Vi­da so­cial

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA -

De­ba­te y do­cu­men­tal so­bre una trein­te­na de em­pre­sas es­tra­den­ses.

MI­GUEL SOUTO FOTO FOTO M. SOUTO

El Prin­ci­pal aco­gía ayer un co­lo­quio con re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les, así co­mo de co­lec­ti­vos em­pre­sa­ria­les y de co­mer­cio, ade­más de la pro­fe­so­ra de Cien­cias Eco­nó­mi­cas, Ma­ría Bas­ti­da, ade­más del es­treno del do­cu­men­talUn pro­yec­to de la pro­duc­to­ra Xur­dir don­de se re­fle­jan has­ta cua­tro ge­ne­ra­do­res de em­pren­de­do­res del mu­ni­ci­pio en sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo la ma­de­ra, ade­más de otros más emer­gen­tes.El au­di­to­rio Xo­sé Fer­nán­dez O Sas­tre de la pa­rro­quia la­li­nen­se aco­gió ano­che un en­cuen­tro con pa­dres y alum­nos pa­ra abor­dar el co­mien­zo de las cla­ses mu­si­ca­les. En la reunión plan­tea­ron los ho­ra­rios en las dis­tin­tas es­pe­cia­li­da­des que se im­par­ti­rán, ya que ha­brá per­cu­sión, sa­xo­fón, trom­pe­ta, oboe, flau­ta tra­ve­se­ra, tu­ba, fa­got o trom­bón, en­tre otros ins­tru­men­tos, ade­más de gai­ta, co­ro o len­gua­je mu­si­cal, jun­to a la Ban­da In­fan­til y la Xu­ve­nil.El mo­nas­te­rio si­lle­den­se aco­gía ayer la reunión del sols­ti­cio de oto­ño de es­ta co­fra­día que exal­ta los cal­dos de Ga­li­cia. Los asis­ten­tes par­ti­ci­pa­ron en una ca­ta con tres blan­cos de Rías Bai­xas y uno de O Ri­bei­ro, así co­mo dos tin­tos de es­ta de­no­mi­na­ción y de Val­deo­rras. Ade­más, hu­bo in­gre­so de nue­vos miem­bros a es­ta so­cie­dad que se ha­bían apro­ba­do por su Sa­ne­drín o Cor­te Su­pre­ma. La jor­na­da con­clu­yó con una co­mi­da de con­fra­ter­ni­dad. Ha­ce seis años el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Ga­li­cia y la fun­da­ción Do­co­mo­mo Ibé­ri­ca de­ci­die­ron re­co­no­cer el po­bla­do mi­ne­ro de Fon­tao con mo­ti­vo del Día Mun­dial de la Ar­qui­tec­tu­ra. El ac­to se ce­le­bró el día 3 de oc­tu­bre, con el des­cu­bri­mien­to de una pla­ca en los edi­fi­cios cons­trui­dos en los años 50 del pa­sa­do si­glo. Pe­ro tal día co­mo hoy del 2012 se co­no­cían más de­ta­lles en torno a la his­to­ria de es­te po­bla­do, ges­ta­do por las la­bo­res de ex­trac­ción mi­ne­ro, prin­ci­pal­men­te de wol­fra­mio, en un ar­tícu­lo en La Voz del en­ton­ces pre­si­den­te de la Fun­da­ción Do­co­mo­mo, Ce­les­tino Gar­cía Bra­ña.Des­ta­ca­ba Gar­cía Bra­ña en su tra­ba­jo el gran papel de Cé­sar Cort Bo­tí, quien co­mo em­pre­sa­rio y ar­qui­tec­to de­ci­dió afron­tar el aco­mo­do y bie­nes­tar de los tra­ba­ja­do­res con un nue­vo po­bla­do que pro­yec­tó su hi­jo, en­ton­ces re­cién gra­dua­do. Las obras las di­ri­gió Joa­quín Ba­si­lio Bas, cons­tru­yén­do­se 130 vi­vien­das ade­más de otros edi­fi­cios co­mo el ci­ne o la igle­sia.

En la pa­rro­quia la­li­nen­se hu­bo ayer ofi­cios re­li­gio­sos, con mi­sa so­lem­ne a las 12.30 y pro­ce­sión pa­ra hon­rar al pa­trón. Es­te año ade­más con una nue­va ima­gen del pa­trón do­na­da por un ve­cino, Al­fon­so Mén­dez. Tam­bién se ce­le­bró una co­mi­da de con­fra­ter­ni­dad en el cen­tro so­cial. Des­de el día 3 de oc­tu­bre co­men­za­rá el cur­so de la Ban­da de Gai­tas de For­ca­rei, im­par­tién­do­se cla­ses de len­gua­je mu­si­cal, gai­ta y per­cu­sión, can­to y pan­de­re­te­ra pa­ra adul­tos. Mien­tras, el 4 co­men­za­rán las cla­ses en Sou­te­lo y los en­sa­yos de la ban­da arran­ca­rán el 6. La ma­trí­cu­la se pue­de for­ma­li­zar has­ta el 25 de oc­tu­bre e in­for­mar­se en aso­cia­cion. bgf@hot­mail.com.

Los usua­rios del cen­tro si­lle­den­se que ges­tio­na Co­ga­mi co­men­za­ron a acu­dir to­dos los miér­co­les a un cen­tro hí­pi­co de la zo­na pa­ra in­ter­ac­tuar con los ca­ba­llos. Par­ti­ci­pan en su cui­da­do, des­de ali­men­ta­ción a lim­pie­za, ade­más de apren­der a mon­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.