Un día pa­ra la con­cien­cia­ción

Ca­da 7 de abril se ce­le­bra, des­de 1950, la jor­na­da mun­dial de la sa­lud de­di­ca­da a una te­má­ti­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Especial2 - - Celebración - M. V. F.

El 7 de abril se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Sa­lud. La OMS de­ci­dió es­ta­ble­cer es­ta fe­cha a par­tir del año 1950, fru­to del acuer­do al­can­zan­do en la pri­me­ra Asam­blea Mun­dial de la Sa­lud, desa­rro­lla­da dos años an­tes. Con es­ta ini­cia­ti­va se pre­ten­de po­ner el fo­co ca­da edi­ción en un asun­to de re­le­van­cia pa­ra la po­bla­ción mun­dial, que en es­te 2017 es la de­pre­sión. So­bre es­ta do­len­cia gi­ra­rán mul­ti­tud de even­tos in­ter­na­cio­na­les, re­gio­na­les y lo­ca­les.

Es­ta cam­pa­ña es una de las ocho que pro­mue­ve la OMS, jun­to con los días de­di­ca­dos a la tu­bercu­losis, la ma­la­ria, el SI­DA y la he­pa­ti­tis, más la jor­na­da sin ta­ba­co, el día mun­dial del do­nan­te de san­gre y la se­ma­na de la in­mu­ni­za­ción. En to­dos los ca­sos se ce­le­bran en los cin­co con­ti­nen­tes y lle­van apa­re­ja­das ini­cia­ti­vas y ac­ti­vi­da­des pa­ra dar­las a co­no­cer y con­tri­buir a la pre­ven­ción y a la me­jo­ra de la sa­lud de la po­bla­ción en su con­jun­to.

El ob­je­ti­vo de la cam­pa­ña del 2017 es dar vi­si­bi­li­dad a la de­pre­sión y a sus con­se­cuen­cias, siem­pre par­tien­do de la ba­se de que se pue­de pre­ve­nir, tra­tar y cu­rar, pe­ro sin per­der de vis­ta su pe­li­gro­si­dad, que pue­de desem­bo­car en las le­sio­nes au­to­in­fli­gi­das e in­clu­so el sui­ci­dio. La OMS re­cuer­da que la de­pre­sión se pro­du­ce en per­so­nas de to­das las eda­des y con­di­cio­nes. Lo que sí es co­mún son las con­se­cuen­cias en for­ma de un fuer­te im­pac­to en la vi­da dia­ria.

FO­TO EFE

Margaret Chan aca­ba de cum­plir diez años al fren­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

FO­TO EFE

Tam­bién or­ga­ni­zan el Día Mun­dial del SI­DA

FO­TO EFE

Rea­li­zan múl­ti­ples cam­pa­ñas a lo lar­go del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.