Ve­ci­nos de Vi­la­tu­xe y de Gre­san­de su­man ya unas dos mil ve­lu­ti­nas caí­das en tram­pas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Las en­se­ñan­zas de los api­cul­to­res Jor­ge Pe­ña y Da­vid Li­ña­res a los ve­ci­nos de la zo­na, a tra­vés de ini­cia­ti­vas co­mo las char­las or­ga­ni­za­das por el Con­ce­llo de La­lín que tu­vie­ron co­mo es­ce­na­rio las di­fe­ren­tes pa­rro­quias, es­tán dan­do sus fru­tos. Par­te de ellas in­cluían la ela­bo­ra­ción de tram­pas pa­ra atra­par a las avis­pas asiá­ti­cas que es­tán aca­ban­do con las abe­jas. Las char­las con­ta­ron tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de miem­bros del GES de La­lín.

La aso­cia­ción de ve­ci­nos de Vi­la­tu­xe ci­fra­ba ayer en unas dos mil ve­lu­ti­nas las atra­pa­das por la agru­pa­ción de es­ta pa­rro­quia y las pi­lla­das en Gre­san­de por es­tos dos api­cul­to­res.

Ex­pli­can que «duas mil ve­lu­ti­nas sig­ni­fi­can 2.000 ni­ños e ten­do en con­ta que ca­da un de­les po­de che­gar a ter en torno a 20.000 ve­lu­ti­nas fa­la­mos dun­ha can­ti­da­de na­da des­de­ña­ble».

El pre­si­den­te de la agru­pa­ción de ve­ci­nos de Vi­la­tu­xe, Ge­rar­do Ló­pez, ex­pli­ca que des­pués de ha­ce al­gu­na prue­ba pu­die­ron com­pro­bar que el sis­te­ma fun­cio­na y que «con tres tram­pas, en pre­to de tres días, pi­lla­mos pre­to de cen raí­ñas de ves­pa ve­lu­ti­na». Des­pués, apun­ta, ad­qui­rie­ron quin­ce tram­pas más y tras su ins­ta­la­ción «te­mos pre­to de 1.300 raí­ñas». A la vis­ta de los re­sul­ta­dos la agru­pa­ción ve­ci­nal to­mó la de­ci­sión de com­prar 25 tram­pas más y en la ac­tua­li­dad dis­po­nen de 45. Re­cuer­dan que aho­ra y has­ta ju­nio es un mo­men­to cla­ve por­que em­pie­zan a criar y a ha­cer el en­jam­bre.

Una de las tram­pas co­lo­ca­das y una gran can­ti­dad de ve­lu­ti­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.