La­lín se hu­ma­ni­za y trans­for­ma

A la pla­ta­for­ma de Ma­te­má­ti­co se su­ma­rá en 2018 otra en Prin­ci­pal y Lo­ri­ga, a la que el go­bierno quie­re su­mar un tra­mo de Luis Gon­zá­lez

La Voz de Galicia (Deza) - Especial2 - - News - RO­CÍO RA­MOS

El go­bierno lo­cal ha pues­to su em­pe­ño en trans­for­mar la fi­so­no­mía de La­lín abrien­do las ca­lles a la ciu­da­da­nía co­mo una hu­ma­ni­za­ción que arran­có con la pea­to­na­li­za­ción los fi­nes de se­ma­na de par­te de la rúa Prin­ci­pal y la rúa Joa­quín Lo­ri­ga y la re­or­ga­ni­za­ción de ac­ti­vi­da­des de di­na­mi­za­ción. Ha­ce unos días que los ve­ci­nos es­tre­na­ban el nue­vo tra­mo de la rúa Ma­te­má­ti­co Ro­drí­guez, inau­gu­ra­do ayer. Una pla­ta­for­ma de pie­dra gris al­ba uni­fi­ca la zo­na per­mi­tién­do­se la cir­cu­la­ción de vehícu­los ex­cep­to pa­ra ac­ti­vi­da­des pun­tua­les. Por ejem­plo du­ran­te es­tos días de fies­ta se­rá un es­pa­cio ga­na­do pa­ra los pea­to­nes, pa­ra el so­laz y el dis­fru­te de la ciu­da­da­nía.

El año que vie­ne, el go­bierno la­li­nen­se tie­ne en car­te­ra la con­ti­nui­dad de es­tas ac­tua­cio­nes en un tra­mo de la rúa Prin­ci­pal y en Joa­quín Lo­ri­ga. No quie­ren que la co­sa que­de aquí. El al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, anun­ció es­ta se­ma­na am­pliar es­tas ac­tua­cio­nes a la ave­ni­da Luis Gon­zá­lez Ta­boa­da, en es­te ca­so en el tra­mo com­pren­di­do en­tre la en­tra­da del pár­king has­ta el cru­ce con la rúa Pin­tor La­xei­ro. Se lle­va­ría a ca­bo el año que vie­ne y, en el ca­so de con­tar con un se­gun­do man­da­to, su­ma­ría, di­cen, la hu­ma­ni­za­ción de la rúa D.

La in­ver­sión en las ca­lles Lo­ri­ga y Prin­ci­pal su­pon­drá una in­ver­sión de cer­ca de 450.000 eu­ros, que se­rán fi­nan­cia­dos en un 80 % a tra­vés del plan Dusi. El pro­yec­to se ela­bo­ra­rá en los pró­xi­mos me­ses y es­tá pre­vis­to que las obras se eje­cu­ten en el se­gun­do se­mes­tre del año que vie­ne.

En­tre las op­cio­nes que se ba­ra­jan es do­tar la pla­ta­for­ma con is­le­tas y me­nos pla­zas de apar­ca­mien­to. Otra se­ría des­car­tar las is­le­tas, pe­ro de mo­men­to, aún es­tán sin de­fi­nir cómo se lle­va­ría a ca­bo la di­vi­sión de los di­fe­ren­tes es­pa­cios. Lo que sí se sa­be es el ma­te­rial que se em­plea­ría en la cons­truc­ción de es­ta pla­ta­for­ma que, al igual que en Ma­te­má­ti­co Ro­drí­guez, uni­fi­ca­rá la cal­za­da a un mis­mo ni­vel. Si en Ma­te­má­ti­co se em­plea­ba ado­qui­na­do de pie­dra, aquí se pre­vé cam­biar la fór­mu­la y op­tar por el hor­mi­gón im­pre­so. Pa­ra su eje­cu­ción, los res­pon­sa- bles mu­ni­ci­pa­les apun­ta­ron que ha­bla­rán con los co­mer­cian­tes y con los ve­ci­nos pa­ra de­ter­mi­nar las fe­chas que po­drían ser más idó­neas. Se bus­ca me­jo­rar el di­se­ño ur­ba­nís­ti­co y es­té­ti­co.

Pai­sa­jis­mo en la Pra­za Ga­li­cia

Den­tro de ese cam­bio de fi­so­no­mía de la vi­lla se en­mar­ca la se­gun­da fa­se de las obras de ur­ba­ni­za­ción de la Pra­za Ga­li­cia, al la­do de la ca­sa con­sis­to­rial. El pro­yec­to, en el que tra­ba­ja ya el Con­ce­llo, re­cae­rá en el pai­sa­jis­ta la­li­nen­se, Mar­tín Toi­mil, au­tor ya de la pri­me­ra fa­se de los tra­ba­jos que in­clu­ye­ron los ac­ce­sos, las ace­ras y el sem­bra­do de hier­ba en la ex­pla­na­da. Es­ta se­gun­da fa­se per­mi­ti­rá dar un pa­so más en el em­be­lle­ci­mien­to de es­te es­pa­cio ur­bano.

Otro de los pro­yec­tos en mar­cha es la cons­truc­ción de una ro­ton­da en­tre la ave­ni­da de Ma­drid y Xo­sé Cuí­ña en el ac­ce­so a Don­ra­mi­ro.

FO­TO MI­GUEL SOUTO

La pla­ta­for­ma fue cons­trui­da con ado­qui­na­do de pie­dra y per­mi­te el trá­fi­co ro­da­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.