Ca­mino de los trein­ta años en la bús­que­da de la ex­ce­len­cia

La­gar de Cervera ini­ció su an­da­du­ra en O Ro­sal en el año 1998 de la mano del gru­po Rio­ja Al­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Bodegas - M. V. F.

La bús­que­da de la ex­ce­len­cia en vi­nos blan­cos fue, ase­gu­ran, lo que lle­vó a La Rio­ja Al­ta a re­ca­lar en O Ro­sal en 1988. El reto que se mar­ca­ban en­ton­ces era con­for­mar, con 77 hec­tá­reas, el ma­yor vi­ñe­do de uva al­ba­ri­ño de Rías Bai­xas en una zo­na don­de «ca­ba­llos y va­cas sal­va­jes pas­tan li­bre­men­te», des­ta­can los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa.

Par­tían de la ba­se de que en la co­mar­ca existe «un mi­cro­cli­ma par­ti­cu­lar que pro­du­ce una ma­du­ra­ción ade­lan­ta­da» y de que es­ta fa­vo­re­ce la ca­li­dad de su vino, La­gar de Cervera. Es­te se ca­rac­te­ri­za, des­cri­ben, por «una per­fec­ta re­la­ción de aci­dez, gra­do al­cohó­li­co e in­ten­si­dad aro­má­ti­ca» que el con­su­mi­dor es­tá sa­bien­do apre­ciar.

«Nues­tro vino es un blan­co jo­ven, fresco y ele­gan­te, que re­sul­ta idó­neo con ape­ri­ti­vos, ma­ris­cos o pes­ca­dos y que cuen­ta con una le­gión de adep­tos en to­do el mun­do», ce­le­bran. No han de­ja­do de em­pren­der nue­vos pro­yec­tos y des­de la co­se- cha 2014, la casa ela­bo­ra Pa­zo de Seoa­ne. Se tra­ta de un vino tí­pi­co de O Ro­sal, sub­zo­na con un par­ti­cu­lar mi­cro­cli­ma con tem­pe­ra­tu­ras me­dias su­pe­rio­res al res­to de la pro­vin­cia «que re­fle­ja la tra­di­ción enoló- gi­ca del en­torno». La uva Aal­ba­ri­ño es com­ple­men­ta­da con va­rie­da­des lo­ca­les co­mo trei­xa­du­ra, cai­ño blan­co olou­rei­ro que apor­tan «di­fe­ren­tes y en­ri­que­ce­do­res ma­ti­ces», di­cen des­de Rio­ja Al­ta.

Pa­sión por el vino

La fi­lo­so­fía de Rio­ja Al­ta la re­su­men en una fra­se: «Una pa­sión, el vino. Una ob­se­sión, el an­he­lo de la ex­ce­len­cia». Ase­gu­ran que se­guir esa má­xi­ma al de­di­llo les ha va­li­do con­ver­tir­se en «una re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal» en la ela­bo­ra­ción de vi­nos. Ade­más de es­tar pre­sen­te en la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Rías Bai­xas, tam­bién lo es­tán en Rio­ja y Ri­be­ra del Due­ro.

Fun­da­da en 1890, «sus fun­da­do­res mos­tra­ron el exi­gen­te ca­mino ha­cia la per­so­na­li­dad y la ori­gi­na­li­dad en sus vi­nos», se­ña­lan. Por el mis­mo ca­mino han tran­si­ta­do sus fi­lia­les, To­rre de Oña, Ás­ter y la pro­pia La­gar de Cervera. «Na­ci­mos en el XIX, cre­ci­mos en el XX, nos apa­sio­na el XXI», es otro de sus pun­tos de par­ti­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.