A Es­tra­da in­ver­ti­rá 695.000 eu­ros en la me­jo­ra in­te­gral de Fernando Con­de

Se re­pon­drán las ace­ras, se li­mi­ta­rá el apar­ca­mien­to y se re­for­mu­la­rán los lo­mos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

El Con­ce­llo de A Es­tra­da es­tá fi­na­li­zan­do la re­dac­ción del pro­yec­to pa­ra lle­var a ca­bo una me­jo­ra in­te­gral de la ca­lle Fernando Con­de en la que se in­ver­ti­rán 695.000 eu­ros. Se­gún avan­za el al­cal­de es­tra­den­se, José López, la ac­tua­ción con­tem­pla la re­po­si­ción de las ace­ras a am­bos már­ge­nes de la cal­za­da en el tra­mo com­pren­di­do en­tre la pri­me­ra tra­ve­sía de Fernando Con­de —don­de es­tá Ali­men­ta­ción Vi­lla­bra­sil— has­ta la ca­rre­te­ra de ac­ce­so a la pla­ya flu­vial. En es­tos 600 me­tros es don­de se con­cen­tran los pro­ble­mas de ro­tu­ras en la red mu­ni­ci­pal de abas­te­ci­mien­to de agua. Por ello el Con­ce­llo lle­va­rá a ca­bo la re­no­va­ción de las con­duc­cio­nes tan­to del abas­te­ci­mien­to co­mo del sa­nea­mien­to y la re­co­gi­da de plu­via­les, lo que trae­rá con­si­go la re­po­si­ción de las ace­ras.

En el res­to de la ca­lle —que su­ma un ki­ló­me­tro de lon­gi­tud des­de su arran­que en la Porta do Sol has­ta su en­la­ce con la N-640 a la al­tu­ra de As Co­lo­nias— tam­bién se aco­me­te­rán me­jo­ras. Las ace­ras con­ser­va­rán el an­cho ac­tual, tan­to las que se man­tie­nen co­mo las que se­rán re­pues­tas. No obs­tan­te, se­rán li­be­ra­das de mo­bi­lia­rio ur­bano pa­ra fa­ci­li­tar el trán­si­to pea­to­nal y el de per- so­nas con pro­ble­mas de mo­vi­li­dad. Las ace­ras ac­tua­les tie­nen en­tre 1,80 me­tros y 2 me­tros de an­cho, de­pen­dien­do del tra­mo. El pro­yec­to pre­vé con­cen­trar el apar­ca­mien­to en el mar­gen iz­quier­do de la ca­lle en el sen­ti­do de ba­ja­da ha­cia As Co­lo­nias. En el de­re­cho es­ta­rá prohi­bi­do el es­ta­cio­na­mien­to. En reali­dad, ya exis­te una se­ñal que lo li­mi­ta, pe­ro re­sul­ta bas­tan­te con­fu­sa y los con­duc­to­res sue­len ha­cer ca­so omi­so.

En el mar­gen iz­quier­do de ba­ja­da, los tra­mos de apar­ca­mien­to se al­ter­na­rán con mor­dien­tes en los que la ace­ra se en­san­cha­rá has­ta los 4 me­tros —en lí­nea con el lí­mi­te de la zo­na de es­ta­cio­na­mien­to— pa­ra si­tuar en ellos el mo­bi­lia­rio ur­bano y de­jar li­bres las ace­ras. En el mar­gen de­re­cho no ha­brá pla­zas de es­ta­cio­na­mien­to, pe­ro sí mor­dien­tes pa­ra el mis­mo fin. En ellos se co­lo­ca­rán las fa­ro­las, re­ti­ran­do las que en la ac­tua­li­dad es­tán en mi­tad de la ace­ra o los pun­tos de luz en­gan­cha­dos en fa­cha­das de edi­fi­cio, que se lle­va­rán al sue­lo. En to­tal se ins­ta­la­rán 31 nue­vos bácu­los de ocho me­tros de al­tu­ra.

El pro­yec­to pre­vé tam­bién la co­lo­ca­ción de cua­ren­ta ban­cos, vein­te pa­pe­le­ras y vein­te jar­di­ne­ras.

Asi­mis­mo, se pa­vi­men­ta­rá el vial y se lle­va­rá a ca­bo su se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal. La re­for­ma se apro­ve­cha­rá pa­ra re­for­mu­lar los pa­sos so­bre­ele­va­dos. Se eli­mi­na­rán los ac­tua­les —que no cum­plen las exi­gen­cias le­ga­les de pen­dien­te má­xi­ma— y se cons­trui­rán tres nue­vos con­for­me a la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

El Con­ce­llo pre­vé li­ci­tar las obras des­pués del ve­rano e ini­ciar­las a fi­na­les de es­te año o prin­ci­pios del pró­xi­mo.

MIGUEL SOUTO

Los lo­mos de bu­rro se­rán sus­ti­tui­dos por otros que se ajus­ten a la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.