Edu­ca­ción de­ci­di­rá la prio­ri­dad de un CEIP en Si­lle­da con cri­te­rios téc­ni­cos

La con­se­lle­ría no en­tra al cho­que con la «re­cla­ma­ción» del al­cal­de de un nue­vo co­le­gio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEAZA-TABEIRÓS - P. V.

La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción evi­tó ayer en­trar en con­fron­ta­ción con el Con­ce­llo de Si­lle­da. Con­sul­ta­da por su po­si­cio­na­mien­to an­te la pe­ti­ción del al­cal­de so­cia­lis­ta, Ma­nuel Cuí­ña, de la ne­ce­si­dad de cons­truir un nue­vo CEIP de Si­lle­da, se li­mi­tó a alu­dir a «cri­te­rios téc­ni­cos».

El re­gi­dor si­lle­den­se ha­bía «re­cla­ma­do» la cons­truc­ción del co­le­gio y ade­más avan­za­ba to­da una lo­gís­ti­ca so­cio­po­lí­ti­ca a desa­rro­llar en pró­xi­mos días pa­ra con­se­guir ma­yor pe­so en la exi­gen­cia al de­par­ta­men­to del con­se­llei­ro Román Ro­drí­guez. En esa lí­nea avan­za­ba reunio­nes con la comunidad es­co­lar y tam­bién con los gru­pos po­lí­ti­cos de la cor­po­ra­ción.

Des­de la con­se­lle­ría tam­po­co en­tra­ron a va­lo­rar los ar­gu­men­tos his­tó­ri­cos, téc­ni­cos y de agra­vio res­pec­to a otras in­ver­sio­nes del de­par­ta­men­to. Edu­ca­ción ase­gu­ra que analizan la si­tua­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras es­co­la­res y tam­bién de la ofer­ta y de la de­man­da en ca­da mu­ni­ci­pio. Y en es­te con­trol, Edu­ca­ción uti­li­za una po­lí­ti­ca con­cre­ta. Las ac­tua­cio­nes res­pec­to a las in­fra­es­truc­tu­ras las rea­li­za aten­dien­do a cri­te­rios téc­ni­cos «que son ta­mén os que mar­can a prio­ri­da­de en ca­da ca­so».

Pre­ci­sa la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción que en el ca­so de Si­lle­da «se­gui­ran­se os cri­te­rios téc­ni­cos mar­ca­dos pa­ra to­mar as de­ci­sións que co­rres­pon­dan, co ob­xec­ti­vo de ga­ran­tir o con­fort do alum­na­do».

No es­pe­ci­fi­ca la con­se­lle­ría si los cri­te­rios téc­ni­cos a que alu­de ya los tie­ne pre­vios a la car­ta que le re­mi­tió el al­cal­de al con­se­llei­ro o si «los cri­te­rios téc­ni­cos mar­ca­dos» pue­den ser ob­je­to de re­vi­sión y aná­li­sis a raíz de la so­li­ci­tud si­lle­den­se.

En re­la­ción con los cri­te­rios téc­ni­cos, la de­man­da del Con­ce­llo es ra­di­cal pre­ci­sa­men­te cues­tio­nan­do la pro­pia es­truc­tu­ra del co­le­gio y se­ña­lan­do que no se pue­de ya se­guir apli­can­do re­pa­ra­cio­nes pun­tua­les. Cuí­ña apun­ta­ba en su «re­cla­ma­ción» que el cen­tro se apro­xi­ma a los cin­cuen­ta años de historia y los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de fil­tra­cio­nes, in­efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, hu­me­da­des, cie­rres ex­te­rio­res en mal es­ta­do y fal­ta de pa­sa­re­las o zo­nas cu­bier­ta en el pa­tio que pa­ra acu­dir al co­me­dor los ni­ños de in­fan­til se mo­jen en los días de llu­via.

Las ra­zo­nes téc­ni­cas de Cuí­ña apun­tan a que la me­jor op­ción es cons­truir un nue­vo co­le­gio. Ade­más alu­día a ejem­plos de co­le­gios me­nos vie­jos que sí fue­ron re­no­va­dos, lo que ha­ce «de xus­ti­za» su re­cla­ma­ción. Edu­ca­ción no en­tró en es­tas ase­ve­ra­cio­nes, se ajus­tó a que sus de­ci­sio­nes se­rán se­gún los cri­te­rios téc­ni­cos mar­ca­dos.

M. SOUTO

Cuí­ña, acom­pa­ña­do por de­le­ga­do de Edu­ca­ción y je­fe te­rri­to­rial, en una vi­si­ta al CEIP en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.