La co­mi­sión ci­fra el dé­fi­cit de As Do­res en más de 20.000 eu­ros

Ape­la a la hos­te­le­ría que aún no co­la­bo­ró y ame­na­zan con lle­var las ver­be­nas el año que vie­ne a un mis­mo lu­gar y ex­plo­tar la ba­rras pa­ra po­der ob­te­ner más fon­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

La que­ja se re­pi­te año tras año y no hay co­mi­sión de fies­tas en Lalín que no pon­ga so­bre la me­sa la es­ca­sa co­la­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca que re­ci­be tan­to de par­ti­cu­la­res co­mo de los ne­go­cios, in­clui­dos los de hos­te­le­ría. La co­mi­sión que se es­tre­nó en es­te 2018 apun­ta que si to­dos los años las aportaciones son es­ca­sas, en es­ta oca­sión lo fue­ron más que nun­ca.

Una que­ja que ex­tien­den tan­to a par­ti­cu­la­res co­mo a es­ta­ble­ci­mien­tos. En nom­bre de la co­mi­sión, Jo­sé Luis Cres­po y Pau­la Fer­nán­dez hi­cie­ron ayer ba­lan­ce. El vier­nes, ex­pli­can, tie­nen pre­vis­to re­unir­se pa­ra ana­li­zar las cuen­tas de for­ma por­me­no­ri­za­da. Has­ta en­ton­ces no co­no­cen la ci­fra exac­ta de lo que les que­dó de deu­da, pe­ro lo que sí sa­ben se­gu­ro, ex­pli­can, es que es­tán en nú­me­ros ro­jos y que el dé­fi­cit «supera ben os 20.000 eu­ros».

An­te es­tos nú­me­ros, los re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción Vir­xe das Do­res se­ña­la­ban ayer que da­da la deu­da «non nos que­da máis re­me­dio que se­guir e co­ller as fes­tas do ano que ven». Du­ran­te es­te tiem­po in­ten­ta­rán po­ner en mar­cha ac­ti­vi­da­des e ini­cia­ti­vas en­ca­mi­na­das, no so­lo a re­cau­dar di­ne­ro pa­ra los fes­te­jos del 2019, sino tam­bién pa­ra con­se­guir el ne­ce­sa­rio pa­ra po­ner la cuen­ta en po­si­ti­vo.

Jo­sé Luis Cres­po y Pau­la Fer­nán­dez ape­lan a la hos­te­le­ría re­cor­dan­do que al­gu­nos se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar sus aportaciones y que aún no las hi­cie­ron. Les re­cuer­dan que aún es­tán a tiem­po y que «non hai ex­cu­sa pa­ra non fa­ce­lo», al igual que los par­ti­cu­la­res.

Re­cuer­dan que «as fes­tas son de to­dos e pa­ra to­dos». Agradecen a los que sí co­la­bo­ra­ron sus aportaciones, pe­ro sig­ni­fi­can que la re­cau­da­ción en el 2018 «foi moi­to peor que o ano pa­sa­do». Las ne­ga­ti­vas se las en­con­tra­ron tan­to en las vi­vien­das co­mo en los ne­go­cios de to­do ti­po y es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros en par­ti­cu­lar. Se­ña­lan que «as ex­cu­san que nos da­ban fo­ron to­das ex­cu­sas de mal pa­ga­dor». Cuen­tan que «hou­bo al­gún ne­go­cio que bai­xou a súa co­la­bo­ra­ción es­te ano en 300 eu­ros, ou­tros de­cían que non co­la­bo­ra­ban por­que lle ba­rren mal a ace­ra, por­que os mul­ta­ron ou de­cin­do que non lles fun­cio­na­ba a ilu­mi­na­ción ne­se tra­mo de rúa».

En cuan­to a los par­ti­cu­la­res apun­tan que «ha­bía quen nos de­cía que non fo­ra­mos po­las ca­sas, pe­ro sí se fi­xo un pe­ti­to­rio po­las vi­ven­das, en al­gún si­tio nin nos abrían o por­tal e nos de­cían que non ha­bía nin­gúen». A unos y otros les re­cuer­dan que la co­mi­sión cuen­ta con un nú­me­ro de cuen­ta en el que to­dos los ve­ci­nos e in­dus­tria­les pue­den rea­li­zar sus aportaciones.

Aun­que par­te de la hos­te­le­ría co­la­bo­ró «xe­nial», otros mu­chos no lo hi­cie­ron pe­se a que vie­ron que es­tu­vie­ron a to­pe de tra­ba­jo. Pa­ra el año es­tu­dia­rán la po­si­bi­li­dad de ce­le­brar to­das las ver­be­nas en el mis­mo lu­gar, una op­ción po­dría ser el cam­po da fei­ra, y co­lo­car unas ba­rras cu­yos be­ne­fi­cios de ex­plo­ta­ción se lle­ve la co­mi­sión. De ca­ra a As Do­res 2019 se re­uni­rán con los hos­te­le­ros pa­ra ha­blar. Y en fun­ción de su co­la­bo­ra­ción se de­can­ta­rán por las ba­rras o por man­te­ner las ver­be­nas en dis­tin­tas zo­nas y sin ba­rras co­mo fue es­te año, ex­pli­can­do que «si a hos­ta­le­ría nos da o que nos dan as ba­rras sería co­mo sem­pre, ha­be­ría que va­lo­ra­lo». Es­te año, di­cen, les ofre­cie­ron por las ba­rras el do­ble de lo que re­cau­da­ron pe­ro re­cha­za­ron es­ta po­si­bi­li­dad pa­ra no per­ju­di­car a la hos­te­le­ría.

To­do un aba­ni­co de ex­cu­sas pa­ra no rea­li­zar una apor­ta­ción eco­nó­mi­ca

Ac­ti­vi­da­des pa­ra in­cre­men­tar los fon­dos y or­ga­ni­za­ción tam­bién en el 2019

Jo­se Luis Cres­po y Pau­la Fer­nán­dez hi­cie­ron ba­lan­ce de las fies­tas en re­pre­sen­ta­ción de la co­mi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.