El Clí­ni­co ope­ró ya 350 tras­tor­nos del mo­vi­mien­to y va­lo­ra más tra­ta­mien­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

La uni­dad de tras­tor­nos del mo­vi­mien­to del Clí­ni­co ope­ró des­de el año 2000 a 350 pa­cien­tes, la ma­yo­ría de en­fer­me­dad de pár­kin­son. Ca­da año eva­lúa so­bre 250 ca­sos pa­ra va­lo­ra­ción qui­rúr­gi­ca. Así se in­di­có en unas jor­na­das ini­cia­das ayer, que abor­dan avan­ces pa­ra el tra­ta­mien­to de es­ta pa­to­lo­gía.

El per­fil de las per­so­nas que se so­me­ten a es­tas in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas es de un va­rón o una mu­jer, con eda­des en­tre 55 y 60 años. Aun­que los úl­ti­mos años apa­re­cen ca­sos más pre­co­ces, in- clu­so al­guno ju­ve­nil, y tam­bién au­men­ta la in­ci­den­cia en ma­yo­res de 70 años.

Un 10 % de quie­nes pa­de­cen en­fer­me­dad de pár­kin­son —se es­ti­ma que hay en­tre 7.000 y 8.000 per­so­nas en Ga­li­cia, y au­men­ta la in­ci­den­cia con el in­cre­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da y el en­ve­je­ci­mien­to— pue­den lle­gar a be­ne­fi­ciar­se de una in­ter­ven­ción, si su­pe­ran po­si­ti­va­men­te la eva­lua­ción que se les rea­li­za. «Son sub­si­dia­rios doen­tes que, co­mo mí­ni­mo, le­ven 5 anos de evo­lu­ción da doen­za; que te­ñan com­pli­ca­cións non con­tro­la­bles con fár­ma­cos e que te­ñan máis de 35 e me­nos de 75 anos», ex­pli­ca la uni­dad del CHUS. La eva­lua­ción exi­ge so­me­ter al pa­cien­te a di­ver­sas prue­bas y es­tu­dios neu­ro­rra­dio­ló­gi­cos y neu­ro­psi­co­ló­gi­cos, en­tre otros. Tras la ope­ra­ción hay re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas, en oca­sio­nes tam­bién con nue­vas ope­ra­cio­nes.

Ayer, en la inau­gu­ra­ción de las se­sio­nes, don­de par­ti­ci­pan 120 es­pe­cia­lis­tas, con más de 40 po­nen­tes de va­rios hos­pi­ta­les de Es­pa­ña, in­ter­vi­nie­ron Gus­ta­vo Fer­nán­dez Pa­ja­rín, Án­gel Se­sar, Be­go­ña Ares y Al­fon­so Cas­tro, de la Uni­da­de de Pár­kin­son e Tras­tor­nos do Mo­ve­men­to de la Xe­ren­cia del Ser­gas en San­tia­go. Es­tu­vie­ron ade­más An­to­nio Álvarez, di­rec­tor de pro­ce­sos de la ge­ren­cia; y Jo­sé Ca­rrei­ra, neu­ro­rra­dió­lo­go del CHUS. La jor­na­da fi­na­li­za es­ta tar­de. Du­ran­te la ma­ña­na se ex­po­nen nue­vas op­cio­nes de tra­ta­mien­tos mé­di­cos.

De iz­quier­da a de­re­cha: Pa­ja­rín, Se­sar, Ares, Cas­tro, Álvarez y Ca­rrei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.