«Hay un va­cío, que­re­mos di­na­mi­zar la mú­si­ca más un­der­ground»

Pu­ma Pum­ku sa­ca dis­co, gi­ra y fe­cha pa­ra el Me­lo­na Fest: del 3 al 7 de abril del 2019

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - PAU­LA HER­NÁN­DEZ, I.C.

El pa­no­ra­ma mu­si­cal com­pos­te­lano es­tá lleno de jó­ve­nes ar­tis­tas muy im­pli­ca­dos en la di­na­mi­za­ción de la cul­tu­ra en la ca­pi­tal. En­tre ellos es­tán Ama­deo Va­re­la, que es gui­ta­rris­ta y can­tan­te, y Pam­per Ca­ve­ro, ba­jis­ta y dj. Jun­to con dos mú­si­cos más, Ós­car Ra­ña a la ba­te­ría y Co­que Do­sil a la gui­ta­rra, for­man el gru­po de rock psi­co­dé­li­co Pu­ma Pum­ku. Ha­ce cua­tro años rom­pie­ron la es­ce­na cultural de Com­pos­te­la y gra­ba­ron su pri­mer dis­co con la dis­co­grá­fi­ca Ma­ta­pa­dre.

«Nes­tos ca­tro anos ti­ve­mos a opor­tu­ni­da­de de to­car moi­to en di­rec­to e con­cen­trá­mo­nos ni­so. Ta­mén ti­ve­mos que pa­rar un ano por­que eu es­ti­ven fó­ra», cuen­ta Ama­deo Va­re­la. Pam­per Ca­vei­ro apun­ta que des­pués les cos­tó vol­ver a em­pe­zar, a co­ger el rit­mo de nue­vo pe­ro «po­de­mos es­tar ocho me­ses sin en­sa­yar que el con­cier­to sa­le bien». «Can­do nos xun­ta­mos pa­ra to­car, to­do sae moi fluí­do», ex­pli­ca Ama­deo.

Aho­ra vuel­ven a la es­ce­na mu­si­cal con un nue­vo dis­co, aun­que los te­mas les so­na­rán a sus se­gui­do­res pues ya los to­ca­ban en los di­rec­tos. Pam­per cuen­ta que los gra­ba­ron ha­ce ocho me­ses y que se­rán en for­ma­to di­gi­tal. «Yo es­toy per­dien­do un po­co la fe en los for­ma­tos fí­si­cos, a no ser que seas un ar­tis­ta muy gran­de. En las edi­cio­nes fí­si­cas, ade­más de ha­cer un vi­ni­lo «per se» hay que te­ner una in­ten­ción es­té­ti­ca muy mar­ca­da, una per­so­na­li­dad muy fuer­te», re­fle­xio­na Pam­per.

Es­te año no so­lo sal­drá a la luz un nue­vo dis­co, en for­ma­to di­gi­tal, sino que aho­ra mis­mo se en­cuen­tran en pro­ce­so de com­po­si­ción y es­pe­ran en­trar en el es­tu- dio de gra­ba­ción en sep­tiem­bre.

Con to­do lo nue­vo que traen es­te año quie­ren rom­per un po­co con esa idea de gru­po de mú­si­ca de rock psi­co­dé­li­co. «Que­re­mos ti­rar por una lí­nea más elec­tró­ni­ca», di­ce Pam­per. Ama­deo lo apo­ya: «Que­re­mos ex­plo­rar no­vas ex­pe­rien­cias. O te­clis­ta es­tá in­ves­ti­gan­do cos sam­ples».

A la pre­gun­ta de có­mo reac­cio­na­rá su pú­bli­co tie­nen du­das. «Yo creo que co­mo lle­va­mos tan­to tiem­po sin edi­tar na­da va­mos a en­con­trar­nos tam­bién con otro ti­po de pú­bli­co. Co­mo em­pe­zar de nue­vo. Siem­pre va ha­ber esa par­te de pú­bli­co que te va a se­guir es­cu­chan­do por­que tie­nes un nom­bre y una tra­yec­to­ria pe­ro cree­mos que nos va a es­cu­char gen­te di­fe­ren­te», pien­sa Pam­per. Ame­deo cree que «igual nós pen­sa­mos que cam­bia moi­to pe­ro Dis­co. Su nue­vo tra­ba­jo re­co­pi­la can­cio­nes que ya to­ca­ban en los di­rec­tos.

Gi­ra. A par­tir del mes de no­viem­bre em­pe­za­rán con los con­cier­tos en Ga­li­cia.

No­ve­dad. El Me­lo­na Fest ya tie­ne fe­cha pa­ra la pró­xi­ma edi­ción: del 3 al 7 de abril. en reali­da­de non cam­bia tan­to». En cuan­to a sus nue­vas in­fluen­cias no tie­nen nin­gún gru­po en con­cre­to y de­jan atrás a Nir­va­na. «Con es­ta no­va eta­pa que­re­mos con­se­guir un­ha voz pro­pia», di­ce Ama­deo. «Aho­ra la mú­si­ca es­tá tan glo­ba­li­za­da que es muy di­fí­cil sa­ber cuál es tu in­fluen­cia, por­que tie­nes in­fluen­cia de to­do», aña­de Pam­per. A par­tir de no­viem­bre em­pe­za­rán a gi­rar por Ga­li­cia, Es­pa­ña y, qui­zás cai­ga al­gún bo­lo fue­ra del te­rri­to­rio na­cio­nal. Pre­sen­ta­rán el nue­vo dis­co y nue­vas can­cio­nes.

Pu­ma Pum­ku no so­lo ha­ce mú­si­ca tam­bién crean cul­tu­ra, va­rios de sus miem­bros tra­ba­jan en la aso­cia­ción cultural La Me­lo­na. «En la Me­lo­na ve­mos que hay un va­cío mu­si­cal y no­so­tros que­re­mos di­na­mi­zar la mú­si­ca más un­der­ground y más elec­tró­ni­ca. Te­ne­mos el Me­lo­na Fest, don­de in­ten­ta­mos ha­cer un con­glo­me­ra­do de la mú­si­ca que nos gus­ta­ría es­cu­char en San­tia­go du­ran­te el año e in­ten­ta­mos ha­cer un car­tel ecléc­ti­co», ex­pli­ca Pam­per. Es­tán tra­ba­jan­do en la pró­xi­ma edi­ción del fes­ti­val y co­mo ade­lan­to «ya te­ne­mos fe­chas del 3 al 7 de abril del 2019».

LU­CÍA JUN­QUE­RA

Ama­deo y Pam­per bus­can un so­ni­do me­nos psi­co­dé­li­co y más elec­tró­ni­co pa­ra Pu­ma Pum­ku.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.