ni­za­ción na­cio­na­lis­ta que quie­ra ir por li­bre. El re­sul­ta­do de to­do ello co­bra la for­ma de con­vo­ca­to­rias se­pa­ra­das en ciu­da­des co­mo Pon­te­ve­dra y Vi­la­gar­cía. Al­go que, se mi­re por donde se mi­re, resta impacto a la reivin­di­ca­ción de unas pres­ta­cio­nes pú­bli­cas dig­nas, cu­yo po­ten­cial de mo­vi­li­za­ción se demostró en fe­bre­ro y en mar­zo, y ayer vol­vió a re­co­rrer las ca­lles de la pro­vin­cia.

En la ca­pi­tal pro­vin­cial, de­ce­nas de per­so­nas se­cun­da­ron las dos mo­vi­li­za­cio­nes en de­fen­sa de las pen­sio­nes or­ga­ni­za­das la CIG, por un la­do, y por CC.OO. y UGT, por otro. La ciudad del Lé­rez se su­mó así a la jor­na­da reivin­di­ca­ti­va desa­rro­lla­da en el res­to de Ga­li­cia. Aun­que una vez más la desunión sin­di­cal fue pa­ten­te, la reivin­di­ca­ción de am­bas mo­vi­li­za­cio­nes fue si­mi­lar: de­fen­der el sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes, exi­gir que es­tas sean dig­nas y que los ju­bi­la­dos no pier­dan po­der ad­qui­si­ti­vo ca­da año.

La CIG, por su par­te, eli­gió la pla­za de A Fe­rre­ría pa­ra ini­ciar una ma­ni­fes­ta­ción que fi­na­li­zó en A Pe­re­gri­na, donde se le­yó un ma­ni­fies­to, mien­tras Co­mi­sio­nes y UGT, op­ta­ron por la fór­mu­la de la con­cen­tra­ción en la pla­za de Es­pa­ña, de­lan­te de la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno.

Al­go se­me­jan­te su­ce­dió en Vi­la­gar­cía. UGT y Co­mi­sio­nes apos­ta­ron por con­cen­trar­se en los jar­di­nes de Ra­ve­lla, fren­te a la Ca­sa Con­sis­to­rial. El ac­to con­gre­gó a unas dos­cien­tas per­so­nas, en­tre las que se en­con­tra­ban re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, miem­bros del go­bierno so­cia­lis­ta de la ciudad, con el al­cal­de, Al­ber­to Va­re­la, al fren­te, el por­ta­voz de EU, Je­sús Ló­pez, o el con­ce­jal no ads­cri­to, Mi­guel Al­ves.

¿Ha­cia una fol­ga xe­ral?

Al mis­mo tiem­po, la CIG re­co­rría las ca­lles del centro de la ca­pi­tal arou­sa­na, se­cun­da­da por me­dio mi­llar de ma­ni­fes­tan­tes que con­clu­ye­ron la mo­vi­li­za­ción en la pla­za de Ga­li­cia, con una aren­ga a car­go de Xan Bou­zas que lan­zó la po­si­bi­li­dad de una con­vo­ca­to­ria de huel­ga ge­ne­ral. Por lo que res­pec­ta a A Es­tra­da, va­rias de­ce­nas de per­so­nas se con­gre­ga­ron en la Pra­za do Mer­ca­do, res­pon­dien­do a la con­vo­ca­to­ria de la cen­tral na­cio­na­lis­ta.

Por si la frag­men­ta­ción sin­di­cal no fue­se su­fi­cien­te, va­rias ciu­da­des aco­ge­rán hoy otra pro­tes­ta, es­ta vez con­vo­ca­da por la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal por la De­fen­sa del Sis­te­ma Pú­bli­co de Pen­sio­nes. La ci­ta en Pon­te­ve­dra es a las 11.30 ho­ras, en la pla­za de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.