El PXOM avan­za jun­to a más pro­yec­tos

La se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca del PXOM da alas pa­ra en­cau­zar los gran­des pro­yec­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Especial2 - - Portada - RO­CÍO GAR­CÍA

La se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca del Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) de A Estrada ra­ti­fi­ca­da en los tri­bu­na­les ha blin­da­do pro­yec­tos vi­ta­les pa­ra el mu­ni­ci­pio y ha da­do alas al go­bierno pa­ra im­pul­sar sin mie­do nue­vas ini­cia­ti­vas vin­cu­la­das a su mo­de­lo de ciudad.

Con el PXOM afian­za­do, el go­bierno es­tra­den­se ha reac­ti­va­do el pro­ce­so de ex­pro­pia­ción de te­rre­nos pa­ra la am­plia­ción de los jar­di­nes mu­ni­ci­pa­les. Es­te ve­rano, el Con­ce­llo es­pe­ra po­der to­mar po­se­sión ya de las par­ce­las. No obs­tan­te, las obras aún tar­da­rán, ya que an­tes aún ha­brá que de­fi­nir la ac­tua­ción que se pre­ten­de lle­var a ca­bo en la zo­na. Por el mo­men­to, el go­bierno so­lo avan­za que afec­ta­rá a to­da la man­za­na com­pren­di­da en­tre la Pra­za do Con­ce­llo, Be­ni­to Vi­go, Cas­te­lao e Iry­da y que se ac­tua­rá con car­go a los fon­dos eu­ro­peos Edu­si.

El Plan Xe­ral res­pal­da tam­bién el plan par­cial pa­ra el de­sa­rro­llo de la zo­na si­tua­da en­tre la Ave­ni­da de Pon­te­ve­dra y la ca­lle Ma­rín, don­de es­tá pre­vis­to cons­truir un área re­si­den­cial y un su­per­mer­ca­do de la ca­de­na Mer­ca­do­na. La pro­mo­to­ra Bo­ga­ris ace­le­ra la tra­mi­ta­ción con el ob­je­ti­vo de cum­plir con las pre­vi­sio­nes ini­cia­les de aper­tu­ra en el 2018.

A ma­yo­res, A Baiu­ca em­pie­za a co­ger for­ma co­mo zo­na de ser­vi­cios al ul­ti­mar­se la ce­sión a la Xun­ta de las par­ce­las pa­ra la cons­truc­ción del edi­fi­cio que al­ber­ga­rá la segunda es­cue­la in- fan­til del mu­ni­ci­pio y pa­ra el nue­vo cen­tro mé­di­co, aun­que en es­te ca­so to­da­vía no hay fi­nan­cia­ción ase­gu­ra­da.

La aper­tu­ra de un cen­tro del ma­yor en el No­vo Mer­ca­do y de una lu­do­te­ca —anun­cia­das pa­ra des­pués del ve­rano— son otros dos de los fren­tes en los que tra­ba­ja el go­bierno lo­cal, que tam­bién ha com­pro­me­ti­do fon­dos pa­ra con­tri­buir a la me­jo­rad e la pis­ci­na cli­ma­ti­za­da de la Agasp. El Con­ce­llo apor­ta­rá fi­nan­cia­ción pa­ra la do­ta­ción de má­qui­nas pa­ra un nue­vo gim­na­sio más am­plio, mien­tras que la Xun­ta ha em­pren­di­do ya obras de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y eli­mi­na­ción de la con­den­sa­ción y la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria de la ges­tión am­plia­rá la sa­la de ac­ti­vi­da­des e ins­ta­la­rá un ja­cuz­zi.

En­tre los pla­nes del go­bierno lo­cal es­tá tam­bién apos­tar por los as­fal­ta­dos de ca­rre­te­ras ru­ra­les pa­ra no re­pe­tir erro­res de la an­te­rior legislatura. El equi­po de Jo­sé Ló­pez hi­zo pro­pó­si­to de en­mien­da y es­te año tie­ne pre­vis­to in­ver­tir en as­fal­ta­dos ru­ra­les 1,1 mi­llo­nes de eu­ros: 565.000 del Plan Con­ce­llos de la Dipu­tación, 240.000 de fon­dos mu- ni­ci­pa­les pro­ce­den­tes de re­ma­nen­tes del 2016, 150.000 con car­go a los pre­su­pues­tos del 2017 y 123.000 eu­ros del Plan Ca­mi­nos de la Xun­ta. Las pri­me­ras obras arran­ca­rán en agos­to y el res­to se aco­me­te­rán ha­cia sep­tiem­bre.

Pe­ro no to­do son as­fal­ta­dos. El go­bierno tam­bién im­pul­sa un Plan In­te­gra­do de Em­pleo con el que has­ta aho­ra han lo­gra­do con­tra­tos un to­tal de cua­ren­ta es­tra­den­ses. La ini­cia­ti­va fo­men­tó con­tac­tos con 176 em­pre­sas pa­ra co­lo­car tra­ba­ja­do­res o me­jo­rar su em­plea­bi­li­dad.

FO­TO MI­GUEL SOUTO

El Con­ce­llo es­pe­ra dis­po­ner es­te ve­rano de los te­rre­nos pa­ra am­pliar los jar­di­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.