La­lín ins­ta al Adif a acon­di­cio­nar las es­com­bre­ras por el ries­go de in­cen­dio

Re­cu­rri­rá a san­cio­nes si los due­ños in­cum­plen la lim­pie­za de fran­jas de pro­tec­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JA­VIER BE­NI­TO

El in­cre­men­to de nue­vo de las tem­pe­ra­tu­ras trae apa­re­ja­do tam­bién un au­men­to del ries­go de in­cen­dios y en el Con­ce­llo de La­lín preo­cu­pa la si­tua­ción de las es­com­bre­ras de­pen­dien­tes del Ad­mi­nis­tra­dor de In­fraes­truc­tu­ras Fe­rro­via­rias (Adif), ge­ne­ra­das du­ran­te la cons­truc­ción del tren de al­ta ve­lo­ci­dad. El edil de Ru­ral, Mi­guel Me­de­la, ini­ci­día ayer du­ran­te su in­ter­ven­ción en el pro­gra­ma de Ra­dio Voz en la ma­le­za acu­mu­la­da en la es­com­bre­ra si­tua­da en Vi­la­no­va, con ca­sas a me­nos de cin­cuen­ta me­tros. «Non po­de­mos ac­tuar e hai ve­ci­ños que nos pi­den que fa­ga­mos al­go, pe­ro é com­pe­ten­cia de ou­tras Ad­mi­nis­tra­cións», ex­pli­có Me­de­la, la­men­tan­do que tam­po­co la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral adop­te me­di­das pa­ra re­cla­mar el acon­di­cio­na­mien­to de esos es­pa­cios.

Des­de el go­bierno la­li­nen­se tam­bién anun­cia­ron que es­tán dis­pues­tos a re­cu­rrir a la vía de la san­ción a aque­llos pro­pie­ta­rios que in­cum­plan la lim­pie­za de las fran­jas de pro­tec­ción. Mi­guel Me­de­la ar­gu­men­ta­ba que al­gu­nos aco­me­ten esas la­bo­res tras re­ci­bir la pri­me­ra no­ti­fi­ca­ción des­de el Con­ce­llo pe­ro hay ca­sos que ni a la ter­ce­ra lo ha­cen, de ahí que so­pe­sen adop­tar me­di­das coer­ci­ti­vas. El con­ce­jal de Ru­ral tam­bién se pre­gun­ta­ba si des­de la Xun­ta adop­ta­rán tam­bién me­di­das por­que hay por ejem­plo fran­jas de mon­te en mano co­mún don­de tie­nen que pe­dir­les per­mi­so pa­ra ac­tuar por­que no lo ha­cen ellos.

Re­cor­da­ba Me­de­la lo ocu­rri­do ha­ce dos años en Vi­lar, don­de ar­dió muy cer­ca de las vi­vien­das «e Me­dio Ru­ral non fi­xo na­da e exis­te o mes­mo pe­ri­go que po­las es­com­brei­ras do Adif que es­tán a mon­te». El mu­ní­ci­pe la­li­nen­se apun­tó que se ese­tán aco­me­tien­do di­ver­sas ac­tua­cio­nes en el ru­ral, des­de lim­pie­zas y des­bro­ces en zo­nas de par­ce­la­rias, «con al­gun­has fei­tas fai dez anos on­de nun­ca fi­xe­ron na­da», así co­mo en las pa­rro­quias y lu­ga­res don­de tie­nen lu­gar las fies­tas pa­tro­na­les, co­mo ocu­rre por ejem­plo en es­tos días con Ca­drón. Esas ac­tua­cio­nes se su­man a as­fal­ta­dos en el ru­ral, al­gu­nos en eje­cu­ción y otros pen­dien­tes de aco­me­ter en pró­xi­mas fe­chas por un im­por­te pró­xi­mo a los 400.000 eu­ros. Y ju­nio se ac­tua­rá con la ma­qui­na­ria de la Man­co­mu­ni­da­de al to­car­le el turno a La­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.