El Ca­mino, una vía a in­cen­ti­var pa­ra el tu­ris­mo

La ofi­cia­li­za­ción de es­ta ru­ta ja­co­bea ge­ne­ra es­fuer­zos en su po­ten­cia­ción, jun­to a los cas­tros o Li­ña­res

La Voz de Galicia (Deza) - Especial2 - - Portada - J. BE­NI­TO

La­lín gi­ró ha­ce años en torno a sec­to­res co­mo la cons­truc­ción o la mo­da, sin ol­vi­dar el pe­so del agro y la ga­na­de­ría. Lo si­gue ha­cien­do con ma­yor o me­nor pe­so en nues­tros días, pe­ro el tu­ris­mo ga­na pe­so co­mo po­ten­cial eco­nó­mi­co. A las ini­cia­ti­vas par­ti­cu­la­res se aú­nan los es­fuer­zos des­de el Con­ce­llo pa­ra in­cen­ti­var los re­cur­sos exis­ten­tes, dan­do a co­no­cer la atrac­ti­va ofer­ta que tie­nen las tie­rras la­li­nen­ses pa­ra el vi­si­tan­te.

En ese em­pe­ño el ac­tual go­bierno lo­cal si­tuó a las ru­tas ja­co­beas co­mo uno de los fo­cos de aten­ción pre­fe­ren­te. Y en bue­na me­di­da por la ofi­cia­li­za­ción del Ca­mi­ño de In­verno co­mo vía de pe­re­gri­na­ción a San­tia­go, que se une a la ya co­no­ci­da y con­so­li­da­da Vía da Pra­ta. La se­ña­li­za­ción de la ru­ta pro­ce­den­te de Ro­dei­ro o la edi­ción de ma­te­rial di­vul­ga­ti­vo son al­gu­nas de las ac­cio­nes pa­ra va­lo­ri­zar el Ca­mi­ño de In­verno.

La pu­jan­za de la pe­re­gri­na­ción por La­lín lle­vó por ejem­plo a la aper­tu­ra del pri­mer al­ber­gue pri­va­do en la ca­pi­tal de­za­na, que se unía al ges­tio­na la Xun­ta en A La­xe. Mien­tras, si­gue pen­dien­te de ma­te­ria­li­zar­se la in­ten­ción del Con­ce­llo de trans­for­mar el an­ti­guo co­le­gio Ma­nuel Ri­ve­ro en al­ber­gue. Y hay más da­tos que co­rro­bo­ran ese in­cre­men­to de per­so­nas que dis­cu­rren por el mu­ni­ci­pio la­li­nen­se ha­cia la ca­pi­tal com­pos­te­la­na. Co­mo ex­pli­có re­cien­te­men­te el edil de Tu­ris­mo, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, es­te ve­rano se pa­só de las 4.200 per­noc­ta­cio­nes de pe­re­gri­nos, una ci­fra ré­cord en La­lín.

Otra ini­cia­ti­va en esa bús­que­da de atraer vi­si­tan­tes aca­ba de em­pe­zar a plas­mar­se y es­pe­ra es­tar dis­po­ni­ble an­tes de fi­na­li­zar oc­tu­bre. En con­cre­to la par­ce­la ur­ba­na des­ti­na­da a au­to­ca­ra­va­nas, la pri­me­ra con que con­ta­rá La­lín y la se­gun­da en la co­mar­ca de­za­na tras la de A Ca­ri­xa. Con­ta­rá con ser­vi­cios pa­ra aco­ger a una de­ce­na de vehícu­los, co­mo atrac­ti­vo pa­ra quie­nes op­tan por es­ta fór­mu­la pa­ra ha­cer tu­ris­mo.

La po­ten­cia­ción de Cas­tro-De­za, con los nu­me­ro­sos ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos co­mo re­fe­ren­te, ade­más de Li­ña­res, don­de a esa ri­que­za pa­tri­mo­nial a in­ves­ti­gar y di­vul­gar se su­man otros atrac­ti­vos co­mo el Mu­seo do Tí­te­re, fi­gu­ran en la ho­ja de ru­ta del Con­ce­llo. El pa­zo aco­ge múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les mien­tras en Cas­tro De­za se di­vul­ga la cul­tu­ra cas­tre­ña pe­ro tam­bién las leyendas y la gas­tro­no­mía, en un es­pa­cio ubi­ca­do en la ca­sa con­sis­to­rial de La­lín.

Las fe­rias quin­ce­na­les, los mer­ca­dos tra­di­cio­na­les de los sá­ba­dos, Os Car­ba­lli­ños,... son otras vías de atraer a vi­si­tan­tes a La­lín que se su­man a otras citas pun­tua­les del año, co­mo O Cor­pi­ño, la ma­lla tra­di­cio­nal, las fies­tas pa­tro­na­les o la Fei­ra do Co­ci­do, que en el 2018 cum­pli­rá sus bo­das de oro. Pa­ra ello se pon­drán en mar­cha ac­cio­nes de pro­mo­ción ex­te­rior en bus­ca de más vi­si­tan­tes con el atrac­ti­vo de la gas­tro­no­mía, que in­clu­yen des­de la ela­bo­ra­ción de un do­cu­men­tal y un li­bro de re­ce­tas a una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca iti­ne­ran­te.

La ri­que­za pa­tri­mo­nial, et­no­grá­fi­ca y na­tu­ral, jun­to con los mu­seos, for­man par­te de esos atrac­ti­vos a ven­der de La­lín pa­ra que el tu­ris­mo, di­na­mi­za­do des­de las ad­mi­nis­tra­cio­nes, ga­ne ca­da vez más pe­so eco­nó­mi­co.

FO­TO MI­GUEL SOUTO

Los pe­re­gri­nos a su pa­so por La­lín cre­cen de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va ca­da año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.