Ló­pez es­pe­ra ini­ciar es­te año la me­jo­ra de ser­vi­cios en la ca­lle Fer­nan­do Con­de

In­clui­rá el as­fal­ta­do, con res­tric­ción de apar­ca­mien­to a un so­lo la­do en un tra­mo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez Cam­pos, con­fía en ini­ciar es­te año los tra­ba­jos de me­jo­ra de ser­vi­cios en la ca­lle Fer­nan­do Con­de, au­tén­ti­ca zo­na ce­ro en cuan­to a ave­rías de agua se re­fie­re una vez sol­ven­ta­dos los pro­ble­mas en la zo­na de Be­ni­to Vi­go y Ál­va­rez In­sua. El re­gi­dor ex­pli­có que se reali­zó ya el le­van­ta­mien­to to­po­grá­fi­co de la ca­lle, y téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les ul­ti­man el pro­yec­to pa­ra com­ple­tar­lo es­te mis­mo mes: «Es­tano ela­bo­ran­do eles por­que son os que co­ñe­cen a si­tua­ción da re­de, que é o que máis nos preo­cu­pa». Tan­to la de abas­te­ci­mien­to co­mo la de sa­nea­mien­to, pun­tua­li­zó Jo­sé Ló­pez, quien in­di­có que se cam­bia­rán am­bas re­des en el tra­mo que va des­de la pri­me­ra tra­ve­sía de Fer­nan­do Con­de has­ta más aba­jo del con­ce­sio­na­rio Re­nault, en am­bos már­ge­nes de la vía.

«Ne­ses tra­mos van­se le­van­tar as ace­ras e me­te­ran­se as no­vas ca­na­li­za­cións. Ta­mén se pro­ce­de­rá ao fre­sa­do e pa­vi­men­ta­do da rúa», con ins­ta­la­ción de nue­vo de ele­men­tos pa­ra re­du­cir la ve­lo­ci­dad, en un pro­yec­to que in­clu­rá me­jo­ras en el mo­bi­lia­rio ur­bano y en la ilu­mi­na­ción. La pa­vi­men­ta­ción, con pin­ta­do in­te­gral de la ca­lle, se­rá de to­do el tra­za­do de Fer­nan­do Con­de, que des­de Las Co­lo­nias a la Por­ta do Sol su­ma en torno a un ki­ló­me­tro de lon­gi­tud.

Cam­bios pa­ra el trá­fi­co

La obra se fi­nan­cia­rá con fon­dos Edu­si y del pro­pio ayun­ta­mien­to, y a fal­ta de ce­rrar por com­ple­to el pro­yec­to, Ló­pez cal­cu­la que pue­de ron­dar los 600.000 euros: «Trá­ta­se dun­ha ac­tua­ción am­bi­cio­sa, pa­ra dei­xar a rúa en per­fec­tas con­di­cións. Un­ha rúa on­de vi­ve moi­ta xen­te e que ade­mais é un dos prin­ci­pais ac­ce­sos ao cas­co ur­bán».

Por eso la in­ten­ción mu­ni­ci­pal es pro­ce­der a una re­or­ga­ni­za­ción del apar­ca­mien­to, so­bre to­do en el tra­mo cen­tral don­de la ca­lle es más es­tre­cha, pa­ra aca­bar con los ac­tua­les pro­ble­mas de cir­cu­la­ción, en es­pe­cial de vehícu­los pe­sa­dos. Ló­pez avan­za que se de­ja­rá un úni­co mar­gen pa­ra apar­ca­mien­to, de for­ma que se ga­ran­ti­ce un trá­fi­co flui­do.

El al­cal­de es­pe­ra que las obras pue­dan ini­ciar­se es­te año. Aun­que el Con­ce­llo es­tá con­cen­tran­do en es­tos mo­men­tos sus es­fuer­zos en la am­plia­ción de la ala­me­da mu­ni­ci­pal, Ló­pez ex­pli­ca que Se­cre­ta­ría es­tá tra­ba­jan­do en un plie­go-ti­po acor­de con la nue­va ley de con­tra­tos pú­bli­cos. Se­ña­la que el pro­ce­di­mien­to se sim­pli­fi­ca en pro­yec­tos con pre­su­pues­to de 80.000 euros a 2,2 mi­llo­nes, por lo que una vez es­té dis­po­ni­ble ese plie­go-ti­po se agi­li­za­rán de for­ma im­por­tan­te las con­tra­ta­cio­nes de obras.

M. S.

La re­po­si­ción de ser­vi­cios se ha­rá en la mi­tad de la ca­lle, que se fre­sa­rá y as­fal­ta­rá en su to­ta­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.