Un maridaje en­tre el al­ba­ri­ño y los so­ni­dos in­de­pen­dien­tes cie­rra los Fes­ti­va­les

El tiem­po di­rá si se que­da en una con­me­mo­ra­ción pun­tual o si se con­vier­te en un fes­ti­val. Car­tel no le fal­ta. Ahí es­tán Be­la­ko, Cáp­su­la, Fa­mi­lia Caa­magno, Pre­su­mi­do, Dis­co Las Pal­me­ras! y Ni­ña Co­yo­te eta Chi­co Tor­na­do, en­tre otros

La Voz de Galicia (Deza) - Especial1 - - Balance - POR CAR­LOS CRES­PO

Du­ran­te el 2017 Cam­ba­dos os­ten­ta el tí­tu­lo de Ca­pi­tal Europea del Vino. Y mu­chas han si­do las ce­le­bra­cio­nes que a lo lar­go de es­tos me­ses se han rea­li­za­do con tal mo­ti­vo. A to­das ellas hay que su­mar aho­ra la ce­le­bra­ción de la Fes­ta Ci­da­de Europea do Vi­ño, que más que fies­ta es un fes­ti­val en to­da re­gla. Con una de­ce­na de gru­pos que pro­pi­cia­rán do­ce ho­ras inin­te­rrum­pi­das de mú­si­ca en di­rec­to en los dos es­ce­na­rios que se ha­bi­li­ta­rán en el cén­tri­co par­que de To­rra­do.

La Fes­ta es fru­to de la co­la­bo­ra­ción en­tre el con­ce­llo cam­ba­dés y la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra. Ex­pli­can sus pro­mo­to­res que “pre­ten­de ser un­ha al­ter­na­ti­va mu­si­cal diferente á ofer­ta xa exis­ten­te dos fes­ti­vais de ve­rán”.

Dos han si­do los cri­te­rios que se han te­ni­do en cuen­ta a la ho­ra de con­fi­gu­rar el car­tel de es­te even­to. El pri­me­ro, la ca­li­dad. “Pri­ma­mos o ci­te­rio da ca­li­da­de por ri­ba do fei­to de que se tra­ta­se de gran­des no­mes”, ex­pli­ca el con­ce­jal cam­ba­dés Tino Cor­dal. Aun­que gran­des nom­bres tam­bién los hay. Es el ca­so, por ejem­plo, de Be­la­ko, gru­po que es­te año ha re­ci­bi­do el pre­mio al Me­jor Di­rec­to en los Pre­mios de la Mú­si­ca In­de­pen­dien­te.

El otro cri­te­rio ha si­do el de que nin­guno de los gru­pos (ex­cep­to, ló­gi­ca­men­te los lo­ca­les Ghesg­ha) hu­bie­ra to­ca­do an­tes en la vi­lla del al­ba­ri­ño.

Gra­cias a es­ta ini­cia­ti­va, Cam­ba­dos se su­ma, por lo me­nos es­te año, al cir­cui­to ga­lle­go de gran­des even­tos mu­si­ca­les, más allá de los mul­ti­tu­di­na­rios con­cier­tos de ca­da Fes­ta do Al­ba­ri­ño.

La pre­gun­ta que aho­ra es­tá en el ai­re es: ¿ten­drá con­ti­nui­dad o se cir­cuns­cri­bi­rá al he­cho pun­tual de la ca­pi­ta­li­dad europea del vino? “Te­mos que va­lo­ra­lo en fun­ción da res­pos­ta do pú­bli­co e dou­tros con­di­cio­nan­tes. A nós gus­ta­ría­nos que se vol­ve­se a re­pe­tir e que Cam­ba­dos ta­mén ti­ve­ra o seu fes­ti­val mu­si­cal igual que o te­ñen ou­tros con­ce­llos cer­ca­nos”, co­men­ta Tino Cor­dal.

Nue­ve ban­das y un dj

Se da la curiosa cir­cuns­tan­cia —ase­gu­ran que no pre­me­di­ta­da— de que los tres gru­pos que lle­gan de fue­ra pro­ce­den de Eus­ka­di. A los ci­ta­dos Be­la­ko hay que su­mar el dúo sto­ner Ni­ña Co­yo­te eta Chi­co Tor­na­do, for­ma­do por Úr­su­la Strong y Kol­do So­ret, ba­te­ría y ba­jis­ta de Zu­loak res­pec­ti­va­men­te. El triun­vi­ra­to eus­kal­dún lo com­ple­tan los bil­baí­nos —por lo me­nos de adop­ción— Cáp­su­la que lle­va­rán a Cam­ba­dos su re­in­ter­pre­ta­ción en cla­ve de ga­ra­ge y psi­co­de­lia del mí­ti­co Drea­ming of the ri­se and fall of Ziggy Star­dust and the spi­ders from Mars de Da­vid Bo­wie.

La re­pre­sen­ta­ción ga­lle­ga es­tá ca­rac­te­ri­za­da por la va­rie­dad y di­ver­si­dad de las pro­pues­tas. Des­de nom­bres con­so­li­da­dos en la nue­va es­ce­na mu­si­cal de Galicia y que es­te año han es­ta­do

pre­sen­tes en mu­chos de los fes­ti­va­les de nues­tra geo­gra­fía, co­mo Fa­mi­lia Caa­magno o Dis­co Las Pal­me­ras!, has­ta otros que es­tán dan­do mu­cho que ha­blar a pe­sar de su cor­ta tra­yec­to­ria, co­mo es el ca­so del dúo de tecno y pop Pre­su­mi­do, bautizados ya co­mo los De­pe­che Mo­de ga­lle­gos.

El fes­ti­val tam­bién ten­drá su ver­tien­te ás­pe­ra y enér­gi­ca en­car­na­da en las pro­pues­tas de ban­das co­mo Oh Aya­to­llah! o Kings of the Beach. A las que hay que su­mar el siem­pre in­cla­si­fi­ca­ble Emi­lio Jo­sé acom­pa­ña­do pa­ra la oca­sión por Os In­dí­ge­nas.

El fin de fies­ta lo pon­drá el dj y pro­duc­tor bar­ce­lo­nés Brian Cross, crea­dor del fes­ti­val Pops­tar que se ce­le­bra en la sa­la Am­ne­sia Ibi­za.

1

2

3 3 NI­ÑA CO­YO­TE ETA CHI­CO TOR­NA­DO, hard rock a gol­pe de gui­ta­rra y ba­te­ría

1 FA­MI­LIA

CAA­MAGNO, con ellos la fie­ta es­tá ga­ran­ti­za­da

2 PRE­SU­MI­DO,

co­no­ci­dos ya co­mo los De­pe­che Mo­de ga­lle­gos

4 4 CÁP­SU­LA, los bil­baí­nos re­in­ter­pre­tan el Ziggy Star­dust de Bo­wie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.