Los agen­tes ve­lan por la se­gu­ri­dad de die­ci­sie­te víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA -

En sep­tiem­bre del 2016, por pri­me­ra vez, los agen­tes de la Jefatura de Pon­te­ve­dra «co­me­za­ron a fa­cer­se car­go das mu­lle­res pro­te­xi­das asig­na­das des­de as Co­mi­sa­rías de Po­li­cía Na­cio­nal». De es­te mo­do, en el pri­mer año de su in­cor­po­ra­ción a es­te ser­vi­cio, los po­li­cías au­to­nó­mi­cos ads­cri­tos a la plan­ti­lla de la ciu­dad del Lé­rez ve­la­ron por die­ci­sie­te víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta, de las que tre­ce se en­con­tra­ban activas en el sis­te­ma de pro­tec­ción.

En la me­mo­ria anual del cuer­po se re­fie­re, por otro la­do, que los ca­sos de otras tre­ce pon­te­ve­dre­sas se en­cuen­tran «inac­ti­vos», al tiem­po que se ma­ti­za que «po­de dar­se o ca­so de que un­ha mu­ller se­xa ví­ti­ma de va­rios agre­so­res ou un só au­tor te­ña agre­di­do a va­rias mu­lle­res». En cual­quier ca­so, la im­pli­ca­ción de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca fren­te a es­te pro­ble­má­ti­ca se per­ci­be en el he­cho de que si en enero del 2017 te­nía ba­jo su su­per­vi­sión a 110 víc­ti­mas —es­ta­ban activas en el sis­te­ma de pro­tec­ción—, do­ce me­ses des­pués, en di­ciem­bre de ese mis­mo año, la ci­fra se ha­bía in­cre­men­ta­do por en­ci­ma del do­ble has­ta al­can­zar las 240 mu­je­res en to­da Ga­li­cia.

En cuan­to a me­dios hu­ma­nos, de una plan­ti­lla de 47 fun­cio­na­rios, ca­tor­ce es­tán de­di­ca­dos ca­si que en ex­clu­si­va a es­tas la­bo­res, «os ca­les pres­tan ser­vi­zo por quen­das, as vin­te e ca­tro ho­ras do día, du­ran­te os 365 días do ano». Las pre­vi­sio­nes son las de que «o nú­me­ro de axen­tes de­di­ca­dos á vio­len­cia de xé­ne­ro ira­se in­cre­men­tan­do a me­di­da que se vaian asig­nan­do máis ví­ti­mas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.