A Es­tra­da se plan­tea afron­tar con el ta­ller de em­pleo el ajar­di­na­mien­to del en­torno del No­vo Cam­po

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

A Es­tra­da ac­ti­va­rá en oc­tu­bre un ta­ller de em­pleo dual con una ra­ma de cons­truc­ción y otra de jar­di­ne­ría. En él par­ti­ci­pa­rán vein­te alum­nos —el Con­ce­llo aca­ba de re­mi­tir la ofer­ta a Em­pre­go pa­ra el son­deo de de­man­dan­tes— que aco­me­te­rán obras de em­be­lle­ci­mien­to ur­bano y re­pa­ra­cio­nes en di­ver­sas es­cue­las ru­ra­les.

En el apar­ta­do de em­be­lle­ci­mien­to ur­bano es­tá pre­vis­ta, ade­más de la ac­tua­ción en el fren­te de la nue­va guar­de­ría ha­cia la N-640 —don­de se es­tá de­fi­nien­do si se crea­rá una zo­na ajar­di­na­da, un pár­king o una com­bi­na­ción de am­bas—, la me­jo­ra del jar­dín de la Ca­sa das Le­tras, del par­que in­fan­til de Fi­guei­roa y de las ro­ton­das del cas­co ur­bano.

En la zo­na ver­de de la Ca­sa das Le­tras que da ha­cia Be­ni­to Vi­go, con una su­per­fi­cie de 220 me­tros cua­dra­dos, se me­jo­ra­rá el ajar­di­na­mien­to y se ins­ta­la­rán ban­cos o al­gún ti­po de mo­bi­lia­rio ur­bano, se­gún el al­cal­de es­tra­den­se.

En el par­que in­fan­til de Fi­guei­roa —eje­cu­ta­do en el 2014 con otro obra­doi­ro— se rea­li­za­rán ta­reas de ajar­di­na­mien­to y se es­tu­dia­rá la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar al­gu­na pie­za de mo­bi­lia­rio ur­bano o de re­no­var co­lum­pios.

En cuan­to, a las ro­ton­das, es­tá pre­vis­to me­jo­rar el ajar­di­na­mien­to de las de la Ave­ni­da de San­tia­go si­tua­das en el cru­ce con la Rúa da Cul­tu­ra y fren­te a la guar­de­ría de Fi­guei­roa; en la si­tua­da en­tre la ca­lle San Paio y la ca­rre­te­ra de San­tia­go, en la de la N-640 en As Co­lo­nias y tam­bién en la me­dia­ne­ra de la Rúa da Cul­tu­ra.

A ma­yo­res, Ló­pez avan­za que, si hay tiem­po, el obra­doi­ro po­dría asu­mir el ajar­di­na­mien­to del en­torno del No­vo Cam­po de fút­bol y la me­jo­ra de la car­ba­llei­ra mu­ni­ci­pal.

Me­jo­ra de diez es­cue­las ru­ra­les

Por otra par­te, el mó­du­lo de al­ba­ñi­le­ría asu­mi­rá re­pa­ra­cio­nes en diez an­ti­guas es­cue­las ru­ra­les y vi­vien­das de maes­tros del mu­ni­ci­pio. En cuan­to se eli­ja el equi­po di­rec­ti­vo del obra­doi­ro, el Con­ce­llo pla­ni­fi­ca­rá con él la ho­ja de ru­ta y de­fi­ni­rá cuá­les se­rán las pri­me­ras ac­tua­cio­nes.

La es­cue­la de Mo­rei­ra es la que re­quie­re una in­ver­sión ma­yor. En ella se sus­ti­tui­rá la cu­bier­ta ac­tual por una nue­va y se re­pin­ta­rá el in­te­rior. En la vi­vien­da con­ti­gua se de­mo­le­rán ta­bi­ques in­te­rio­res pa­ra agru­par es­pa­cios, se cons­trui­rá un aseo ac­ce­si­ble, se ins­ta­la­rán so­la­dos y ali­ca­ta­dos, se pin­ta­rá el re­cin­to y se sus­ti­tui­rán las car­pin­te­rías ex­te­rio­res y la puer­ta de ac­ce­so. En la es­cue­la de San Pe­dro de An­co­ra­dos se cons­trui­rán un aseo ac­ce­si­ble y un lo­cal pa­ra des­pen­sa y se ha­rán tra­ba­jos de pin­ta­do, ins­ta­la­ción de ca­na­lo­nes y sus­ti­tu­ción de car­pin­te­rías ex­te­rio­res.

Ade­más, ha­brá obras de me­jo­ra en las es­cue­las de San­to To­mé de An­co­ra­dos, San Mi­guel de Cas­tro —cie­rre ex­te­rior—, Cu­ran­tes, Ri­bei­ra, Oli­ves, Vin­sei­ro —se cons­trui­rá un lo­cal ane­xo pa­ra co­ci­na—, La­mas y So­mo­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.