Se­ña­li­za­ción en mar­cha y un pro­yec­to pa­ra la rea­li­za­ción de una au­dio­guía

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Uno de ob­je­ti­vos del co­lec­ti­vo es po­der re­cu­pe­rar el Pa­seo da Pa­rran­da y de­vol­ver a esa ar­te­ria cen­tral y esen­cia del an­ti­guo mer­ca­do su as­pec­to ori­gi­nal, con sus pen­de­llos ex­po­si­to­res a los la­dos. Es la reivin­di­ca­ción más am­bi­cio­sa que su­pon­dría tam­bién re­ba­jar la al­tu­ra de la ca­lle y de­vol­ver­le la ori­gi­nal. Ma­nuel Bus­to ex­pli­ca que su re­cu­pe­ra­ción su­pon­dría tam­bién la unión de to­do el con­jun­to de Os Pen­de­llos ar­gu­men­tan­do que las tres cuar­tas par­tes del an­ti­guo mer­ca­do es­tán a un la­do de A Pa­rran­da y el otro cuar­to al otro la­do.

Las fo­to­gra­fías an­ti­guas que se con­ser­van, ex­pli­ca, per­mi­ten ver co­mo era an­tes es­te es­pa­cio sig­ni­fi­can­do que «os pen­de­llos ex­po­si­to­res de es­ta zo­na eran os máis bo­ni­tos». Una par­te no­ble que, si se re­cu­pe­ra­ra po­dría ser­vir pa­ra aco­ger de una ma­ne­ra más có­mo­da y cu­bier­ta, por ejem­plo, a los pro­duc­to­res que ca­da año ex­po­nen y po­nen a la ven­ta sus pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios du­ran­te la ce­le­bra­ción de la fe­ria Co­ra­zón da Ar­te­sa­nía.

Den­tro de es­ta reivin­di­ca­ción de dar vi­da al re­cin­to, el co­lec­ti­vo cree que de­be­ría uti­li­zar­se ya el mer­ca­do pa­ra al­ber­gar al me­nos par­te de los pues­tos de la fe­ria del 12. Si­guen pe­lean­do por la aper­tu­ra de un me­són que creen ser­vi­ría jun­to con el mu­seo pa­ra dar vi­da e in­cre­men­ta­ría los visitantes. Al­go que ya dio pa­sos ha­cia de­lan­te con la res­tau­ra­ción de dos pen­de­llos y la co­lo­ca­ción de una co­ci­na pa­ra la que, ex­pli­ca, Me­dio Ru­ral, dio 40.000 eu­ros.

Otra de­man­da ya a pun­to de ha­cer­se rea­li­za­da es la se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal de Os Pen­de­llos. Bus­to apun­ta que Luis Vi­ñas reali­zó un di­se­ño que fue tras­la­da­do por el al­cal­de de Ago­la­da a los ar­qui­tec­tos del plan di­rec­tor que rea­li­za­ron al­go con esa ba­se. El re­gi­dor les co­mu­ni­có que ya cuen­tan con una par­ti­da de ca­ra a lle­var a ca­bo es­ta ini­cia­ti­va y su co­lo­ca­ción. Ba­luar­te dos Pen­de­llos tra­ba­ja tam­bién en una au­dio­guía que se po­drá des­car­gar a tra­vés del mó­vil y que el co­lec­ti­vo quie­re que es­té en va­rios idio­mas, en es­te ca­so, en ga­lle­go, es­pa­ñol, in­glés y ale­mán. Es­ta per­mi­ti­rá a los visitantes ir re­ci­bien­do in­for­ma­ción de ca­da pun­to en su re­co­rri­do por es­te es­pa­cio.

An­ti­gua ca­ba­lle­ri­za

Otra me­ta es la re­cu­pe­ra­ción de la an­ti­gua ca­ba­lle­ri­za, ane­xa a la Ca­sa da Au­dien­cia que era, ex­pli­ca Bus­to, cár­cel, cuar­tel y juz­ga­do y hoy es una vi­vien­da par­ti­cu­lar. El cuar­tel cree des­apa­re­ció en las gue­rras car­lis­tas se­ña­lan­do que «as tro­pas rea­lis­tas fo­ron­se a Ei­dián e vi­ñas as fei­ras a fa­cer la­bo­res de vi­xian­cia e con­trol». Las ca­ba­lle­ri­zas te­nían más de una de­ce­na de co­me­de­ros de los ca­ba­llos. Una vez com­pra­dos es­tos pen­de­llos sería ne­ce­sa­rio po­ner­le te­ja­do nue­vo, apun­ta, y des­ha­cer las di­vi­sio­nes in­ter­nas del edi­fi­cio rea­li­za­das con el pa­so del tiem­po. En Ago­la­da, re­la­ta, se con­ser­va aún la ca­de­na ori­gi­nal de la cár­cel, su­ma­men­te pe­sa­da y de gran­des es­la­bo­nes y que es­tán en ma­nos de una fa­mi­lia.

RO­BER AMA­DO

El co­lec­ti­vo reivin­di­ca el uso co­ti­diano del an­ti­guo mer­ca­do du­ran­te to­do el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.