Un pun­to que acor­ta el ca­mino

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA DEPORTES - Go­les: 1-0, min 4 62: Árbitro: PA­BLO PENEDO 1-1, min

AROUSA

Llo­ves, Fran Ma­tos, Ye­rai, Mar­cos, Vi­tra, Si­di­bé, Sergio Santos (An­xo, min 77), Car­los To­rra­do (Ju­lio Rey, min 56), Ma­nu Jus­to, Sy­lla y Ja­vi Pa­zos

SOMOZAS 1 1

Ja­vi Se­ral, Pacheco, Álex, Char­lie, Pa­blo Pé­rez, Gon­za­lo, Juan, Die­go Uzal (Fran Mon­roy, min 60), Qui­que Cu­bas (Óscar, min 77), Ge­rar­do y Ja­co (Ca­ta­li, min 71)

Ma­nu Jus­to. Qui­que Cu­bas.

Ru­bén Ex­tre­ma­du­ra (Lu­go). Amo­nes­tó a los ju­ga­do­res lo­ca­les Fran Ma­tos, Ye­rai y Ja­vi Pa­zos, y a los vi­si­tan­tes Pacheco, Pa­blo Pé­rez, Ge­rar­do y Ca­ta­li. Em­pa­te a unos en­tre el Arousa y el Somozas so­bre el vi­la­gar­ciano cés­ped de A Lom­ba en la pe­lea en­tre ga­llos por las dos úl­ti­mas pla­zas en jue­go pa­ra la fa­se de as­cen­so a Se­gun­da B. Igua­la­da con tan­tos en ju­ga­das de es­tra­te­gia, nacidas de un cór­ner y una fal­ta, con el uno, el otro y el Alon­dras atra­pan­do a 57 pun­tos al Bar­co tras el pin­cha­zo del cua­dro ou­ren­sano en A Illa, y el Somozas co­mo gran be­ne­fi­cia­do al pa­sar a ocu­par pro­vi­sio­nal­men­te el cuar­to pues­to mien­tras el Ra­cing Vi­lal­bés, ter­ce­ro, se es­ti­ra has­ta los 60 pun­tos.

Por ri­val, y por es­ta­do del te­rreno de jue­go, se aven­tu­ra­ba un par­ti­do mar­ca­da­men­te fí­si­co en A Lom­ba. Y lo fue. Pe­ro co­mo lle­va sien­do ha­bi­tual en el úl­ti­mo mes y me­dio, el Arousa su­po adap­tar­se a ello, ofre­cien­do un plan de jue­go real más ela­bo­ra­do que el pre­sen­ta­do por el Somozas. Con Jorge Ote­ro op­tan­do por re­ser­var de sa­li­da otra vez a Ju­lio Rey pa­ra dis­po­ner de una lí­nea de crea­ción más acor­de con las exi­gen­cias del es­ce­na­rio de ba­ta­lla y su opo­nen­te; y ti­ran­do de ju­ga­da de aje­drez al co­lo­car a Ye­rai, un interior de­re­cho, co­mo la­te­ral iz­quier­do co­mo con­tra­me­di­da fren­te al pro­ba­ble­men­te cen­tro­cam­pis­ta de ma­yor ca­li­dad del gru­po ga­lle­go de la Ter­ce­ra, Ge­rar­do. Una apues­ta cu­yo gra­do de acier­to que­dó re­fle­ja­do con el cam­bio de ban­da de Ge­rar­do con Ja­co a la me­dia ho­ra de jue­go pa­ra li­be­rar­se del yu­go de su has­ta entonces par, so­bre­sa­lien­te du­ran­te to­do el cho­que.

La es­tra­te­gia co­mo arie­te

Con el hom­bre de ge­ne­ra­ción del Somozas gri­pa­do, el Arousa sa­lió más fino al cam­po. Su im­pul­so en el pri­mer cuar­to de ho­ra le bas­tó pa­ra ir­se al descanso por de­lan­te. Abrien­do el mar­ca­dor en el pri­me­ro de los tres cór­ne­res que for­zó en los on­ce mi­nu­tos ini­cia­les. En el pri­me­ro Fran Ma­tos ha­bía obli­ga­do des­de el vér­ti­ce del área gran­de a Ja­vi Se­ral a es­ti­rar­se de pu­ños pa­ra evi­tar el 1-0, en ju­ga­da ini­cia­da en el sa­que en cor­to de Sergio Santos pa­ra Mar­cos, con trian­gu­la­ción al la­te­ral de­re­cho lo­cal. Un mi­nu­to des­pués, en ju­ga­da en­sa­ya­da, Santos co­ló el es­fé­ri­co a la al­tu­ra del pun­to de pe­nal­ti, y Ma­nu Jus­to lo en­vió pe­ga­do al interior del pa­lo de­re­cho en­tre la me­lé de hom­bres de am­bos ban­dos.

