«El ór­gano de la ca­te­dral de San­tia­go es el me­jor de Ga­li­cia pa­ra ac­tuar»

Or­ga­ni­za un con­cier­to de Ro­ber­to Fres­co, el lu­nes, del pro­gra­ma Mú­si­ca en Com­pos­te­la

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - JOEL GÓ­MEZ

Ós­car Va­la­do di­ri­ge el de­par­ta­men­to de mú­si­ca sa­cra en el Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go y es res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de mú­si­ca de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la des­de enero del 2017. Ade­más, co­mo miem­bro del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Mú­si­ca en Com­pos­te­la, le en­co­men­da­ron or­ga­ni­zar el con­cier­to que ofre­ce­rá el lu­nes, des­de las 19.30, en la Ca­te­dral, con en­tra­da li­bre, Ro­ber­to Fres­co, or­ga­nis­ta de la ca­te­dral de La Al­mu­de­na de Madrid, y pro­fe­sor de ór­gano de los cur­sos de Mú­si­ca en Com­pos­te­la. —¿Có­mo va a ser ese con­cier­to? —Ro­ber­to Fres­co es un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal co­mo or­ga­nis­ta. En ese con­cier­to re­to­ma­re­mos, a las 19.30, un ac­to que se ce­le­bra­ba ha­bi­tual­men­te en la Ca­te­dral de San­tia­go, que es una ofren­da con el bo­ta­fu­mei­ro, con par­ti­ci­pa­ción de to­do el Con­se­jo y el alum­na­do. Des­pués Ro­ber­to Fres­co ofre­ce­rá un pro­gra­ma muy com­ple­to y muy in­ten­so, con obras de au­to­res des­de el si­glo XVI has­ta el XX, des­de Fran­cis­co Co­rrea de Arau­xo has­ta Je­sús Gu­ri­di; una mues­tra ex­qui­si­ta del re­per­to­rio es­pa­ñol pa­ra ór­gano.

—¿Se es­cu­cha­rá mú­si­ca de la ca­te­dral com­pos­te­la­na?

—El co­ro de es­tu­dian­tes de Mú­si­ca en Com­pos­te­la in­ter­pre­ta­rá, en el ini­cio de la ce­le­bra­ción, un himno del Có­di­ce Ca­lix­tino, don­de es­tá la mú­si­ca más tra­di­cio­nal de San­tia­go. En la comunión tam­bién in­ter­pre­ta­rán un par de mo­te­tes; un vio­lon­che­lis­ta ha­rá una in­ter­ven­ción de Fe­li­pe Pe­drell, y par­ti­ci­pa­rá en ese ac­to Án­gel Luis Quin­ta­na, el pro­fe­sor de ese ins­tru­men­to; an­tes de dar pa­so al con­cier­to. El ór­gano de la ca­te­dral de San­tia­go es el me­jor de Ga­li­cia pa­ra ac­tuar, es­tá en un es­ta­do ex­ce­len­te pa­ra in­ter­pre­tar es­te re­per­to­rio.

—¿Có­mo va­lo­ra su tra­yec­to­ria co­mo mu­si­có­lo­go? —Em­pe­cé mis es­tu­dios aquí y es­tu­ve tres años en el Pon­ti­fi­cio Ins­ti­tu­to de Mú­si­ca Sa­cra de Ro­ma; don­de ter­mi­né ha­ce cua­tro años. Mi te­sis tra­tó so­bre mú­si­ca y teo­lo­gía, so­bre Ma­nuel Gar­cía Mo­ren­te, quien se con­vir­tió a tra­vés de la mú­si­ca.

—¿Qué ha­ce el de­par­ta­men­to de mú­si­ca sa­cra del Ar­zo­bis­pa­do? —So­bre to­do in­ten­tar ayu­dar a los sa­cer­do­tes en las pa­rro­quias, dar los cri­te­rios ne­ce­sa­rios y opor­tu­nos pa­ra las ce­le­bra­cio­nes li­túr­gi­cas, y bus­car un equi­li­brio y un cri­te­rio ade­cua­do. —¿Hay su­fi­cien­te mú­si­ca li­túr­gi­ca ga­lle­ga?

—Se ce­le­bra­ron, has­ta el 2009, 25 en­cuen­tros es­pe­cí­fi­cos, en Pon­te­ve­dra, que fa­vo­re­cie­ron un re­per­to­rio am­plio y di­ver­so en gallego. De­di­ca­ción. Ós­car Va­la­do es mu­si­có­lo­go. Ejer­ce ade­más de pá­rro­co en Bar­cie­la.

Es­pe­cia­lis­ta. Es ex­per­to del Ar­zo­bis­pa­do, de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y de Mú­si­ca en Com­pos­te­la.

Con­cier­to. Or­ga­ni­za el con­cier­to del or­ga­nis­ta Ro­ber­to Fres­co, el lu­nes.

—¿Se re­cu­pe­ra­rán los En­con­tros? —Al fa­lle­cer Jai­me Vaa­mon­de no se con­si­guió dar­les con­ti­nui­dad, pe­ro es­ta­mos en ello. Hay in­te­rés en re­to­mar­los y fal­tan las per­so­nas ade­cua­das pa­ra or­ga­ni­zar­los con ga­ran­tía y que den fru­to. —¿Có­mo es su ta­rea en la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal?

—Se cen­tra so­bre to­do a ni­vel li­túr­gi­co, con la ela­bo­ra­ción de do­cu­men­tos, ma­te­ria­les, ase­so­ra­mien­to a cur­sos, y las ne­ce­si­da­des que pue­da ha­ber o con­sul­tas de ca­rác­ter mu­si­cal que se reali­cen a la co­mi­sión de li­tur­gia. —¿In­ves­ti­gan tam­bién?

—No di­rec­ta­men­te, aun­que es­ta­mos a pun­to de pu­bli­car una an­to­lo­gía de do­cu­men­tos so­bre mú­si­ca y ma­gis­te­rio, que pro­mo­ve­mos des­de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal. No­so­tros nos cen­tra­mos so­bre to­do en la li­tur­gia, pe­ro sí que es ne­ce­sa­ria una gran la­bor de in­ves­ti­ga­ción pa­ra ela­bo­rar es­te ti­po de ma­te­ria­les y do­cu­men­tos.

—¿Ten­drán con­ti­nui­dad las in­ves­ti­ga­cio­nes de Ló­pez Ca­lo? —En San­tia­go hi­zo una ta­rea in­gen­te, una obra muy am­plia pe­ro no con­clui­da, fal­tan pa­ra ter­mi­nar un par de vo­lú­me­nes. Y en las ca­te­dra­les de Gra­na­da, León y otras de Es­pa­ña tra­ba­jó se­gún esas diócesis se lo pe­dían. Su fi­gu­ra es un re­fe­ren­te, a ni­vel mun­dial; y pa­ra Mú­si­ca en Com­pos­te­la un al­ma má­ter.

LU­CÍA JUNQUERA

Va­la­do es res­pon­sa­ble de mú­si­ca sa­cra en el Ar­zo­bis­pa­do y en la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.