La prue­ba se es­tre­na en el CERA es­te año

El ra­li la­li­nen­se ten­drá 153 ki­ló­me­tros y abre el na­cio­nal de as­fal­to

La Voz de Galicia (Deza) - Especial2 - - Portada - JA­VIER BE­NI­TO LA­LÍN / LA VOZ

Es­ta no­che aca­ba la cuen­ta atrás tras me­ses de tra­ba­jo pa­ra la Es­cu­de­ría La­lín De­za. El sue­ño co­mien­za a ma­te­ria­li­zar­se con el pri­mer tra­mo cro­no­me­tra­do en el Agro de La­lín de Arri­ba, tras el re­cu­pe­ra­do Sha­ke­down ma­ti­nal. La quimera de con­se­guir la in­clu­sión del Ra­li do Co­ci­do en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ra­lis de As­fal­to (CERA) se hi­zo reali­dad tras so­lo un año, el 2017, co­mo preins­pec­ción. Hoy co­mien­za una edi­ción his­tó­ri­ca pa­ra la or­ga­ni­za­ción con 49 pi­lo­tos en li­za, pre­lu­dio de otra no me­nos re­le­van­te, la de las bo­das de pla­ta, con la lu­cha por man­te­ner­se en el na­cio­nal co­mo ob­je­ti­vo.

La es­cu­de­ría de­za­na bus­có un ra­li más com­pac­to re­cor­tan­do de 172 a 153 los ki­ló­me­tros cro­no­me­tra­dos, a los que se su­man otros 354 de en­la­ces pa­ra un to­tal de 510. En es­ta pri­me­ra in­cur­sión en el ca­len­da­rio na­cio­nal, que abre la ci­ta en La­lín, se in­tro­du­je­ron di­ver­sas no­ve­da­des. El Ra­li do Co­ci­do con­ta­rá con aper­tu­ra y cie­rre con el tra­mo es­pec­tácu­lo, ade­más de ce­re­mo­nia de sa­li­da. Tam­bién se in­tro­du­ce en la en­tre­ga de pre­mios fren­te a la es­ta­tua de Joa­quín Lo­ri­ga que to­dos los pi­lo­tos pa­sen por el po­dio, no so­lo los ga­na­do­res, en una ini­cia­ti­va ex­pe­ri­men­tal que per­mi­ti­rá a los par­ti­ci­pan­tes que con­clu­yan la ca­rre­ra lle­var­se una ima­gen de re­cuer­do de su pre­sen­cia en la prue­ba.

El 84 % del re­co­rri­do de es­ta XXIV Ra­li do Co­ci­do re­pi­te tra­za­do res­pec­to al 2017, con tan so­lo un 16 % nue­vo. Co­mo prin­ci­pal no­ve­dad fi­gu­ra la re­cu­pe­ra­ción del tra­mo de Car­ba­lle­da, de 12,70 ki­ló­me­tros, ya clá­si­co en la ci­ta au­to­mo­vi­lís­ti­ca, aun­que ten­drá al­gu­nas pe­que­ñas va­rian­tes. Mien­tras, el tra­mo en­tre Ro­dei­ro y Do­zón se re­cor­ta de for­ma sus­tan­cial, al ba­jar de 22,8 a 15,15 ki­ló­me­tros y des­apa­re­ce el de Cru­ces-Ago­la­da dispu­tado el pa­sa­do año, con 15,4 ki­ló­me­tros.

El pro­gra­ma de es­ta pri­me­ra jor­na­da del ra­li se abrirá en Sou­to­lon­go a par­tir de las 10.00 ho­ras con los 3,9 del Sha­ke­down, en pri­mer lu­gar pa­ra los pi­lo- tos prio­ri­ta­rios con dos pa­sa­das, mien­tras des­de las 10.30 y has­ta las 12.00 ho­ras ya es­ta­rá abier­to pa­ra to­dos los inscritos en el mis­mo. Ade­más se con­si­de­ra de ca­li­fi­ca­ción, es de­cir, los pi­lo­tos prio­ri­ta­rios po­drán es­co­ger se­gún sus po­si­cio­nes en qué lu­gar quie­ren sa­lir en la ca­rre­ra. A las 13.00 se­rá el ho­ra­rio lí­mi­te de en­tra­da de las asis­ten­cias al par­que en el re­cin­to fe­rial de Si­lle­da, mien­tras que a las 13.30 se pro­ce­de­rá a la elec­ción del or­den de sa­li­da.

A las 18.00 ho­ras de hoy se tie­nen que pre­sen­tar to­dos los vehícu­los en el par­que ce­rra­do del cam­po da fei­ra la­li­nen­se, mien­tras que a las 19.00 ha­brá ce­re­mo­nia de sa­li­da en la Pra­za da Igre­xa. A las 21.00 ho­ras se co­men­za­rán a co­rrer los 1,65 ki­ló­me­tros del pri­mer tra­mo en el Agro de La­lín de Arri­ba, con en­tra­da a 3 eu­ros, 5 el bono pa­ra los dos días que se co­rre.

Ya ma­ña­na sá­ba­do la ma­qui­na­ria se ac­ti­va­rá a las 7.00 ho­ras con la sa­li­da des­de el cam­po da fei­ra pa­ra co­men­za­rá a las 8.10 la dispu­ta del pri­mer tra­mo del día (hay una ta­bla ad­jun­ta en la pá­gi­na con tra­mos y ho­ra­rios), con la pre­vi­sión de la lle­ga­da de los co­ches en torno a las 21.15 ho­ras a la pla­za de Joa­quín Lo­ri­ga, don­de se­rá des­pués la en­tre­ga de pre­mios y la fies­ta fi­nal del ra­li, con la pu­bli­ca­ción de la cla­si­fi­ca­ción a me­dia­no­che.

FO­TO MI­GUEL SOUTO

El tra­mo es­pec­tácu­lo en el Agro de La­lín de Arri­ba ten­drá dos pa­sa­das

FO­TO M. S.

El re­cin­to fe­rial aco­ge de nue­vo el par­que de asis­ten­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.