El Raid Hí­pi­co de Li­ña­res as­pi­ra a lo­grar ran­go in­ter­na­cio­nal en el 2019

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Los or­ga­ni­za­do­res del Raid Hí­pi­co Fes­ta do Sal­món aca­ban de pre­sen­tar la quin­ta edi­ción de la prue­ba, que ten­drá ca­te­go­ría na­cio­nal y se ce­le­bra­rá es­te sá­ba­do en el en­torno de la pla­ya flu­vial de Li­ña­res. El res­pon­sa­ble de Raids de la Fe­de­ra­ción Hí­pi­ca Ga­lle­ga, Fer­nan­do Ca­rri­llo, que ade­más es juez in­ter­na­cio­nal de es­ta dis­ci­pli­na, apro­ve­chó la pre­sen­ta­ción pa­ra rei­vin­di­car pa­ra la prue­ba es­tra­den­se la ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal. Se­gún des­ta­có, aun­que la pri­me­ra edi­ción del raid es­tra­den­se ya fue un éxi­to, su evo­lu­ción en las úl­ti­mas edi­cio­nes ha he­cho que «un raid na­cio­nal ya se le que­de pe­que­ño». La Fe­de­ra­ción lu­cha­rá mano a mano con la So­cie­da­de Cabalar da Es­tra­da (So­ca­de) y el Con­ce­llo pa­ra con­se­guir la ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal pa­ra la prue­ba en el 2019.

En la edi­ción de es­te año se es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción de en­tre 50 y 60 ca­ba­llos y ji­ne­tes. Ayer ha­bía 53 con­fir­ma­dos, pe­ro la ins­crip­ción con­ti­nua­ba abier­ta.

El raid es una ca­rre­ra equi­na de re­sis­ten­cia en la que el ga­na­dor no es el ca­ba­llo que más co­rre, sino el que lle­ga an­tes y lo ha­ce en me­jor es­ta­do.

La com­pe­ti­ción es­tra­den­se cons­ta­rá de cua­tro prue­bas, dos de ellas de ca­rác­ter na­cio­nal, con 80 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do. Una de ellas se­rá de una es­tre­lla y ve­lo­ci­dad li­bre y la otra de ce­ro es­tre­llas, con ve­lo­ci­dad con­tro­la­da. Ade­más ha­brá dos ca­rre­ras te­rri­to­ria­les: una de 70 ki­ló­me­tros y otra de 40.

El re­co­rri­do par­te de la pla­ya flu­vial de Li­ña­res, don­de tam­bién es­tá la me­ta. La pri­me­ra sa­li­da se- rá a las 9.00 ho­ras y el res­to se es­ca­lo­na­rán, con pre­vi­sión de no re­ma­tar las com­pe­ti­cio­nes an­tes de las 16.00 o 17.00 ho­ras. El re­co­rri­do dis­cu­rre en mu­chos tra­mos por la ri­be­ra del Ulla y pa­sa por las pa­rro­quias de Mo­rei­ra, Be­rres, Pa­ra­de­la, La­gar­tóns, An­co­ra­dos o Rio­bó.

La or­ga­ni­za­ción ani­ma a los es­tra­den­ses a se­guir la prue­ba en la pla­ya flu­vial —par­ti­ci­pan cin­co ji­ne­tes lo­ca­les—, don­de ha­brá ser­vi­cio de pul­pe­ría y bar.

Los or­ga­ni­za­do­res pre­sen­ta­ron la quin­ta edi­ción, que se­rá el sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.