Aún pu­do el Arousa am­pliar el mar­ca­dor en la ac­ción que ori­gi­nó su ter­cer cór­ner, pe­ro Ja­vi Se­ral man­dó al fon­do de su área el re­ma­te cru­za­do y po­ten­te de Sy­lla al fi­nal de su ca­rre­ra con el ba­lón en largo ser­vi­do por Ye­rai tras re­cu­pe­rar es­te en la lí­nea de cal del ban­de­rín de cór­ner de su área.

Los cons­tan­tes con­tac­tos, y las fre­cuen­tes caí­das al sue­lo de ju­ga­do­res ne­ce­si­ta­dos de unos se­gun­dos de reac­ción al dolor fue­ron ra­len­ti­zan­do ca­da vez más el rit­mo de jue­go, mien­tras el Somozas iba ga­nan­do te­rreno. Cier­to es, sin más re­ma­te en to­da la pri­me­ra mi­tad que el ca­be­za­zo de Char­lie en una fal­ta le­ja­na y fron­tal bo­ta­da por Ge­rar­do, con el cen­tral fi­na­li­zan­do al­to so­lo en el área. Los vi­si­tan­tes ti­ra­ban de ba­lo­nes di­rec­tos, y el Arousa op­tó por con­so­li­dar posiciones y sa­lir a la con­tra. Co­mo en el mi­nu­to 41, cuan­do Se­ral le qui­tó por na­da a To­rra­do un ba­lón en largo ya al bor­de del área en un mano a mano.

El 2-0 anu­la­do an­tes del em­pa­te

El par­ti­do ga­nó en ve­lo­ci­dad tras el descanso. El Somozas ne­ce­si­ta­ba al me­nos mar­car su gol. Y lo con­si­guió. Sa­lien­do con ím­pe­tu y co­mién­do­le te­rreno a su an­fi­trión a base de ade­lan­tar e in­ten­si­fi­car su pri­me­ra lí­nea de pre­sión. Un re­ma­te flo­jo de Die­go Uzal en el área pe­que­ña a centro des­de lí­nea de fon­do fue la pri­me­ra lle­ga­da vi­si­tan­te del par­ti­do con to­do. En­tre dos dis­pa­ros fron­ta­les de Ye­rai y Ma­nu Jus­to que atra­pó bien Ja­vi Se­ral. Y un mi­nu­to des­pués, en el 53, Ja­co se to­pó con Llo­ves en su re­ma­te a bo­ca­ja­rro so­lo en el se­gun­do pa­lo en una asis­ten­cia ma­gis­tral en dia­go­nal de Ge­rar­do que bien pu­do ha­ber si­do el 1-1. No to­ca­ba to­da­vía. Co­mo tam­po­co el 2-0, anu­la­do un tan­to de Ye­rai en el 57 por fue­ra de jue­go.

El Somozas res­pon­dió al gol del Arousa con el mis­mo hierro. En una fal­ta de 35 me­tros es­co­ra­da a la de­re­cha con la que Ge­rar­do asis­tió a la tes­ta de Qui­que Cu­bas, en­vian­do el cue­ro al interior de las ma­llas lo­ca­les.

Con el em­pa­te el Arousa em­pe­zó a re­cu­pe­rar te­rreno, has­ta ha­cer ju­gar el par­ti­do en cam­po con­tra­rio prác­ti­ca­men­te el res­to del mi­nu­ta­je. Pe­ro el Somozas se de­fen­dió bien. Ma­nu Jus­to for­zó un cór­ner en un dis­pa­ro en­tre los tres pa­los, Mar­cos ca­be­ceó cer­ca de la ma­de­ra en un sa­que de es­qui­na, y Ja­vi Pa­zos obli­gó a Ja­vi Se­ral a po­ner las ma­no­plas en el 84 en la úl­ti­ma del par­ti­do. Mu­cha ce­ra, pe­ro po­ca lum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.