«Nos lla­man em­pre­sas fa­vo­ra­bles a una cul­tu­ra in­clu­si­va»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

Jo­sé An­to­nio Váz­quez afir­ma que los ma­yo­res re­tos y prio­ri­da­des ac­tua­les pa­ra Ce­ga­sal son «la ge­ne­ra­ción de em­pleo en las zo­nas ru­ra­les, que nos re­sul­ta muy di­fí­cil; in­te­grar me­jor a las mu­je­res; y cre­cer más en em­pleo y for­ma­ción de to­do ti­po».

—¿Có­mo ex­pli­ca la reali­dad de la dis­ca­pa­ci­dad?

—En la so­cie­dad ga­lle­ga, tie­nen dis­ca­pa­ci­dad un 10 % de las per­so­nas; y de esas 270.000 per­so­nas, son mu­je­res el 57 %. Aún no he­mos si­do ca­pa­ces de en­con­trar un es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra ge­ne­rar em­pleo orien­ta­do a mu­je­res con dis­ca­pa­ci­da­des. Por eso plan­tea­mos nue­vas lí­neas de ac­tua­ción pa­ra fa­vo­re­cer la in­cor­po­ra­ción de mu­je­res; ade­más de nue­vos pro­yec­tos pa­ra zo­nas ru­ra­les. —¿Tie­nen pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad las em­pre­sas de Ce­ga­sal? —Los due­ños de nues­tras em­pre­sas son en­ti­da­des, aso­cia­cio­nes con ac­ti­vi­dad, no una per­so­na. Nues­tras em­pre­sas se pro­po­nen dar be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, que se rein­vier­ten en la pro­pia em­pre­sa, so­bre to­do en ge­ne­rar más em­pleo, más for­ma­ción y en tec­no­lo­gía más avan­za­da pa­ra el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal. Tam­bién se apo­yan nue­vas ini­cia­ti­vas, pa­ra ayu­dar a que aguan­ten, des­pe­guen y se pue­dan con­so­li­dar. —Han cons­ti­tui­do la Rede In­clúe, ¿qué ob­je­ti­vo tie­ne?

—Esa red em­pe­zó en ju­nio con sie­te em­pre­sas ga­lle­gas, que que­re­mos que ejer­zan de mo­tor pa­ra su­mar más, pues el ob­je­ti­vo es lle­gar a cien a fin de año. Que­re­mos que sean em­pre­sas que ten­gan per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad tra­ba­jan­do y que com­pren a cen­tros es­pe­cia­les de em­pleo. Es una ini­cia­ti­va pio­ne­ra en Es­pa­ña. —¿Y no­tan re­cep­ti­vi­dad?

—Sí, hay ya otras em­pre­sas que nos em­pie­zan a lla­mar por­que quie­ren par­ti­ci­par, es­tán a fa­vor de una cul­tu­ra in­clu­si­va. Al te­ji­do em­pre­sa­rial de Ga­li­cia le pi­do que se lo crean, y lo mis­mo a los po­lí­ti­cos y a la so­cie­dad. —¿Qué tie­nen que creer? —Las le­yes es­tán pa­ra cum­plir­las, pe­ro ade­más creo que la so­cie­dad es­tá a fa­vor de que las em­pre­sas pri­va­das ten­gan dos cuen­tas de re­sul­ta­dos: una eco­no­mía sa­nea­da, y que par­te de sus be­ne­fi­cios re­per­cu­tan en la so­cie­dad; y ahí en­tra que se den opor­tu­ni­da­des a los co­lec­ti­vos de más di­fí­cil em­pleo, co­mo las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

—¿Có­mo va­lo­ra los pri­me­ros vein­te años de Ce­ga­sal? —Al­gu­nas de nues­tras em­pre­sas son re­fe­ren­te en su ac­ti­vi­dad, co­mo la re­co­gi­da de re­si­duos. Creo que se nos co­no­ce, y siem­pre es­ta­mos abier­tos a en­se­ñar lo que ha­ce­mos, co­mo re­cien­te­men­te a los gru­pos del Par­la­men­to ga­lle­go, pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.