ECO­SIS­TE­MAS MU­TI­LA­DOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA - Por Alfonso An­dra­de

DOS GRA­VES PRO­BLE­MAS AME­NA­ZAN NUES­TROS ACUÍ­FE­ROS: LA CON­TA­MI­NA­CIÓN DEL AGUA POR VER­TI­DOS DE DI­VER­SA ÍN­DO­LE, Y LAS PRE­SAS, AZU­DES Y DE­MÁS BA­RRE­RAS QUE COR­TAN EL CAU­DAL Y MU­TI­LAN EL ECO­SIS­TE­MA. LOS MÁS AFEC­TA­DOS, LOS GRAN­DES CAU­CES, A PAR­TIR DE LOS TRA­MOS ME­DIOS. SON LA CA­RA B DEL PAÍS DE LOS MIL RÍOS.

Las par­tes al­tas de los ríos ga­lle­gos «sue­len es­tar en buen es­ta­do eco­ló­gi­co, pe­ro a par­tir de esas zo­nas de ca­be­ce­ra em­pie­zan los pro­ble­mas», re­su­me Fer­nan­do Co­bo, di­rec­tor de la Es­ta­ción Hi­dro­bio­ló­xi­ca En­co­ro do Con, de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go. La cuen­ca del Mi­ño-Sil «es­tá muy in­te­rrum­pi­da por pre­sas, con un de­te­rio­ro en la ca­li­dad del agua y pro­li­fe­ra­ción de cia­no­bac­te­rias, tó­xi­cas», afir­ma. En su opi­nión, los acuí­fe­ros del ar­co atlán­ti­co «tie­nen pro­ble­mas muy se­rios de con­ta­mi­na­ción, como el Man­deo y el Eu­me, es­te úl­ti­mo, con ex­ce­si­va aci­di­fi­ca­ción».

La cla­ve, ex­pli­ca, es que un río in­cor­po­ra to­do lo que su­ce­de en su cau­ce, y si hay ins­ta­la­cio­nes ga­na­de­ras que uti­li­zan pu­ri­nes pa­ra fer­ti­li­zar, «el ni­tró­geno ter­mi­na sien­do arras­tra­do al agua». Tam­bién las ba­rre­ras cons­ti­tu­yen un problema se­rio: «Las ca­be­ce­ras del Ulla es­tán muy bien con­ser­va­das; por ejem­plo, el río Ar­ne­go. Pe­ro todos sus pro­ce­sos eco­ló­gi­cos mue­ren en el em­bal­se, que mu­ti­la el eco­sis­te­ma». Los ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos que pres­ta el río que­dan «hi­po­te­ca­dos», por ejem­plo, por la im­po­si­bi­li­dad de que «sal- mo­nes o an­gui­las» va­yan más allá de ese em­bal­se.

El ex­per­to con­ti­núa con su re­pa­so te­rri­to­rial, y con­clu­ye que «en to­do el ar­co fi­nis­te­rrano hay di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar cau­ces en buen es­ta­do por una ele­va­da con­ta­mi­na­ción ur­ba­na y agro­ga­na­de­ra. De ahí en ade­lan­te, el An­llóns tie­ne pro­ble­mas «por ma­te­ria or­gá­ni­ca»; el Sar, por efec­tos «de la in­dus­tria»; el Umia, «des­de Cal­das de Reis a Vi­la­no­va, por cia­no­bac­te­rias, de­fi­cien­cia en la de­pu­ra­ción y ex­ce­si­va ex­trac­ción de agua»; la zo­na me­dia del Ver­du­go, «por ma­te­ria or­gá­ni­ca»; el Lou­ro, «por me­ta­les pe­sa­dos»; el Las ba­rre­ras que cor­tan el cau­dal de la ma­yo­ría de los ríos ga­lle­gos in­te­rrum­pen pro­ce­sos eco­ló­gi­cos de gran va­lor y ter­mi­nan por em­po­bre­cer los acuí­fe­ros. En la ima­gen, la pre­sa de Vi­la­sou­to, con­ta­mi­na­da por cia­no­bac­te­rias en el 2011. La­ga­res, por «con­ta­mi­na­ción ur­ba­na e in­dus­trial» a su pa­so por Vi­go; to­da la zo­na pi­za­rre­ra del Sil, por «mi­ne­ra­li­za­ción» del agua... Todos es­tos pro­ble­mas «se agu­di­zan en ve­rano a cau­sa de la se­quía, y es en­ton­ces cuan­do apa­re­cen los pe­ces muer­tos y las ban­de­ras ne­gras en las pla­yas flu­via­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.