Pre­mio pa­ra el in­ge­nie­ro téc­ni­co agrí­co­la Jo­sé Luis La­mas

Le fue en­tre­ga­do por Váz­quez por un pro­yec­to en Ago­la­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El in­ge­nie­ro téc­ni­co agrí­co­la la­li­nen­se Jo­sé Luis La­mas de Agro­la­mas re­ci­bió el ga­lar­dón al me­jor tra­ba­jo vi­sa­do por par­te del Co­le­xio Ofi­cial de En­xe­ñei­ros Agrí­co­las. Un pre­mio otor­ga­do por el pro­yec­to de una ex­plo­ta­ción por­ci­na de pro­duc­ción de le­cho­nes en Tras Val de San­gor­za, en el mu­ni­ci­pio de Ago­la­da.

Se lo en­tre­gó la con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, en el trans­cur­so de la ce­le­bra­ción de la fies­ta de San Isi­dro La­bra­dor or­ga­ni­za­da por el co­le­gio y que reunió a pro­fe­sio­na­les de to­da Ga­li­cia en una co­mi­da ce­le­bra­da en el Pa­zo de Fa­ra­me­llo, en el con­ce­llo co­ru­ñés de Rois.

La­mas Ca­rral se mos­tró muy sa­tis­fe­cho con el re­co­no­ci­mien­to des­ta­can­do que «é un­ha la­bor de equi­po» y sub­ra­yan­do el tra­ba­jo de sus in­te­gran­tes. En Agro­la­mas con La­mas tra­ba­jan con él otras dos téc­ni­cas y una eco­no­mis­ta.

En cuan­to al pro­yec­to, con­si­de­ra­do el me­jor vi­sa­do, ex­pli­có que se tra­ta de una ex­plo­ta­ción pa­ra 550 ma­dres que cuen­ta con una zo­na de par­tos, y otra de cría de le­cho­nes has­ta que al­can­zan los 20 ki­los. Los le­cho­nes de es­ta gran­ja ser­vi­rán pa­ra sur­tir las de ce­ba­do de la zo­na. El in­ge­nie­ro téc­ni­co agrí­co­la la­li­nen­se des­ta­có la di­ver­si­fi­ca­ción en la zo­na ha­cia el ga­na­do por­cino y aví­co­la, de ma­yor ren­ta­bi­li­dad, da­das las di­fi­cul­ta­des por las que atra­vie­san las de va­cuno, aun­que, in­di­ca que «en va­cún se­guen­se a fa­cer al­gun­has am­plia­cións». Es­te ca­so, di­ce, no es el más ha­bi­tual ya que se tra­ta de la pro­duc­ción de le­cho­nes. Un ti­po de ex­plo­ta­cio­nes que, ex­pli­có, «su­pón ter ca­tro tra­ba­lla­do­res e que du­pli­ca máis o me­nos a in­ver­sión dun ce­ba­dei­ro nor­mal».

El pro­yec­to pre­mia­do era pa­ra ha­cer una ex­plo­ta­ción par­tien­do de ce­ro que cuen­ta con una na­ve pa­ra in­se­mi­na­ción y ges­ta­ción, otra pa­ra los par­tos don­de los le­cho­nes se que­dan has­ta si des­te­te pa­ra pa­sar des­pués a otra de­di­ca­da a la cría has­ta que al­can­cen el pe­so su­fi­cien­te.

La­mas ca­li­fi­có el en­cuen­tro del co­le­gio co­mo «es­pec­ta­cu­lar» des­ta­can­do que «em­pe­za sen­do un­ha fes­ta e re­ma­ta sen­do un­ha reunión de tra­ba­llo on­de com­par­tes cou­sas cos com­pa­ñei­ros e nos reatroa­li­men­ta­mos un­hos dos ou­tros» opi­nan­do que «de­be­ría ser obri­ga­to­rio asis­tir». La con­se­llei­ra por su par­te pu­so en va­lor la im­por­tan­te la­bor de los in­ge­nie­ros téc­ni­cos agrí­co­las co­mo ar­tí­fi­ces «da mo­der­ni­za­ción da agri­cul­tu­ra, da gan­dei­ría e do sec­tor fo­res­tal de Ga­li­cia».

Jo­sé Luis La­mas re­ci­bió el ga­lar­dón de ma­nos de la con­se­llei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.