Ra­xoi re­ti­ra dos fo­to­rro­jos y sos­tie­ne que no se de­be a san­cio­nes erró­neas

Las cá­ma­ras de con­trol vol­ve­rán a la pla­za de Es­pa­ña y Os Con­chei­ros tras su re­vi­sión

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

Los fo­to­rro­jos ins­ta­la­dos en los se­má­fo­ros han ve­ni­do a acre­cen­tar la pre­cau­ción de los con­duc­to­res al cir­cu­lar por cin­co im­por­tan­tes cru­ces de la ciu­dad: el úl­ti­mo de ellos, en la Pra­za da Paz de San Cae­tano. Pe­ro hay dos que es­tos días es­tán «de va­ca­cio­nes» de­bi­do a pro­ble­mas en su fun­cio­na­mien­to. Se tra­ta de los ubi­ca­dos en los se­má­fo­ros de la Pra­za de Es­pa­ña (Ga­lu­re­sa nor­te) y de Os Con­chei­ros.

Quie­nes tran­si­tan por la zo­na ven las cá­ma­ras des­mon­ta­das en los al­to de las pér­ti­gas. Al­gu­nos con­duc­to­res se­gu­ra­men­te se han fro­ta­do las ma­nos por la des­apa­ri­ción del dispositivo con­tro­la­dor, que da lu­gar a mul­tas y re­ti­ra­da de pun­tos. Pe­ro no tie­nen mo­ti­vos pa­ra ale­grar­se, por­que esa eli­mi­na­ción es tem­po­ral. Es­tá pro­vo­ca­da por ave­rías que obli­ga­ron a re­ti­rar a fi­na­les de la pa­sa­da se­ma­na las cá­ma­ras de esos pun­tos de San Cae­tano y Os Con­chei­ros. Las dos se han que­da­do con­jun­ta­men­te en el di­que se­co.

La pre­gun­ta que se ha­rán mu­chos con­duc­to­res es si esas ave­rías te­nían in­ci­den­cia a la ho­ra de san­cio­nar. Es de­cir, si hu­bo in­frac­cio­nes mo­ti­va­das por al­gún po­si­ble fa­llo en la pre­ci­sión de los me­ca­nis­mos del fo­to­rro­jo.

El go­bierno mu­ni­ci­pal nie­ga que el des­mon­ta­je ten­ga al­go que ver con ello. Ase­gu­ra que no hay san­cio­nes im­pues­tas erró­nea­men­te en am­bos pun­tos: «Non nos cons­ta nin­gun­ha san­ción in­co­rrec­ta», re­cal­ca Ra­xoi. A es­te res­pec­to, po­ne de re­lie­ve que se sa­can va­rias fo­tos del pa­so de los vehícu­los que son su­per­vi­sa­das lue­go por un po­li­cía mu­ni­ci­pal. «Exis­ten ga­ran­tías an­tes de re­mi­tir as san­cións», in­di­ca.

Al pa­re­cer, el pro­ble­ma de las cá­ma­ras tie­ne que ver con el man­te­ni­mien­to de los equi­pos, que es pre­ci­so co­rre­gir y re­pa­rar. Lo que to­da­vía no pue­den pre­ci­sar en el Ayun­ta­mien­to es la fe­cha de re­po­si­ción de los fo­to­rro­jos en am­bos em­pla­za­mien­tos.

La cá­ma­ra de Os Con­chei­ros es la más ve­te­ra­na. Sur­gió co­mo ex­pe­rien­cia pi­lo­to pa­ra ob­ser­var su efi­ca­cia a la ho­ra de di­sua­dir a los con­duc­to­res de cru­zar el dis­co en ro­jo. Las pri­me­ras prue­bas, que no da­ban lu­gar a san­ción, de­tec­ta­ron in­frac­cio­nes a des­ta­jo. Has­ta 80 en una se­ma­na. Pe­ro la ci­fra co­men­zó a re­du­cir­se cuan­do la in­for­ma­ción ex­pan­dió la pe­li­gro­si­dad del cru­ce.

La de Ga­lu­re­sa, tam­bién ave­ria­da,

fue co­lo­ca­da en el año 2015 con mu­chos pro­ble­mas con el ajus­te in­for­má­ti­co de su me­ca­nis­mo que re­tra­sa­ron su pues­ta a pun­to pa­ra su en­tra­da en fun­cio­na­mien­to. La úl­ti­ma es la de San Cae­tano, que fue ins­ta­la­da en di­ciem­bre del 2017 y co­men­zó a fun­cio­nar ha­ce mes y me­dio. Se­gún in­for­ma el Con­ce­llo, es­tá ope­ra­ti­va a to­dos los efectos y san­cio­nan­do ya a quie­nes se sal­tan el dis­co en ro­jo.

S. A.

En San Cae­tano, cer­ca del fo­to­rro­jo ave­ria­do es­tá el re­cién inau­gu­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.