Due­lo de blan­cas y ne­gras en el Aller Ulloa con un tri­cam­peón

Ju­lio Suá­rez se en­fren­tó a los 75 alumnos de pri­me­ro de la ESO a los que se im­par­te aje­drez

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RAMOS

En el IES Aller Ulloa de La­lín las ba­ta­llas en­tre blan­cas y ne­gras se dispu­tan a dia­rio. El aje­drez es asig­na­tu­ra de li­bre con­fi­gu­ra­ción en la ESO y el jue­go le­van­ta pa­sio­nes. El cul­pa­ble de que los ta­ble­ros sean atre­zo cons­tan­te en los re­creos la tie­ne su pro­fe­sor, San­tia­go Cer­vi­ño, que ca­da cur­so in­cen­ti­va a sus es­tu­dian­tes con nue­vos re­tos, ta­lle­res y mil y una ac­ti­vi­da­des.

Ayer el ins­ti­tu­to vi­vió una pe­que­ña re­vo­lu­ción por­que no to­dos los días se re­ci­be a un tri­cam- peón de Es­pa­ña. Ju­lio Suá­rez del club de aje­drez Fon­te­car­moa de Vi­la­gar­cía tie­ne aho­ra 19 años y se al­zó con el tí­tu­lo en sub 18 con 15, 16 y 17 años. Ayer se en­fren­tó a las tres cla­ses de pri­me­ro de la ESO y lo hi­zo de 25 en 25 cha­va­les. Una ha­za­ña que des­per­tó ad­mi­ra­ción. Le acom­pa­ñó a La­lín el en­tre­na­dor Dan Cruz que con­ta­ba que en el pri­mer gru­po ha­bía al­gún chi­co un po­co más gam­be­rro y de vez en cuan­to le cam­bia­ban al­gu­na pie­za del ta­ble­ro en cuan­to se da­ba la vuel­ta pa­ra aten­der otra par­ti­da de las 25 so­bre la me­sa. A su vuel­ta, Suá­rez se per­ca­ta­ba de la tram­pa y de­vol­vía la pie­za a su lu­gar, pa­ra pas­mo ge­ne­ral de los alumnos. En al­gu­na oca­sión, ex­pli­ca Cruz, «dei­xou­na co­mo es­ta­ba e lle deu xa­que ma­te igual». Al­gu­nas par­ti­das du­ra­ron mi­nu­tos y otras se ex­ten­die­ron bas­tan­te. Con el úl­ti­mo es­tu­dian­te, Miguel Cu­dei­ro, la par­ti­da du­ró ho­ra y me­dia y a pun­to es­tu­vo de ven­cer­lo. «Deu­me bas­tan­te gue­rra», ex­pli­ca­ba Ju­lio Suá­rez. El en­tre­na­dor in­di­ca­ba que «Ju­lio es­tá fei­to á pre­sión, pe­ro creo que o ra­paz o fi­nal pu­xo­se al­go ner­vio­so e per­deu». De to­das for­mas es un gran lo­gro ha­ber que­da­do a pun­to de ven­cer al tri­cam­peón, que ade­más les su­pe­ra­ba en va­rios años.

Cruz ex­pli­ca que el club se creó en Vi­la­gar­cía en los 80 por ini­cia­ti­va de los profesores «ago­ra que es­tá tan de mo­da iso da fa­ri­ña, pre­ci­sa­men­te a idea era que se me­te­ran no xa­drez e afas­ta­los dou­tras cou­sas». Hoy tie­nen 200 fe­de­ra­dos y acu­mu­lan ga­lar­do­nes. Ayer Ju­lio se fue del Aller des­pués de fir­mar nu­me­ro­sos au­tó­gra­fos a pe­ti­ción de los es­tu­dian­tes que se lo ri­fa­ban. A es­te jo­ven de Vi­la­gar­cía el aje­drez le vie­ne de fa­mi­lia. A ju­gar le en­se­ñó su pa­dre, su her­ma­na es cam­peo­na de sub 12 y su ma­dre, cuen­ta, tam­bién jue­ga.

Ju­lio Suá­rez se en­fren­tó a los alumnos del cen­tro la­li­nen­se de 25 en 25 si­mul­tá­nea­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.