El Ser­gas pre­vé man­te­ner es­te ve­rano más del 90 % de las ca­mas del CHUS

Pre­sen­tó ayer la pla­ni­fi­ca­ción y la Xun­ta de Per­soal di­ce que so­lo pre­ten­de aho­rrar

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓ­MEZ

El «cro­no­gra­ma de ade­cua­ción hos­pi­ta­la­ria» que pre­sen­tó ayer la ge­ren­cia del área sa­ni­ta­ria a la Xun­ta de Per­soal avan­za que en el Hos­pi­tal Mé­di­co-Qui­rúr­gi­co de Con­xo es­tá pro­gra­ma­do que no se ha­llen ha­bi­li­ta­das 93 ca­mas en­tre el 16 de ju­lio y el 16 de sep­tiem­bre; y 19 más en­tre el 1 de ju­lio y el 16 de sep­tiem­bre. En to­tal, pres­cin­di­rá de has­ta 112 ca­mas en ese cen­tro. Ade­más, tam­po­co pre­vé con­tar con 18 cu­nas de lac­tan­tes del ser­vi­cio de pe­dia­tría, en el Hos­pi­tal Clí­ni­co. En es­te ca­so se­rá en las nue­ve se­ma­nas que trans­cu­rran del 16 de ju­lio al 16 de sep­tiem­bre.

La re­pre­sen­ta­ción del Ser­gas in­sis­tió en que la si­tua­ción es se­me­jan­te a la del año pa­sa­do. En to­tal, se man­ten­drán ope­ra­ti­vas más del 90 % de las ca­mas de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de la ciu­dad. Las ex­pli­ca­cio­nes no con­ven­cie-

ron a la de­le­ga­ción la­bo­ral, que cri­ti­có que no se in­clu­yan ade­más las 42 ca­mas de la se­gun­da plan­ta del Hos­pi­tal Gil Ca­sa­res, de me­di­ci­na in­ter­na, que tam­bién cie­rran to­dos los ve­ra­nos des­de ha­ce años y es­ta vez es­tá igual­men­te pre­vis­to. Ese es el es­pa­cio que se abre en oca­sio­nes cuan­do hay ex­ce­so de de­man­da en las ur­gen­cias del Clí­ni­co, pa­ra po­ten­ciar la asis­ten­cia.

Ocu­pa­ción del 80 %

La ge­ren­cia afir­ma que en el Hos­pi­tal de Bar­ban­za se man­ten­drán ope­ra­ti­vas el 100 % de las ca­mas. Ade­más, es­ta pla­ni­fi­ca­ción no afec­ta al Hos­pi­tal Psi­quiá­tri­co reali­zó con los je­fes de ser­vi­cio.

Des­de la Xun­ta de Per­soal ma­ni­fes­ta­ron que «non es­ta­mos de acor­do con nin­gún pe­che de ca­mas en pe­río­do es­ti­val, can­do hai lis­ta de es­pe­ra en to­das as es­pe­cia­li­da­des», di­ce el pre­si­den­te de la co­mi­sión de asis­ten­cia es­pe­cia­li­za­da, Ca­mi­lo Agu­llei­ro. Va­lo­ra que esa pla­ni­fi­ca­ción «o que fai é agra­var máis a lis­ta de es­pe­ra» y que «o úni­co pre­tex­to que ten a ad­mi­nis­tra­ción é de afo­rro or­za­men­ta­rio» pa­ra man­te­ner es­ta ac­ti­tud un año más. La Xun­ta de Per­soal con­vo­có una reunión ex­tra­or­di­na­ria ma­ña­na «pa­ra va­lo­rar as me­di­das a to­mar», avan­za Agu­llei­ro.

La dis­cre­pan­cia se re­pi­te ca­da año. El Ser­gas atri­bu­ye es­ta pla­ni­fi­ca­ción a las va­ca­cio­nes del per­so­nal, al des­cen­so de la de­man­da asis­ten­cial en ve­rano o al apro­ve­char ese pe­río­do pa­ra rea­li­zar obras y re­for­mas ne­ce­sa­rias. Pe­ro las ca­mas es­tán dis­po­ni­bles si se pre­ci­san, in­sis­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.