De ra­li ca­se­ro al na­cio­nal en la XXIV edi­ción

Ja­vier Paz ga­nó la pri­me­ra edi­ción con un Ford Es­cort en­tre cien pi­lo­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Especial2 - - Portada - J. B. LA­LÍN / LA VOZ

Le­jos que­da aquel pri­mer Ra­li do Co­ci­do na­ci­do de la pa­sión por el mo­tor de unos cuan­tos ami­gos que de­ci­dían de for­ma al­truis­ta or­ga­ni­zar la prue­ba en La­lín. Y pa­ga­ron en cier­ta me­di­da la no­va­ta­da por­que más de un cen­te­nar de pi­lo­tos se ins­cri­bie­ron en aque­lla pri­me­ra edi­ción de 1996. Se les ocu­rrió re­ga­lar la ins­crip­ción y hu­bo una res­pues­ta ma­si­va. Ja­vier Paz a bor­do de un Ford Es­cort Cos­worth se al­zó con el pri­mer tí­tu­lo. El úl­ti­mo, en el 2017, fue pa­ra Víctor Senra a bor­do de un Ford Fies­ta R5.

En aque­lla pri­me­ra edi­ción fue­ron tan so­lo tres tra­mos pa­ra un to­tal de 65 ki­ló­me­tros, dispu­tados por la tar­de y en el tér­mino mu­ni­ci­pal de La­lín, co­mo re­cuer­da el pre­si­den­te de la Es­cu­de­ría La­lín De­za, An­to­nio Ro­drí­guez Troi­ti­ño. En la se­gun­da edi­ción ya hu­bo que abo­nar ins­crip­ción y la ci­fra caía a me­dio cen­te­nar de pi­lo­tos, muy pa­re­ci­da a la del 2018. La ci­fra más al­ta de par­ti­ci­pan­tes fue en el 2009, con 150.

Des­de aquel ra­li ar­te­sa­nal a la edi­ción his­tó­ri­ca en que por pri­me­ra vez es­tá in­clui­do en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ra­lis de As­fal­to se su­ce­den las anéc­do­tas, los es­fuer­zos de la es­cu­de­ría por ir in­tro­du­cien­do no­ve­da­des, la ce­le­bra­ción del Fór­mu­la Ra­li aho­ra apar­ca­do o la pues­ta en mar­cha del tra­mo es­pec­tácu­lo en el Agro de La­lín de Arri­ba, to­do un acier­to que am­plía a dos días la du­ra­ción de la prue­ba.

La ca­rre­ra lo­gró con­so­li­dar­se en el ca­len­da­rio ga­lle­go, con el má­xi­mo coe­fi­cien­te de pun­tua­ción en sus úl­ti­mos años y un cre­cien­te res­pal­do de pú­bli­co da­do la com­ple­ji­dad de los tra­mos y su atrac­ti­vo pa­ra el es­pec­ta­dor. En la edi­ción del 2016 se con­si­guió la ci­fra más al­ta, con 43.000 per­so­nas si­guien­do la ca­rre­ra, mien­tras el pa­sa­do año se ba­jó a 38.000. El ra­li fue ex­ten­dien­do ade­más de for­ma pro­gre­si­va ex­ten­dién­do­se geo­grá­fi­ca­men­te, al in­cluir tra­mos en otros pun­tos de De­za, Ta­bei­rós e in­clu­so la ve­ci­na provincia de Ou­ren­se.

FO­TO PACO RO­DRÍ­GUEZ

Pa­sa­da de un co­che por uno de los tra­mos de la úl­ti­ma edi­ción

FO­TO RA­MÓN LEI­RO

Ima­gen de la ca­rre­ra dispu­tada en 1998,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.