Mó­ve­te de­nun­cia lista de es­pe­ra de 141 de­pen­dien­tes en el SAF

Ins­ta a ad­ju­di­car el ser­vi­cio por to­das las ho­ras fi­nan­cia­das

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

Mó­ve­te de­nun­cia el in­cre­men­to de la lista de es­pe­ra de per­so­nas de­pen­dien­tes pa­ra el Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar (SAF) en A Es­tra­da, al in­di­car que son en la ac­tua­li­dad 141 per­so­nas en es­pe­ra, el do­ble de los 63 del pa­sa­do año. La for­ma­ción ex­po­ne que el con­tra­to en­tre Con­ce­llo y Axu­da So­cie­da­de Coo­pe­ra­ti­va Ga­le­ga se fir­mó en abril del 2015 por dos años pa­ra cu­brir es­te ser­vi­cio, tan­to en pres­ta­ción bá­si­ca co­mo ayu­da a de­pen­dien­tes. El con­tra­to fue pro­rro­ga­do otros seis me­ses el pa­sa­do año «sen ter en con­ta a ne­ce­si­da­de de am­pliar, co­mo mí­ni­mo, as ho­ras que o Con­ce­llo ten asig­na­das e fi­nan­cia­da po­la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial», y aña­de que el con­tra­to sigue pro­rro­ga­do «a pe­sar de re­sul­tar cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te, por de­sidia do go­berno mu­ni­ci­pal».

La for­ma­ción de Mar Blan­co se­ña­la que el Con­ce­llo tie­ne asig­na­das y fi­nan­cia­das por la Xun­ta un to­tal de 3.862 ho­ras men­sua­les pa­ra el SAF en de­pen­dien­tes, pe­ro el con­tra­to con Axu­da es so­lo por 3.662 ho­ras en esa mis­ma mo­da­li­dad, ho­ras «in­su­fi­cien­tes pa­ra aten­der a de­man­da que non pa­ra de me­drar», co­mo re­fle­ja una lista de es­pe­ra de 140 per­so­nas. Mó­ve­te se­ña­la que es la­men­ta­ble que un ser­vi­cio prio­ri­ta­rio co­mo es­te, fi­nan­cia­do en gran par­te por Xun­ta y usua­rios, con mí­ni­ma par­ti­da mu­ni­ci­pal, no se pres­te ade­cua­da­men­te.

«Ba­si­ca­men­te o úni­co que ten que fa­cer o Con­ce­llo é re­cla­mar­lle ho­ras á Xun­ta e ad­xu­di­car a xes­tión do ser­vi­zo de xei­to co­rrec­to, e aín­da así, non é ca­paz de ofre­cer un ser­vi­zo de ca­li­da­de que cu­bra a de­man­da». La con­ce­ja­la Mar Blan­co ins­ta al go­bierno mu­ni­ci­pal a so­li­ci­tar a la Xun­ta la am­plia­ción del SAF has­ta cu­brir la to­ta­li­dad de de­man­da de de­pen­dien­tes, aun­que apun­ta que no le ex­tra­ña que no lo re­cla­me cuan­do no en­tra en sus prio­ri­da­des me­jo­rar la con­tra­ta­ción del ser­vi­cio, re­ma­ta­da en abril del 2017. Con­si­de­ra prio­ri­ta­rio con­tra­tar­lo por la to­ta­li­dad de ho­ras fi­nan­cia­das y su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer fren­te a to­da la de­man­da.

Mó­ve­te cree que el al­cal­de se cen­tra en ven­der obras con fin elec­to­ra­lis­ta, en vez de go­ber­nar pa­ra ofre­cer ser­vi­cios de pri­me­ra ne­ce­si­dad, y ci­ta co­mo ejem­plo los múl­ti­ples anun­cios de aper­tu­ra del cen­tro de día. Aña­de que un re­gi­dor res­pon­sa­ble no de­be­ría anun­ciar un ser­vi­cio de es­ta re­le­van­cia sin ga­ran­ti­zar que cu­bre la to­ta­li­dad de la de­man­da, y re­cuer­da que son va­rios los es­tra­den­ses que se des­pla­zan a Cer­de­do a dia­rio por ca­re­cer A Es­tra­da del cen­tro de día, cu­yas obras es­tán ul­ti­mán­do­se.

M. M.

Mar Blan­co de­man­da más ho­ras pa­ra cu­brir la de­man­da del Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar en A Es­tra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.