La me­ta es fo­men­tar el au­to­con­su­mo y que más em­pre­sas lo pro­duz­can en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA -

Con las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el té, una de las me­tas que per­si­gue la es­ta­ción fi­to­pa­to­ló­gi­ca pon­te­ve­dre­sa es fo­men­tar el au­to­con­su­mo. Son cons­cien­tes de que hay po­ca plan­ta­ción de Ca­me­lia si­nen­sis en Ga­li­cia, pe­ro in­di­can que la plan­ta se da ade­cua­da­men­te y que en pla­zo de tres años pue­de es­tar pro­du­cien­do té. ¿Es com­pli­ca­da la pro­duc­ción? En Areei­ro se­ña­lan que no. In­di­can que bas­ta con ha­cer la re­co­lec­ción en los pe­río­dos opor­tu­nos y pa­sar lue­go a la fa­se del horno, en la que se da ca­lor y la ho­ja aca­ba en­ro­lla­da pa­ra su conservación. A par­tir de ahí, que­da pre­pa­rar la in­fu­sión. Eso sí, ad­vier­ten de al­gu­na cu­rio­si­dad im­por­tan­te: pa­ra que las pro­pie­da­des del té ver­de se man­ten­gan en bue­na for­ma no hay que her­vir el agua, sino sim­ple­men­te ca­len­tar­la a unos 70 gra­dos o al­go más. En Areei­ro, don­de el ca­fé de me­dia ma­ña­na ya se ha sus­ti­tu­to por té blan­co, in­di­can tam­bién: «Con las mis­mas ho­jas se pue­den ha­cer mu­chos tés, en Chi­na de he­cho es ha­bi­tual que va­yan re­lle­nan­do con agua y que con las mis­mas ho­jas pre­pa­ren un buen nú­me­ro de in­fu­sio­nes».

Más allá de las anéc­do­tas, otro de los ob­je­ti­vos, ade­más de fo­men­tar el au­to­con­su­mo, es que la pro­duc­ción de té sea si­nó­ni­ma de mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co en Ga­li­cia. Es de­cir, que ha­ya em­pre­sas que lo pro­duz­can. Car­men Sa­li­ne­ro cuen­ta con agra­do el ca­so de la em­pre­sa Or­ba­llo, que su­mó el té eco­ló­gi­co a las plan­ta­cio­nes que tie­ne en Do­nín, en el tér­mino de Pa­der­ne. De he­cho, re­cien­te­men­te, uno de los fun­da­do­res de es­ta fir­ma con­ta­ba a La Voz de Ga­li­cia que se plan­tean co­mer­cia­li­zar té que pro­du­cen de for­ma in­mi­nen­te. Es­ta fir­ma em­pe­zó con una ex­plo­ta­ción de una hec­tá­rea, con la me­ta de re­cu­pe­rar bos­ques au­tóc­to­nos, y aho­ra ya cuen­tan con ocho y tie­nen en men­te am­pliar el te­rreno.

FOTOS: EMI­LIO MOL­DES

Areei­ro cuen­ta con al­re­de­dor de cien ejem­pla­res de «Ca­me­lia si­nen­sis» que pro­du­cen las ho­jas pa­ra ela­bo­rar té.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.