Los Maios flo­re­cen en Ca­llo­bre

La aso­cia­ción O Cas­tro da Fer­ven­za re­su­ci­tó la tra­di­ción y ce­le­bró una fies­ta que ten­drá con­ti­nui­dad en 2019

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

Los Maios vol­vie­ron a flo­re­cer ayer en A Es­tra­da gra­cias al em­pe­ño de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral O Cas­tro da Fer­ven­za de Ca­llo­bre. Aun­que el mu­ni­ci­pio nun­ca fue zo­na de gran des­plie­gue de Maios, en su día, la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra se fes­te­jó a con los tra­di­cio­na­les bai­les de cin­tas en al­gu­nos cen­tros edu­ca­ti­vos. Con el pa­so de los años, la tra­di­ción se fue per­dien­do y so­lo que­dó co­mo tes­ti­go al­gu­na xes­ta col­gan­do de la ma­trí­cu­la de al­gún co­che.

Pa­ra en­rai­zar la tra­di­ción, la aso­cia­ción se in­ven­tó es­te año la Fes­ta dos Maios, que ayer ce­le­bró su pri­me­ra edi­ción en el cas­tro de la lo­ca­li­dad. Una ca­mi­na­ta a pie a la cas­ca­da de Ca­llo­bre abrió el ape­ti­to pa­ra la co­mi­da cam­pes- tre. A con­ti­nua­ción vi­nie­ron los Maios. No fue­ron mu­chos, pe­ro los su­fi­cien­tes pa­ra des­per­tar la ilu­sión por re­pe­tir en el 2019. Los co­le­gios de O Fo­xo y Co­de­se­da pre­sen­ta­ron dos es­truc­tu­ras. La ter­ce­ra fue apor­ta­da por la aso­cia­ción de mu­je­res de Ca­llo­bre.

Los es­tu­dian­tes de O Fo­xo die­ron vi­da al vis­to­so bai­le de las cin­tas y los de Co­de­se­da pro­ta­go­ni­za­ron otro con pa­li­llos. Can­cio­nes y jue­gos tra­di­cio­na­les ani­ma­ron la tar­de. Las ran­deei­ras vol­vie­ron a ba­lan­cear­se en los ár­bo­les y la lla­ve y los aros a ser la me­jor pro­pues­ta lú­di­ca. Hu­bo tam­bién un ta­ller de loi­ta ga­le­ga al ai­re li­bre y otro de ini­cia­ción a la pan­de­re­ta a car­go de una de las in­te­gran­tes de Tan­xu­guei­ras.

El pre­si­den­te del co­lec­ti­vo or­ga­ni­za­dor, Sindo Pe­rei­ras, no ocul­tó cier­ta de­cep­ción. «Con­ta­ba con que al­gún co­le­xio máis se apun­ta­ra», con­fie­sa. «Aín­da así foi un éxi­to. Es­tas cou­sas em­pe­za­las cos­ta. Nin­guén di­xo que fo­ra fá­cil, pe­ro no 2019 se­gui­re­mos», anun­ció.

MIGUEL SOUTO

Alum­nos del CEIP de O Fo­xo pro­ta­go­ni­za­ron el vis­to­so bai­le de las cin­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.