A LARACHA

LA NA­TU­RA­LE­ZA EN TO­DA SU EX­PRE­SIÓN AL­CAN­ZA EL MÁ­XI­MO NI­VEL EN A LARACHA, DON­DE MAR, NA­TU­RA­LE­ZA Y TRA­DI­CIÓN SE JUNTAN PA­RA HA­CER UN TÁN­DEM PER­FEC­TO PA­RA EL VIA­JE­RO.

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - PORTADA - VE­RÓ­NI­CA COU­TO CAR­BA­LLO

Cuan­do es­tás lle­gan­do, ya sa­bes que te vas a enamo­rar: Caión en­can­di­la in­clu­so de le­jos, en­tres por don­de en­tres, el sa­lu­do te atra­pa. Es­ta vi­lla ma­ri­ne­ra aho­ra con­ver­ti­da en pa­raí­so es­ti­val tie­ne to­dos los ser­vi­cios de un pue­blo tu­rís­ti­co, pe­ro aña­de la tran­qui­li­dad que la ca­rac­te­ri­za. Ade­más, en los úl­ti­mos tiem­pos se es­tá eri­gien­do en un pa­raí­so del surf y se ha con­ver­ti­do in­clu­so en me­ca de cam­peo­na­tos pro­fe­sio­na­les.

Caión no so­lo es mar, Caión es tam­bién de­vo­ción. Allí se en­cuen­tra el san­tua­rio de los Milagros, lu­gar de pe­re­gri­na­ción y cul­to des­de ha­ce cen­te- na­res de años. Ca­da sep­tiem­bre se cuen­tan por mi­les los fie­les que no fal­tan a la ci­ta con la Romería dos Mi­la­gres, de­cla­ra­da de in­te­rés tu­rís­ti­co. Con la mis­ma con­di­ción ca­da vez ga­na más fuer­za la Fes­ta das Ce­rei­xas, en el nú­cleo de Paio­sa­co: allí se des­pla­zan los más ex­per­tos y en­ten­di­dos en ce­re­zas a ni­vel na­cio­nal. Coin­ci­de con la ce­le­bra­ción de la pri­me­ra fe­ria del mes de ju­lio en Paio­sa­co, lu­gar ya muy co­no­ci­do por es­tos mer­ca­dos do­mi­ni­ca­les.

No to­do va a ser fies­ta, en A Laracha hay op­cio­nes pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Pa­ra los cu­rio­sos que quie­ran co­no­cer co­mo eran los ofi­cios de an­ta­ño, el plan per­fec­to es el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción dos Muí­ños de Au­ga da Cos­ta da Mor­te, si­tua­do en el lu­gar de O Igre­xa­rio. Es­te mu­seo cuen­ta dis­po­ne has­ta de un par­que in­fan­til, y es de los po­cos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en la pro­vin­cia.

Archivo da Pes­ca

Otra op­ción se­ría el Archivo da Pes­ca, si­tua­do en la Pla­za Eduar­do Vi­la Fano, en ve­rano se pue­de vi­si­tar los sá­ba­dos de 12.00 a 14.00h y los do­min­gos de 19.00 a 21.00h, ahí se pue­de encontrar to­do so­bre la vi­da ma­ri­ne­ra. Pa­ra los que pre­fie­ran un fres­co pa­seo, la re­co­men­da­ción se­ría el pa­seo flu­vial y área re­crea­ti­va de Ga­ben­lle, to­tal­men­te acon­di­cio­na­do bor­dean­do el Río An­llóns, en el que se pue­den ad­mi­rar va­rios mo­li­nos. Des­pués del pa­seo, siem­pre hay que de­jar un hue­co pa­ra ad­mi­rar la ar­qui­tec­tu­ra del mo­nas­te­rio de Soan­dres, un tem­plo con si­glos de his­to­ria que ma­ra­vi­lla a to­dos los que lo co­no­cen. Pla­ya, río, tra­di­ción y na­tu­ra­le­za son las cla­ves de un con­ce­llo ver­sá­til, que ofre­ce op­cio­nes adap­ta­das a to­dos los gus­tos y ne­ce­si­da­des. Ade­más, A Laracha ha­ce ga­la de una si­tua­ción pri­vi­le­gia­da, en­tre A Co­ru­ña y Car­ba­llo, con una in­dus­tria en cre­ci­mien­to.

FO­TO ANA GAR­CÍA

La pla­ya de Caión es des­tino obli­ga­do du­ran­te la tem­po­ra­da es­ti­val.

GA­BEN­LLE To­tal­men­te re­no­va­do y acon­di­cio­na­dos, el pa­seo flu­vial y el área re­crea­ti­va de Ga­ben­lle son un re­man­so de paz y na­tu­ra­le­za, pa­ra pa­sar un día en fa­mi­lia o des­co­nec­tar en un en­torno pri­vi­le­gia­do

MU­SEO DOS MUI­ÑOS En­cuen­tro con la his­to­ria y la ar­te­sa­nía, en la Ca­sa Rec­to­ral de Gol­mar, en O Igre­xa­rio. En el pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción se acon­di­co­nó tam­bién to­do el en­torno.

MOS­TEI­RO DE SOAN­DRES El Mos­tei­ro de

San Pe­dro de Soan­dres es un tem­plo im­po­nen­te con ar­qui­tec­tu­ra ma­yo­ri­ta­ria­men­te gó­ti­ca que po­dría re­mon­tar­se al si­glo X- XI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.