Ven «te­me­ra­rias» las prue­bas rea­li­za­das por el 061 des­de A Es­tra­da con pa­cien­tes reales

Ad­vier­ten que se es­tá pro­ban­do la nue­va cen­tral con per­so­nal sin re­ci­clar aten­dien­do lla­ma­das de ur­gen­cias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El co­mi­té de huel­ga del 061 aler­ta del pe­li­gro que pue­de su­po­ner la im­pro­vi­sa­ción que a su jui­cio exis­te en las prue­bas que han em­pe­za­do a rea­li­zar­se des­de la nue­va cen­tral del ser­vi­cio en A Es­tra­da.

La Xun­ta ha fi­ja­do pa­ra el mes de oc­tu­bre el tras­la­do al Cen­tro In­te­gra­do de Aten­ción de Emer­xen­cias de Ga­li­cia (CIAE) con se­de en A Es­tra­da de la cen­tral de aten­ción te­le­fó­ni­ca de ur­gen­cias y emer­gen­cias mé­di­cas del 061.

Los te­le­ope­ra­do­res que atien­den las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas en la Cen­tral de Coor­di­na­ción de Ur­xen­cias Sa­ni­ta­rias de Ga­li­cia (061), que aho­ra tie­ne su ba­se en San­tia­go, han ini­cia­do el día 4 una huel­ga in­de­fi­ni­da pa­ra re­cla­mar una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca por el tras­la­do for­zo­so.

Aten­ción en pa­ra­le­lo

Es­ta huel­ga no afec­ta en ab­so­lu­to a la aten­ción de las emer­gen­cias, ya que la Xun­ta ha fi­ja­do unos ser­vi­cios mí­ni­mos del 100% del per­so­nal. Sin em­bar­go, el co­mi­té de huel­ga del 061 ad­vier­te que las prue­bas en pa­ra­le­lo que han em­pe­za­do a ha­cer­se el día 9 en­tre las dos cen­tra­les del 061 — la nue­va en A Es­tra­da y la ac­tual en Com­pos­te­la— sí pue­den de­te­rio­rar el ser­vi­cio.

Se­gún ex­pli­can los sin­di­ca­tos, a la nue­va cen­tral es­tra­den­se del 061 se ha tras­la­da­do per­so­nal de dis­tin­tas ca­te­go­rías pa­ra rea­li­zar las prue­bas en pa­ra­le­lo, sin con­tar con el per­so­nal mé­di­co coor­di­na­dor, el úni­co ha­bi­li­ta­do y com­pe­ten­te pa­ra ges­tio­nar las lla­ma­das y de­ci­dir qué re­cur­sos se mo­vi­li­zan. Con­cre­ta­men­te, a las de­pen­den­cias es­tra­den­ses se han tras­la­da­do la je­fa de ser­vi­cio de Aten­ción ao Usua­rio, la de Trans­por­te Sa­ni­ta­rio Ur­xen­te y el di­rec­tor de Coor­di­na­ción. El co­mi­té de huel­ga in­di­ca que se tra­ta de pro­fe­sio­na­les que lle­van más de seis años sin ejer­cer de mé­di­cos coor­di­na­do­res y que no cuen­tan con la for­ma­ción de re­ci­cla­je ne­ce­sa­ria.

El co­mi­té con­si­de­ra que es una te­me­ri­dad es­te sis­te­ma de prue­bas «sen nin­gún ti­po de ga­ran­tías» y ad­vier­te que no cuen­ta con el apo­yo de los mé­di­cos coor­di­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.