LA CREA­DO­RA

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - ACTUALIDAD -

Se­gún el por­tal Co­co­nuts, la crea­do­ra de las«Look thep fue Ma­nan­ya Boon­mee Ma­ma Ning, una mé­dium tai­lan­de­sa que ase­gu­ra que se co­mu­ni­ca con la dei­dad hin­dú Par­va­ti. Ha­ce tres años, Ma­ma Ning em­pe­zó a in­vo­car a án­ge­les o es­pí­ri­tus ce­les­tia­les me­dian­te ma­gia blan­ca pa­ra que se alo­ja­ran en las mu­ñe­cas y pu­die­ran pro­te­ger y be­ne­fi­ciar a sus due­ños.

Es­ta ten­den­cia su­pers­ti­cio­sa se ex­ten­dió rá­pi­da­men­te des­pués de que fa­mo­sos tai­lan­de­ses como el DJ Book­koh Than­nat­cha­ya­pan ex­hi­bie­ran en pú­bli­co las po­lé­mi­cas mu­ñe­cas. A cam­bio de los fa­vo­res, tie­nen que ali­men­tar­las y cui­dar­las como si tu­vie­ran vi­da, una ver­sión so­bre­na­tu­ral del ju­gue­te elec­tró­ni­co Ta­ma­got­chi.

La afluen­cia de clien­tes con sus mu­ñe­cas má­gi­cas em­pu­jó a un res­tau­ran­te ja­po­nés en Bang­kok, Ne­ta Grill, a ofer­tar un me­nú es­pe­cial pa­ra las ellas, aunque con la con­di­ción de que sus due­ños con­su­man to­da la co­mi­da o pa­guen una mul­ta.

An­te el re­vue­lo que se ha for­ma­do por el avan­ce de es­ta ten­den­cia, Jed­sa­da Chok­dam­rong­suk, di­rec­tor ge­ne­ral del De­par­ta­men­to de Sa­lud Men­tal de Tai­lan­dia, ha sa­li­do a la pa­les­tra pa­ra afir­mar que es­ta ten­den­cia no res­pon­de a nin­gu­na en­fer­me­dad men­tal, aunque ha re­co­men­da­do a los tai­lan­de­ses a que si­gan re­li­gio­nes más creí­bles y se li­mi­ten a ha­cer bue­nas obras.

En Tai­lan­dia, la fa­bri­ca­ción a mano de mu­ñe­cas es una tra­di­ción que se ex­tin­gue po­co a po­co. En la ac­tua­li­dad, que­dan tan so­lo una de­ce­na de ar­te­sa­nos que fa­bri­can a mano mu­ñe­cos ins­pi­ra­dos en la li­te­ra­tu­ra y cul­tu­ra tai­lan­de­sas en un pe­que­ño mu­seo­ta­ller de Bang­kok, «Es muy pro­ba­ble que la tra­di­ción aca­be pron­to por­que el mer­ca­do es muy pe­que­ño y so­lo se in­tere­san los aman­tes de los mu­ñe­cos ar­te­sa­na­les», ex­pli­ca Arb­has Chan­da­vi­mol, di­rec­tor del mu­seo-ta­ller Bang­kok Dolls.

« Es un ar­te, todos los mu­ñe­cos es­tán he­chos a mano, no con má­qui­nas, in­clu­so las ro­pas. El di­se­ño de los bra­zos y de las pier­nas tie­nen que ha­cer­se de ma­ne­ra que pue­dan adop­tar las for­mas de la dan­za tra­di­cio­nal», di­ce Arb­has sen­ta­do en su des­pa­cho en­tre más­ca­ras y mu­ñe­cos de gi­gan­tes y bai­la­ri­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.