Ban­de­ra azul en río y mar

La pla­ya flu­vial de O Muí­ño y la ma­rí­ti­ma Area Gran­de tie­nen el dis­tin­ti­vo

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Turismo - M. V. F.

A Guar­da cuen­ta con va­rias pla­yas ap­tas pa­ra el ba­ño y la prác­ti­ca de deportes náu­ti­cos que se con­vier­ten en lu­ga­res to­da­vía más ape­te­ci­bles pa­ra es­tos días de verano. Pe­ro en­tre to­das ellas hay dos que pue­den pre­su­mir del dis­tin­ti­vo de la ban­de­ra azul.

El mar­tes se ce­le­bró el ac­to de iza­mien­to en los are­na­les de Area Gran­de y O Muí­ño, un mo­men­to que se en­tien­de co­mo el co­mien­zo del verano en la lo­ca­li­dad. Es­tos dis­tin­ti­vos son si­nó­ni­mo de re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo rea­li­za­do pa­ra man­te­ner y me­jo­rar la ca­li­dad en cuan­to a las aguas de ba­ño, a la in­for­ma­ción y edu­ca­ción am­bien­tal, a la ges­tión am­bien­tal y se­gu­ri­dad, así co­mo los ser­vi­cios e ins­ta­la­cio­nes.

Am­bas pla­yas dis­po­nen des­de ese mis­mo día de ser­vi­cio de so­co­rris­mo que se man­ten­drá has­ta el mes de sep­tiem­bre. Ade-

más es­tos are­na­les es­tán uni­dos por el sen­deio azul, ru­ta de 6 ki­ló­me­tros que ofre­ce un pai­sa­je de gran be­lle­za na­tu­ral en­tre la desem­bo­ca­du­ra del río y el océano Atlán­ti­co.

Con el fin de que se pue­dan man­te­ner los es­tán­da­res de ca-

li­dad que han desem­bo­ca­do en es­te pre­mio, en los úl­ti­mos me­ses se desa­rro­lla­ron la­bo­res de pues­ta a pun­to. Es­tos in­clu­ye­ron una ex­haus­ti­va lim­pie­za ma­nual muy cos­to­sa rea­li­za­da de acuer­do con los cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal.

«Es­te sis­te­ma lle­va em­pleán­do­se en los úl­ti­mos años y con­sis­te en la acu­mu­la­ción de ba­su­ra en mon­to­nes o en sa­cos, se­gún el ta­ma­ño de los frag­men­tos, pa­ra que lue­go un trac­tor reali­ce el tras­la­do has­ta el pun­to de re­co­gi­da del ca­mión», ex­po­nen des­de el Con­ce­llo. En nin­gún ca­so se uti­li­zan sis­te­mas me­cá­ni­cos de ras­tri­lla­do de la are­na, con lo que se con­si­gue un uso de la pla­ya y de su en­torno en el que la gen­te pue­de dis­fru­tar ple­na­men­te de la na­tu­ra­le­za.

O Muí­ño es una pla­ya flu­vial si­tua­da en la desem­bo­ca­du­ra del Mi­ño, lo mis­mo que A La­mi­ña, A Ar­mo­na y O Co­de­sal. Ofre­cen gran­des vis­tas ha­cia Por­tu­gal y es­tán de­li­mi­ta­dos por un pi­nar que in­vi­ta al des­can­so y ga­ran­ti­za som­bra. Con Area Gran­de com­ple­tan la nó­mi­na de pla­yas ma­ri­nas Fe­do­ren­to y O Ca­rrei­ro. Son idea­les pa­ra el ba­ño y la pes­ca sub­ma­ri­na.

Ha­ce po­cos días se iza­ron las ban­de­ras en am­bos are­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.